Cambio Ener´getico es instalador certificado de la batería Tesla Powerwall

Preguntas frecuentes sobre la batería tesla powerwall

    La Tesla Powerwall ya está disponible y hoy damos respuesta a las preguntas más frecuentes que se suelen hacer al respecto de esta batería.

    La Tesla Powerwall ha llegado a nuestro mercado. Después de tanto tiempo esperando ya es una realidad. Ahora puedes disfrutar de las funcionalidades y ventajas que ofrece este gigante de la automovilística para los sistemas de almacenamiento residencial.

    En Cambio Energético somos instaladores certificados de la Tesla Powerwall y podemos asesorarte en todo el proceso. Así que si estás pensando en instalar un sistema de almacenamiento para tu autoconsumo, contacta con nosotros.

    En este artículo respondemos a las preguntas frecuentes que te puedes hacer sobre la batería Tesla Powerwall. Así podrás comprobar cómo este sistema de almacenamiento puede ser una de las principales opciones para poner baterías a tu sistema de paneles solares.

    ¿Cómo funciona la batería Tesla Powerwall?

    Los paneles solares captan la radiación solar que convierten en energía de corriente continua (CC) que tu inversor transforma en corriente alterna (CA) para alimentar las cargas eléctricas de tu casa o empresa.

    Ahora bien ¿qué pasa cuando tienes producción fotovoltaica y no tienes cargas que consuman toda esa energía? Hasta hace unos años esa energía se perdía. Pero ahora puedes aprovecharla de diferentes maneras. Puedes verter esos excedentes a la red para que los compensen en tu factura de la luz. Pero si realmente quieres sacarle el mayor provecho a esos excedentes, la mejor opción es almacenarlos para consumirlos directamente cuando más lo necesites. De esta manera, estarán maximizando tu autoconsumo y aumentando tu nivel de autarquía, es decir, de independencia de la red eléctrica.

    Batería Tesla Powerwall

    Así pues, la batería Tesla Powerwall almacena la energía sobrante que producen tus placas solares y no consumes en el momento. Cuando la Tesla Powerwall está completamente cargada y sigues disponiendo de excedentes, puedes verterlos a la red igualmente para obtener compensación. De esta forma, estarás aprovechando al máximo la energía fotovoltaica de tu instalación.

    Cuando tus paneles solares no produzcan los suficiente para alimentar tus consumos en un determinado momento del día, sea en las primeras y últimas horas o durante la noche, la Tesla Powerwall empezará a descargarse para alimentar los consumos que tengas.

    ¿Cuál es la capacidad de la batería Tesla Powerwall?

    La Powerwall de Tesla es una batería de litio (NMC) de alto voltaje y acoplada en corriente alterna (CA). Tiene una capacidad de energía utilizable de 13,5kWh por unidad.

    Pero, dado que puedes conectar hasta 10 unidades en paralelo, podrás alcanzar una capacidad útil máxima de 135kWh. Una escalabilidad que, sin duda, marca una diferencia con la mayor parte de sus competidores.

    ¿Para qué sirve la batería Tesla Powerwall?

    La batería Tesla Powerwall sirve para almacenar los excedentes de energía que producen tus placas solares. Unos excedentes que podrás utilizar para:

    • Alimentar los consumos en los momentos del día en que tus placas solares no producen lo suficiente (las primeras y últimas horas del día) o directamente cuando no dispones de producción (por la noche).
    • Cubrir los picos de potencia en tu instalación, gracias a que la potencia de la batería se suma a la potencia contratada en momentos pico de demanda de energía. De esta forma, podrás reducir la potencia contrata o evitar las sanciones por sobrepasar la potencia en una industria, por ejemplo.

    ¿Dónde debo instalar mi Tesla Powerwall?

    La batería Tesla Powerwall tiene un nivel de protección IP67. Esto quiere decir que es resistente al polvo y al agua. Así que puedes instalarla tanto en interiores como en exteriores. Si bien, se recomienda que no esté expuesta directamente al sol directo ni a las inclemencias del tiempo.

    En interiores, aunque tiene un diseño elegante, se recomienda instalarla en un lugar ventilado donde no hagas mucha vida. Por ejemplo, un garaje o un sótano. Este tipo de ubicación protege la batería de los elementos, lo que también ayuda a que dure más. Pero si no dispones de estos espacios, también se puede instalar en un lateral de la vivienda, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

    Y en cuanto al espacio necesario, la bateríaTesla Powerwalltiene un diseño compacto, con un tamaño de 1150mm x 753mm x 147mm y un peso de 114 kg. Además, puede montarse tanto en suelo como en pared.

    Batería Tesla Powerwall instalada

    ¿La batería Tesla Powerwall puede seguir funcionando como backup cuando cae la red?

    La Tesla Powerwall dispone de función de energía de emergencia o backup. Puede detectar los cortes de suministro, desacoplarse de la red para generar una micro-red interior que permita a tu sistema seguir proporcionándote energía de manera automática. Y esto es gracias a que cada Powerwall incluye un Backup Gateway que, además, tiene la capacidad de aprender y adaptarse a tu consumo con el paso del tiempo.

    A su vez, este sistema de almacenamiento te permite realizar una reserva de backup, es decir, un porcentaje de energía que podrás guardar para cuando se cae el suministro de la red pública. Si bien el fabricante recomienda un porcentaje de reserva del 20%, puedes adaptar este porcentaje en función de las necesidades que puedas tener. Eso sí, ten en cuenta que si dedicas un 100% de la capacidad a la reserva de backup, solo dispondrás de energía cuando se caiga la red. Algo que no tiene mucho sentido, ya que estarías perdiendo capacidad de ahorro y no reducirías tu dependencia de la red. Por eso debes de pensar en un porcentaje adaptado tanto a tus necesidades energéticas como a la estabilidad/inestabilidad de la red que alimente tu suministro.

    Pero no te preocupes, puedes cambiar este porcentaje siempre que quieras. Además, en caso de corte de electricidad, la Tesla Powerwall te dará todo lo que tiene, no solo la reserva que hayas establecido. Y cuando vuelva la luz, priorizará que se cargue por encima de su porcentaje de reserva antes de que vuelva a su funcionamiento habitual.

    Tesla Powerwall en modo backup

    Y si todavía hace sol cuando la red falla, tus paneles solares continuarán cargando tu batería. Pero, con el backup Gateway no se verterá energía a la red, garantizando así la seguridad del personal que trabaje en la red pública durante los cortes.

    ¿La Tesla Powerwall puede funcionar sin energía solar?

    Este sistema de almacenamiento de energía de Tesla puede funcionar tanto con energía solar como con energía de la red.

    Cuando trabaja con energía solar, la batería se cargará durante el día con los excedentes de producción fotovoltaica. Una energía que podrás utilizar cuando tus paneles solares no produzcan lo suficiente, ya sea en consumos picos del día o durante la noche. Y una vez descargada, empezará nuevamente a cargar cuando el sol vuelva a salir y el sistema detecte excedentes.

    Pero ¿qué pasa si vienen varios días con nubes densas y los excedentes no llegan para cargar la batería? Pues no hay problema porque la Powerwall de Tesla también puede trabajar sin energía solar, cargando directamente desde la red pública. Todo ello lo puedes configurar a través de una sencilla e intuitiva aplicación.

    Tesla Powerwall cargando desde la red pública

    ¿Funciona la Tesla Powerwall a bajas temperaturas?

    El rango de temperatura de funcionamiento de la Tesla Powerwall va de -20°C a 50°C. Si bien, para un mejor funcionamiento y conservación del equipo, la temperatura óptima está entre los 0ºC y los 30ºC.

    Cuando hace frío, generalmente las baterías de litio reducen su capacidad de carga. Sin embargo, la Tesla Powerwall utiliza la función de preacondicionamiento para calentar la batería y mejorar su funcionamiento y capacidad de carga. Y esto es algo que realiza de manera automática, por ejemplo, antes del amanecer. Así te aseguras de que podrás almacenar la mayor energía solar a lo largo del día.

    Si a esta funcionalidad le sumamos el sistema de gestión térmica líquida de este fabricante, obtendrás que la Tesla Powerwall ofrece un mejor funcionamiento que otras competidoras del mercado, para trabajar a temperaturas más bajas.

    ¿Puede instalarse la Tesla Powerwall en sistemas trifásicos?

    Sí. La Tesla Powerwall es una batería monofásica. Pero también la puedes instalar en sistemas trifásicos.

    ¿Con qué fabricantes puede trabajar la batería Tesla Powerwall?

    La compatibilidad entre baterías e inversores es algo importante a considerar cuando decidimos pasarnos al autoconsumo con almacenamiento. Esto es porque no todas las baterías son compatibles con todos los inversores.

    Este no es el caso de la Tesla Powerwall. Al estar acoplada en corriente alterna, es compatible con cualquier inversor del mercado, incluso con los que no son híbridos. Por tanto, da igual el inversor con el que cuentes, podrás instalar una Tesla Powerwall sin problema.

    ¿Tiene la Tesla Powerwall una gestión inteligente de energía?

    Con la aplicación de Tesla tendrás el control de tu sistema en la palma de tu mano. Podrás supervisar la producción y consumo de energía en tiempo real. También podrás programar y establecer preferencias que contribuyan a optimizar tu autoconsumo, ya sea aprendiendo de tus hábitos de consumo y tarifas, gestionando los excedentes o enviándote alertas automáticas a tu móvil que podrás resolver a distancia.

    Todo ello, gracias a que Tesla ha conseguido diseñar una aplicación muy potente con múltiples opciones, a la vez que muy intuitiva y fácil de manejar por parte del usuario, con la que podrás realizar las distintas configuraciones.

    Aplicación de Tesla para la gestión inteligente de energía

    ¿Cuánto dura una batería Tesla Powerwall?

    La vida útil promedio de una Tesla Powerwall es de unos 20 años. Sin embargo, esta duración puede variar dependiendo de cuánto utilices tu batería.

    La Tesla Powerwall está diseñada para cargarse y descargarse a diario. Pero si el uso que vas a realizar no es de un ciclo diario, la batería puede durarte más de 25 años.

    Eso sí, debes saber que la Tesla Powerwall pierde alrededor del 30% de su capacidad en los primeros 10 años. Entonces, incluso si tu batería dura más que el tiempo promedio, su rendimiento disminuirá ligeramente con los años.

    ¿Cuántas baterías Tesla Powerwall necesito?

    Una Tesla Powerwall tiene una capacidad útil de 13,5kWh, lo que es suficiente para un hogar medio. Pero si tienes una familia numerosa o quieres más energía para ampliar la electrificación de tu sistema energético, ya sea con un cargador de vehículo eléctrico o de un sistema de aerotermia para climatizar tu vivienda, puede que necesites instalar más unidades de la Tesla Powerwall.

    Pero no se trata de instalar baterías a lo loco. Es importante dimensionar correctamente tu instalación para ajustar al máximo la inversión a realizar y hacer un consumo responsable de materiales como el litio, que tienen su impacto en el medioambiente. Tu empresa instaladora de confianza podrá estudiar tu caso particular y asesorarte para saber el número de baterías Tesla Powerwall que necesitas.

    ¿Cuáles son los beneficios de un Powerwall?

    La Tesla Powerwall brinda múltiples beneficios, entre los que destacamos:

    • Gran flexibilidad y versatilidad: con una capacidad útil de 13,5kWh a 135kWh, compatible con cualquier inversor, que puede cargar tanto del sol como de la red y que puede instalarse tanto interior como exterior, en suelo o en pared.
    • Más seguridad energética: con energía de respaldo, tanto para cuando tus placas solares no cubran tus consumos, como para cuando se cae la red y necesitas seguir disponiendo de electricidad.
    • Mayor independencia: al poder alcanzar un mayor grado de autarquía con tu instalación fotovoltaica, aprovechando mejor la energía que producen tus placas solares. Y cuanta más energía autoconsumas, menos tendrás que comprar de la red, lo que supone, además de un mayor ahorro (económico y en emisiones de CO2), una mayor independencia de las compañías eléctricas.
    • Gestión inteligente de energía: mayor control y de más fácil acceso con la aplicación y portal web de monitorización, que te permite supervisar, programar, establecer preferencias, entre otras funciones que contribuyen a optimizar tu autoconsumo.
    • Diseño moderno, compacto y robusto:viene con un cuidado diseño minimalista que puede adaptarse a diferentes estilos decorativos y arquitectónicos.

    ¿Cuántos paneles solares necesito para cargar mi Powerwall?

    Técnicamente, puedes cargar tu Tesla Powerwall con un solo panel solar, pero no tendría mucho sentido porque te llevaría mucho más tiempo del que te gustaría. En términos generales, cuantos más paneles tengas, más rápido se cargará la batería. Pero para que te hagas una idea, veamos un ejemplo.

    Un panel solar de 400Wp puede producir en un día con 5 horas solares pico, en torno a 1,8kWh de energía. Si la Tesla Powerwall tiene 13,5kWh de capacidad útil, necesitarás unos 8 paneles solares de 400Wp para cargar la batería diariamente.

    No obstante, si tienes un autoconsumo fotovoltaico también querrás alimentar otras cargas, por lo que deberás instalar más paneles solares que los que necesitas para cargar tu Tesla Powerwall. Si quieres saber más sobre el dimensionamiento de tu instalación, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cuántas placas solares necesito para una vivienda?

    Instalación de autoconsumo residencial

    ¿Cuál es la garantía de la Tesla Powerwall?

    Tesla ofrece una garantía estándar de 10 años para su batería Powerwall. Transcurrido ese tiempo este fabricante te asegura que tu Powerwall tendrá una capacidad de almacenamiento de al menos el 70%. Es decir, que la batería podrá perder en torno a un 30% de su capacidad de almacenamiento en ese lapso de 10 años.

    ¿Merece la pena instalar una batería Powerwall de Tesla para autoconsumo?

    En este artículo hemos visto como la batería Tesla Powerwall tiene visos de entrar fuerte en el mercado español. No solo por sus características, funcionalidades y ventajas sino también por la seguridad que ofrece contar con el respaldo y la experiencia de uno de los fabricantes de vehículos eléctricos más destacados del mundo. Por lo que, sin duda, es una opción a considerar.

    En Cambio Energético somos instaladores certificados de la batería Tesla Powerwall. Así que, si quieres saber más sobre este sistema de almacenamiento, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. ANA dice:

        Cómo se conecta una bateria tesla a un sistema trifasico??

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Ana,
          Cada batería es monofásica e inyecta a una sola fase. De modo que para inyectar a 3 fases se requiere de una cantidad de baterías múltiplo de 3.
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: