Preguntas frecuentes sobre la garantía de los productos de fronius

    Descubre las claves de la garantía de Fronius para sus productos fotovoltaicos

    Seamos realistas: las garantías no son los documentos más fáciles (o más apasionantes) de leer. A menudo se incluyen muchos detalles y letra pequeña que pueden ser difíciles de digerir, lo que hace que muchos se pregunten: ¿qué cubre realmente la garantía? ¿Soy vulnerable? ¿Algo que me pueda estar perdiendo? Para hacértelo lo más fácil posible, hemos leído los documentos de garantía de los principales fabricantes de equipos de inversores y te resumimos las principales claves de las mismas en una serie de artículos que iremos publicando.

    En Cambio Energético queremos facilitarte el acceso al conocimiento sobre energía solar y sus componentes; así podrás saber cuestiones cómo qué cubre la garantía de tus equipos y qué no. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico o ahorro energético con energías renovables, contacta con nosotros:

    En este artículo recopilamos una serie de preguntas frecuentes sobre la garantía de los productos de la empresa austriaca Fronius.

    NOTA: La información que presentamos aquí tiene carácter ilustrativo y no contractual. No sustituyen las descripciones técnicas y de garantía recogidas por el fabricante en el momento de la compra.

    ¿Qué productos cubre la garantía de Fronius?

    La garantía de Fronius cubre los inversores Fronius, así como el Datamanager y el Smart Meter; pero también los componentes adicionales como el Fronius Ohmpilot y el Fronius Wattpilot.

    Eso sí, debes cumplir una serie de exigencias:

    • Los productos deben haber sido comprados directamente a Fronius, a un distribuidor autorizado o a una empresa de instalación especializada.
    • La puesta en marcha ha de ser realizada por un instalador especializado, siempre siguiendo las instrucciones de funcionamiento e instalación.
    • Los equipos han de estar registrados en la plataforma de Fronius, con el número de serie.

    Y no están incluidos en la garantía los componentes de los productos sujetos a un desgaste regular. Hablamos de seccionadores CC, fusibles, descargadores de sobretensión, etc.

    ¿Es transferible la garantía de Fronius?

    En principio, quien puede hacer uso de la garantía es quien compra e instala el producto. Ahora bien ¿qué pasa si vendes la casa donde has instalado tu inversor Fronius y se encuentra todavía en garantía? En estos casos, efectivamente la garantía se transfiere al nuevo propietario, siempre y cuando: el producto cubierto siga permaneciendo en el mismo sitio de su primera puesta en marcha; y no se hagan modificaciones en el producto.

    ¿Cuándo puedo hacer uso de la garantía de Fronius?

    Imagina que tienes un problema con tu inversor Fronius ¿cómo sabes si lo cubre la garantía? Pues bien, para que se pueda hacer uso de la garantía, deben darse los siguientes elementos:

    • Solo se cubren los defectos materiales o de procesamiento que sea responsabilidad de Fronius;
    • El defecto que se detecte, debe afectar al funcionamiento del producto, durante su uso normal.

    Por tanto, los defectos que no impidan el buen funcionamiento del equipo (alguna marca o defecto externo, por ejemplo), no están cubiertos por la garantía.

    ¿Están incluidas las actualizaciones de software?

    Si tienes un inversor Fronius GEN24 o has comprado tu equipo después del 1 de septiembre de 2020, tienes dos opciones: que hayas aceptado o no el acceso online de Fronius. Si lo has hecho, Fronius puede realizar actualizaciones automáticamente, siempre que tengas conexión de red con el producto; y se haya realizado la puesta en marcha con la Solar.web de Fronius.

    Este acceso permite a Fronius detectar fallos, prevenir defectos o subsanar errores a través de un mantenimiento a distancia. Esto te evitará visitas técnicas, con los gastos que ello conlleva.

    No obstante, si prefieres no dar acceso online a Fronius, puedes realizar las actualizaciones a través de un Fronius System Partner autorizado. Eso sí, Fronius solo te proporcionará la actualización del software gratuita, pero no asumirá los costes adicionales del servicio.

    Y es tu responsabilidad el estar pendiente de las actualizaciones y mantener la conexión a internet mientras dure la garantía. Para lo primero recomiendan revisar su web de actualizaciones cada tres meses. Ten en cuenta que las actualizaciones de software se realizan tanto por seguridad y funcionamiento, como para mejorar aspectos como la interfaz, corrección de errores y nuevas funciones.

    Y, muy importante; en caso de que decidas actuar en caso de algún mal funcionamiento, debes seguir el procedimiento que establece el fabricante en el manual de instrucciones.

    ¿Cuándo estaría una reclamación excluida de la garantía de Fronius?

    La garantía de Fronius recoge diferentes situaciones en las que las reclamaciones quedarían excluidas. Estas son:

    • Que hayas incumplido alguna de las instrucciones de instalación, puesta en marcha o de funcionamiento. También si la instalación, la puesta en marcha o la reparación no han seguido las normas y reglamentos aplicables.
    • Si el transporte, almacenamiento o embalaje son inadecuados.
    • En los casos que no hayas utilizado el producto para su uso indicado.
    • Si has incumplido las normas de seguridad que recomienda el fabricante.
    • Cuando el producto no haya contado con la ventilación suficiente.
    • Si has utilizado el modo de energía de emergencia durante más horas que la especificación del manual de instrucciones.
    • Cuando el mantenimiento haya sido inadecuado o, directamente, no haya tenido lugar según las instrucciones de funcionamiento.
    • Si no has realizado las actualizaciones de software necesarias o has tardado mucho en hacerlo. Todo ello, siempre que no hayas dado acceso online a Fronius. Si lo has hecho, no tendrás que preocuparte por esto.
    • En caso de que manipules tú el producto o alguien que no esté autorizado por Fronius. Y esto incluye desde abrirlo simplemente, a realizar cambios, reparaciones, modificaciones; pasando por el uso de accesorios no autorizados por el fabricante.
    • Todo aquello que no sea responsabilidad de Fronius en condiciones normales de funcionamiento. Por tanto, quedan excluidos los fallos que se den por fluctuaciones de potencia, sobretensión, rayos, fuego, inundaciones o “influencias de cuerpos extraños”.

    ¿Qué opciones me da la garantía de Fronius en caso de reclamación?

    Cuando realizas una reclamación de garantía, Fronius decidirá una de las siguientes opciones:

    Reparar el equipo

    Una primera opción sería reparar el equipo defectuoso in situ o en un centro de reparaciones operado o encargado por Fronius. Si la reparación se hace en el mismo lugar de la instalación, deberá ser realizada por Fronius o un instalador autorizado. Y tú deberás proporcionar libre acceso al equipo cubierto y poner a disposición gratuitamente los dispositivos requeridos por las normas de salud y seguridad en el trabajo aplicables.

    Si la reparación se hace en un centro de reparaciones operado o encargado por Fronius, debes desmontar correctamente el equipo y transportarlo al centro de reparaciones especificado por Fronius. Y una vez esté reparado, el fabricante se encarga de devolvértelo.

    Sustituir el equipo

    Otra opción por la que puede optar Fronius es sustituir el equipo defectuoso por un equipo equivalente en edad, tipo y condición, mientras se repara el anterior. En este caso, también deberás desmontar correctamente el equipo defectuoso y llevarlo a la dirección que te indiquen. Pero es Fronius quien decide si enviar un equipo de sustitución antes de devolver el equipo reparado. En este caso, Fronius podrá exigirte una garantía financiera por el importe del valor del equipo de sustitución (incluidos los gastos de transporte).

    Un bono para nuevo producto

    Finalmente, Fronius también puede optar por emitir un bono para que compres un nuevo equipo Fronius; eso sí, el importe será del valor de mercado válido en el momento del servicio.

    ¿Qué modelos de garantía ofrece Fronius?

    Fronius ofrece dos modelos de garantía: la Fronius Estándar y la Fronius Plus. Veamos en qué consiste cada una.

    ¿En qué consiste la Garantía Fronius Estándar?

    La Garantía Fronius Estándar te ofrece el repuesto necesario o el equipo de sustitución equivalente, o bien se ofrece el valor de mercado. Lo que correrá de tu cuenta serán los costes de reparación adicionales: desplazamiento, retirada e instalación del componente defectuoso; las horas de trabajo empeñadas en la reparación; instalación del equipo de sustitución; etc.; los gastos de envío y transporte del equipo defectuoso al centro de reparaciones Fronius, en su caso, o la devolución de los componentes de sustitución.

    ¿Qué ofrece la Garantía Fronius Plus?

    También puedes optar por la Garantía Fronius Plus que, igualmente, te proporciona el repuesto necesario o el equipo de sustitución equivalente, o bien se ofrece el valor de mercado.

    Además, Fronius asume los gastos de reparación asociados con la retirada y sustitución del componente de sustitución, cuando lo hace Fronius o un instalador autorizado. También cubrirá los gastos de transporte y envío nacional del equipo defectuoso y del de sustitución al centro de reparaciones Fronius más cercano.

    Lo que sigue sin cubrir la garantía, es: los costes de viaje (incluidos los certificados de exportación y derechos de aduana); los costes de los trabajos en otros equipos de tu instalación que sean necesarias; ni los de envíos urgentes. Y, en caso de que el equipo de sustitución no sea compatible con la monitorización de la instalación, tampoco se hará cargo. Por lo que todos estos costes adicionales que no cubre Fronius, tendrás que asumirlos tú.

    ¿Se asegura Fronius de que los servicios de garantía están justificados?

    Sí, Fronius se reserva el derecho de poder verificar en cualquier momento, si el uso que haces de la garantía está justificado.

    En caso de que consideren que no lo está, deberás asumir también lo los costes de material, reparación o sustitución normalmente cubiertos por la misma. Y si no asumes estos costes, Fronius no te prestará los servicios de garantía.

    ¿Cuál es el periodo de garantía de Fronius?

    La garantía de Fronius empieza desde el momento en que el producto sale de la fábrica. Y ¿cómo saber cuándo ha sido esto? Puedes consultarlo introduciendo el número de serie en su web.

    Si registras el equipo en su web en 30 días desde que sale de la fábrica, el periodo de garantía empezará más tarde, cuando el equipo se ponga en marcha por primera vez. Algo de lo que dejarás constancia cuando registres el producto.

    Y quizás sobre decir que si haces uso de la garantía, esta no se reinicia. Es decir, que si haces un cambio o reparación, seguirás manteniendo el mismo periodo de garantía original.

    ¿Fronius ofrece extensiones de garantía?

    Fronius te ofrece diferentes opciones para extender tu garantía, tanto de pago como gratuitas. Unas extensiones que, obviamente, comenzarán cuando concluya la garantía original; pero que debes solicitar cuando la garantía todavía esté en plazo. Y si optas por una extensión de pago, solo será efectiva cuando hayas realizado el pago completo.

    Las características de las garantías y extensiones que ofrece Fronius, las resumimos en la siguiente tabla:

    GarantíaInvesorDatamanagerFronius Smart Meter Fronius Ohmpilot Fronius Wattpilot
    Servicios de garantía desde la entrega de fábrica FRONIUSGarantía Fronius PlusGarantía Fronius PlusGarantía Fronius Plus
    Periodo de garantía desde la entrega de fábrica FRONIUS2 años2 años2 años
    Extensión de garantía gratuitaPeriodo de extensión y modelo de garantía:
    – 5 años de Garantía Fronius Plus
    – 7 años de Garantía Fronius Estándar
    Condición previa:
    – Registro en www.solarweb.com
    – Dentro de los 30 meses siguientes a la entrega
    El Datamanager asume automáticamente el periodo de garantía del inversor en el que se ha instalado.Ninguna extensión de garantía posible
    Extensión de garantía de pagoPeriodo de extensión y modelo de garantía: 10, 15, 20 años de Garantía Fronius Estándar o Garantía Fronius Plus  
    Condición previa:
    – Registro en www.solarweb.com
    – Dentro de los 30 meses siguientes a la entrega
    El Datamanager asume automáticamente el periodo de garantía del inversor en el que se ha instalado.Ninguna extensión de garantía posible

    ¿Qué hago para hacer una reclamación de garantía Fronius?

    Si necesitas hacer uso de la garantía de Fronius, además de asegurarte de que estás dentro del periodo de garantía, deberás ponerte en contacto primeramente con tu instalador para que contacte con Fronius y comience el proceso.

    Eso sí, Fronius establece una serie de elementos previos para iniciar el servicio de garantía:

    1. El protocolo de puesta en marcha (incluida la fecha de recepción, la fecha de puesta en marcha, el informe del operador de red);
    2. La factura (con el número de serie);
    3. Una foto con una descripción completa del producto;
    4. En caso de una extensión de garantía de pago, el justificante de haber abonado la tasa;
    5. El pago completo del producto cubierto o la extensión de la garantía.

    A su vez, es posible que debas darle a Fronius toda la información adicional que requieran para poder realizar un diagnóstico adecuado de la avería.

    Los servicios de garantía se deben acordar con Fronius por adelantado. Y si bien este fabricante se reserva el derecho de modificar estas condiciones, te serán aplicadas las vigentes en el momento que compres tu equipo.


    Si quieres saber más sobre los productos que ofrece Fronius o estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

    Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: