Integración arquitectónica de los paneles solares: tipos de placas solares según su apariencia

    La tecnología fotovoltaica te ofrece diferentes apariencias para la integración arquitectónica de los paneles solares

    Cada vez más personas que se acercan a la fotovoltaica tienen en cuenta la integración arquitectónica de los paneles solares, es decir, la estética, cómo se verán o pasarán desapercibidos las placas solares una vez instaladas.

    Hoy día, la tecnología fotovoltaica ofrece múltiples opciones a la hora de integrar arquitectónicamente los paneles solares en tu vivienda o empresa, si bien, cierto es que suele preocupar más la estética en una zona residencial que en una zona industrial, por ejemplo.

    En este artículo te presentamos las principales opciones que tienes para integrar arquitectónicamente tus paneles solares en tu casa.

    Colores para la integración arquitectónica de los paneles solares: azul Vs negro

    Los paneles solares azules están hechos de silicio policristalino cubierto con una capa antirreflectante que optimiza la eficiencia y maximiza la capacidad de absorción.

    El clásico brillo azulado se atribuye a las imperfecciones dentro de la formación de cristales de silicio que provienen de ligeras desalineaciones mientras se vierte el silicio derretido en el molde. Estas imperfecciones no se abordan en el proceso de fabricación debido a las desventajas de necesitar producir más desechos y usar más energía.

    Los paneles solares negros, por su parte, están hechos de silicio monocristalino que alcanza un estándar más alto de pureza.

    Existe una extensa técnica de alineación (Proceso Czochralski) que alinea el silicio utilizado en una formación monocristalina. Sin embargo, este proceso requiere muchos recursos en cuanto a consumo de energía y silicio desperdiciado; de ahí que las placas solares monocristalinas son más caras que las policristalinas.

    Tipos Paneles Solares para su correcta integración estética y arquitectónica.

    Cuando hablamos de los diferentes tipos de placas solares según su estética para la integración arquitectónica, debemos fijarnos en una serie de elementos:

    • Las celdas o células solares, como hemos visto, pueden ser azules o negras.
    • El marco puede ser de color negro o plateado.
    • La lámina posterior donde se colocan las células solares puede ser blanca o negra. Cuando es blanca, el resultado estético es una cuadrícula de líneas blancas alrededor de las células.
    • El cableado puede ser visible u oculto dentro del marco del panel.

    Según estos elementos, podemos distinguir cinco tipos de estética disponibles para los paneles solares domésticos:

    1. Panel Sola con Marco plateado
    2. Panel Sola con Marco negro
    3. Panel Sola con Negro sobre blanco
    4. Panel Solar All Black: Negro sobre negro
    5. Panel Solar All Black: Marco negro avanzado sobre negro

    Veamos cada uno con un poco más de detenimiento.

    Paneles solares con marco plateado

    Se trata de paneles solares con el marco plateado, las celdas pueden ser negras o azules, la lámina posterior es blanca y el cableado visible. Estos son los paneles solares tradicionales; aquellos que te vienen a la cabeza cuando piensas en placas solares.

    A pesar de su mejorable estética, este tipo de diseño continuará estando entre nosotros, ya que cuenta con el precio más bajo y la mayor eficiencia debido a una mejor regulación del calor gracias a los colores contrastantes. También existe un gran mercado para estas placas solares entre los proveedores de servicios públicos y otros clientes comerciales.

    Paneles solares con marco negro

    Estas placas solare tiene el marco negro, las celdas pueden ser negras o azules, la lámina posterior es blanca y el cableado visible.

    Instalación de autoconsumo residencial

    Como vemos, cambia el marco de aluminio plateado por un marco ajustado más elegante para el toque sutil; lo que generalmente también supone un sutil aumento de precio. La lámina posterior blanca y la estructura elevada mantienen el sistema fresco y eficiente.

    Paneles Solares negros sobre blanco

    Se trata de paneles solares con el marco negro, la celda negra, la lámina posterior blanca y el cable oculto.

    El cableado oculto hace que este diseño sea aún más elegante, haciéndolo más versátil para reducir el espacio entre la superficie y el panel. Cuanto menos sobresalgan del tejado, menos infraestructura necesitarás, reduciendo así el coste de instalación; sin olvidar que estarás agregando valor estético a la instalación.

    Paneles Solares Full Black: Negro sobre negro

    Estas placas solares tienen el marco negro, la celda negra, la lámina posterior negra y el cable visible.

    Paneles solares con marco negro sobre lámina trasera negra

    Se trata de un diseño más novedoso; de hecho es el primer panel completamente negro, que oculta por completo el aspecto de gofrera que normalmente mostraría una lámina posterior blanca. Estos paneles son menos eficientes debido al aumento en la absorción de calor; pero también cuentan con un diseño elegante que se integra a la perfección arquitectónicamente, dando a tu casa una apariencia moderna.

    Paneles Solares Full Black: Negro avanzado sobre negro

    Este último tipo de placas solares según su integración arquitectónica en tu casa, tienen el marco negro, la celda negra, la lámina posterior negra y el cable oculto.

    Si el tipo anterior ya es algo excepcional, este tipo de paneles solares añaden el acabado más fino, integrando dentro del marco del panel, el cableado. Una elegancia que notarás también en el precio.

    Resumen de la estética de los paneles solares para su integración arquitectónica:

    Tipo de placa solarMarcoLámina posteriorCableado
    EstándarBlancoBlancoVisible
    Negro estándarNegroBlancoVisible
    Negro sin cablesNegroBlancoOculto
    Puro negroNegroNegroVisible
    Puro negro más atractivoNegroNegroOculto

    Tejas solares

    Las tejas solares al final son módulos fotovoltaicos que se asemejan mucho a una teja cerámica. Las hay curvas al estilo de las tejas árabes o totalmente planas.

    Ventajas: Arquitectónicamente son la solución ideal para nuestro tejado, puesto que pasan prácticamente desapercibidas en nuestro tejado

    Inconvenientes: ,Requiere cambiar todo el tejado de nuestra vivienda o tenerlo en cuenta a la hora de hacer un tejado nuevo. Pero su principal inconveniente está en su elevado precio, el cual puede suponer que en lo que a instalación fotovoltaica se refiere nos cueste entre 4 y 5 veces más que una instalación con paneles tradicionales.

    Si quieres saber más sobre tejas solares te recomendamos esta entrada de nuestro blog en la que hablamos de ello: Tejas Solares

    En la siguiente imagen puedes ver las tejas solares en las zonas marcadas en rojo y como su integración arquitectónica es perfecta.

    Vista lateral de una cubierta que incorpora tejas solares

    Consideraciones para elegir los paneles solares según su apariencia para la integración arquitectónica

    A la hora de elegir el panel solar con la estética que mejor se integre arquitectónicamente en tu casa, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Elegancia: en términos generales, los paneles solares negros se suelen integrar mejor en la arquitectura de tu vivienda, dando un aspecto más moderno y elegante.
    • Eficiencia: los paneles solares negros son generalmente un poco menos eficientes porque el negro atrapa más el calor; y, como ya te hemos contado, las altas temperaturas reducen el rendimiento de tus placas solares.
    • Precio: los paneles solares negros son más caros; pero el atractivo estético a largo plazo y los ahorros de costes disponibles podrían compensar la diferencia.

    ¿Qué fabricantes ofrecen modelos de placas solares negros para la mejor integración arquitectónica de los paneles solares?

    El auge de la atención a la estética no ha pasado desapercibido para los principales fabricantes de paneles solares. De ahí las principales marcas de placas solares de alta eficiencia están desarrollando modelos negros para una mejor integración arquitectónica de los paneles solares.

    Este es el caso de las placas solares Hyundai, las Canadian Solar o la serie Maxeon de Sunpower. Todas ofrecen un diseño exquisito, sin comprometer el rendimiento ni la eficiencia.

    Placa solar Hyundai con tecnología singled

    En este artículo hemos visto las diferentes opciones que ofrece el mercado fotovoltaico para la integración arquitectónica de paneles solares, según su apariencia. Dependiendo de cual sea tu presupuesto o tu interés por una estética más cuidada, podrás apostar por unos u otros modelos.

    Si estás pensando en instalar paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: