Profundidad-descarga-bateria-litio

Profundidad de descarga (dod): ¿qué significa para tu batería y por qué es importante?

    La profundidad de descarga indica el porcentaje de la batería que se puede descargar en relación con la capacidad total de la batería.

    Las baterías se están convirtiendo en un complemento muy habitual en las instalaciones de autoconsumo. Algo que no debe sorprender dados los beneficios adicionales que ofrecen, como: energía de respaldo cuando la red falla; aumentan tu autonomía energética; contribuyen a aumentar los ahorros gracias a la gestión inteligente de la energía, entre otras ventajas.

    Con una cantidad cada vez mayor de empresas que ofrecen opciones de almacenamiento, puede que te surjan dudas sobre cómo elegir una batería de litio. Y uno de los factores importantes a considerar al comprar una batería de respaldo para tu casa o empresa, es la profundidad de descarga (DoD).

    La mayoría de las químicas de las baterías (incluidas las de plomo-ácido y de iones de litio) se degradan a medida que se cargan y se descargan; esto reduce gradualmente su capacidad de almacenar energía hasta que ya no puedes volver a almacenarla; cuestión que afecta a la duración de la vida operativa de la batería.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo los pormenores de la tecnología fotovoltaica. De esta manera contarás con más información para seleccionar los equipos que mejor se adaptan a tus necesidades energéticas. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    En este artículo te explicamos qué es la profundidad de descarga o DoD y por qué es importante para tu batería de litio.

    ¿Qué es la capacidad de una batería?

    Antes de entrar a hablar de la profundidad de descarga, es necesario aclarar qué es la capacidad útil de una batería de litio. Esta nos indica la cantidad de energía que puedes almacenar en tu batería para luego alimentar las cargas de tu vivienda o empresa.

    Se mide en kilovatios-hora (kWh) y puedes encontrar baterías de litio para placas solares con una capacidad de entre 2,4 y 15,4 kWh por módulo. Además, la mayor parte de las baterías solares de litio son escalables; es decir, que podrás ir ampliando tu capacidad de almacenamiento a medida que tus necesidades energéticas aumenten.

    Para que te hagas una idea, aquí tienes la capacidad útil de las principales marcas del mercado en baterías de litio de alto voltaje.

    Comparativa de baterías de litio según la capacidad útil

    Sin embargo, en el mundo real más allá de las fichas técnicas, descargar completamente una batería podría resultar en una pérdida irreversible de su vida útil y capacidad. Entonces ¿cuánto puedo descargar mi batería? Esto nos lo indica la profundidad de descarga.

    ¿Qué representa la profundidad de descarga de una batería?

    La profundidad de descarga (DoD) de una batería puede definirse de dos formas:

    • Por un lado, hace referencia al porcentaje de energía que se puede descargar en relación con la capacidad total de la batería; dicho de otro modo, nos muestra hasta qué punto puede descargarse la batería. Por ejemplo, si el fabricante de una batería de 10kWh recomienda una DoD máxima del 80%, no deberías usar más de 8kWh de la batería sin recargar. En este sentido, un DoD más alto significa que puedes usar más energía almacenada en tu batería.
    • Por otro lado, se identifica con el porcentaje de carga actual o fracción de la capacidad extraída de la batería. También se puede medir en Amperios-hora (Ah); por ejemplo, para una batería de 50Ah, 0Ah está lleno y 50Ah está vacío. Esta segunda acepción está relacionada de manera inversamente proporcional con el estado de carga (SoC); es decir, que si una batería está cargada al 70% (SoC), el DoD de la batería en ese momento sería del 30%
    Relación entre el estado de carga (SoC) y la profundidad de descarga (DoD)

    No obstante, es este artículo nos centraremos en la primera acepción, la que indica hasta qué porcentaje podemos descargar nuestra batería de litio.

    Actualmente, la mayoría de las baterías de litio de alto voltaje cuentan con un DoD del 100%; es decir, que serían capaces de aprovechar toda la energía almacenada en la batería.

    Comparativa de baterías de litio según la profundidad de descarga

    ¿Qué es la vida útil de una batería y cómo se mide?

    La vida útil de tu batería indica la cantidad de ciclos de carga/descarga que puede realizar. Depende de la capacidad de la batería que uses normalmente; si descargas regularmente las baterías en un porcentaje más bajo, tendrás más ciclos útiles que si descargas la batería con frecuencia hasta su máximo DoD.

    La vida útil de una batería generalmente se especifica mediante dos números:

    • Los años que la batería puede funcionar en estado flotante (es decir, completamente cargada)
    • El número de cargas/descargas (ciclos) que puede realizar sin dejar de ofrecer su rendimiento nominal.

    El problema con esta especificación es que la capacidad de energía de la batería depende de la corriente de descarga (en amperios, A); y que el número de ciclos en la vida útil depende de la profundidad de la descarga.

    Por lo tanto, es importante leer las especificaciones de un sistema de batería con mucho cuidado, para comprender correctamente qué significan realmente las especificaciones de los fabricantes; así será más sencillo compararlas con otros fabricantes o tecnologías.

    ¿Por qué la temperatura de la batería es importante?

    La mayoría de las baterías solares en estos días están garantizadas para durar entre 5 y 15 años. Esto depende, en parte, de la frecuencia con la que se descarga la batería y la cantidad de ciclos que ha realizado; pero hay otras cosas que pueden tener un gran impacto en la duración de la batería, como la temperatura a la que se mantiene.

    Las baterías en una atmósfera caldeada (más de 30ºC) pueden sobrecalentarse, lo que acorta su vida útil. Las temperaturas muy frías también tienen un impacto negativo en la batería, ya que tiene que trabajar más y con un voltaje más alto para cargarse. Para maximizar la vida útil de la batería, es aconsejable mantenerla en un ambiente relativamente templado, ni demasiado caliente ni demasiado frío.

    ¿Por qué es importante la profundidad de descarga para una batería?

    Como hemos visto, la profundidad de descarga de una batería nos indica de cuánta energía de la que tenemos almacenada podemos disponer. Contar con una mayor profundidad de descarga permite hacer ciclos más largos, usando una mayor cantidad de la energía de tu batería.

    Sin embargo, tener ciclos más largos de carga/recarga no siempre es indicativo de una mayor vida útil. Con un 10% de DoD, la vida útil de una batería de litio puede ser de hasta 14.000 ciclos; mientras que con un 100% de DoD, el ciclo de vida de la batería puede ser de 4.000 a 6.000 ciclos. Teniendo en cuenta esto, los datos de las especificaciones técnicas de los fabricantes suelen tomarse en relación a una descarga profunda del 100%, como podemos ver en la ficha técnica de la batería Energy Bank de SolarEdge.

    Detalle de la ficha técnica de la batería Energy Bank de SolarEdge

    ¿Qué batería de litio es la opción adecuada para ti?

    Como hemos visto, la profundidad de descarga es importante cuando se comparan opciones de batería, pero no es el único factor a evaluar. Si quieres saber qué otros elementos has de tener en cuenta, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cómo elegir una batería de litio para tu autoconsumo?

    Imagen comparativa baterías de litio de alto voltaje

    Y si lo que necesitas es más información sobre baterías solares o quieres instalar un autoconsumo con almacenamiento, contacta con nosotros:

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y ahorro energético. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Miguel Artigas dice:

        Saludos. De verdad que me gustaría entender eso de la profundidad de descarga de una batería. Podría explicarlo de otra manera , con ejemplos?? Acaso yo, cuando diseño, debe establecer el número de veces que se carga y descarga mi batería?
        Cómo estimo la cantidad de carga que tendrá la batería al llegar a ese número de ciclos??
        De verdad que no entiendo cómo utilizar este parámetro para seleccionar una batería ni como utilizarlo para predecir su comportamiento o para decidir sobre el reemplazo de una batería. Podría explicarlo? sabría como hacerlo??

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Miguel,
          La profundidad de descarga (DoD) indica hasta qué punto puedes descargar tu batería para mantenga su rendimiento y vida útil. Este porcentaje lo indica cada fabricante. La vida útil se mide en ciclos de carga y descarga, pero son dos cosas diferentes el DoD y los ciclos de vida útil.
          Cada batería tiene un sistema de medición de carga/descarga. Si se trata de un componente con sistema de monitorización, puedes ver en qué momento se encuentra el proceso de carga o descarga a través del portal web del fabricante o de una aplicación móvil. A su vez, cada batería cuenta con un sistema visual de carga, por ejemplo, un sistema de luces led. Si tienes seis luces led y están encendidas las seis, la batería tendrá una carga completa. Si la batería tiene un DoD del 80%, quiere decir que cuando te queden aproximadamente dos luces led encendidas sería buen momento para cargarla de nuevo. Si la batería tiene un DoD del 100% quiere decir que están diseñadas para cargarse y descargarse completamente, por lo que no necesitas iniciar la carga hasta que se hayan apagado todas las luces led.
          En caso de que el DoD sea del 80% pero se descargue la batería totalmente (lo que se denomina como descarga profunda), seguirá funcionando igualmente. Pero si esto se repite en varias ocasiones puede acabar afectando tanto a la vida útil de la batería como a su rendimiento.
          Por tanto, como decíamos, el parámetro de la profundidad de descarga te indica hasta qué punto puedes descargar esa batería.
          Si todavía te quedan dudas y estás interesado en adquirir una batería para autoconsumo, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos en todo el proceso. Para ello, puedes llamarnos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo:
          https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto
          Un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: