Tipos de conectores para cargar tu vehiculo eléctrico

    Existen diferentes tipos de conectores para cargar tu vehículo eléctrico que varían según las geografías y los modelos de coche.

    Tanto si quieres cargar tu vehículo eléctrico en casa, en el trabajo o en una estación pública, una cosa es fundamental: el enchufe o conector del cargador debe coincidir con el de tu vehículo eléctrico. Existen diferentes tipos de conectores; cuál elegir dependerá del continente en el que estés y del modelo de vehículo eléctrico por el que te decidas.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo los beneficios de la electrificación con energías renovables. En este caso, hablamos del cambio de utilizar combustibles fósiles para llenar el tanque, a la movilidad eléctrica libre de emisiones de CO2. Si tienes alguna duda sobre ahorro energético, contacta con nosotros.

    En este artículo de hablamos de los principales conectores para cargar tu vehículo eléctrico que puedes encontrar en el mercado.

    ¿Cuáles son los principales tipos de conectores para cargar tu vehículo eléctrico?

    Cinco son los principales tipos de conectores o enchufes para cargar tu vehículo eléctrico:

    • Para corriente alterna (CA): Tipo 1, Tipo 2 y Schuko.
    • Para corriente continua (CC): Sistema de Carga Combinada (CCS) y CHAdeMO.

    Veamos más detenidamente cada uno de estos tipos de conectores.

    Conectores para cargar tu vehículo eléctrico con CA

    Los principales conectores para cargar tu vehículo con CA, como decíamos, son tres:

    Conector Schuko (doméstico)

    Representación del conector doméstico o Schuko

    El primer conector o enchufe sería el doméstico o Schuko. Es el típico de dos clavijas que utilizamos para enchufar los electrodomésticos y demás equipos eléctricos. Tiene una intensidad y potencia limitadas. Puede alcanzar potencias de carga de hasta 3,7 kW (230 V, 16 A), con la protección adecuada; pero si no se ha revisado el enchufe de antemano, la recomendación sería de una potencia de carga máxima de 2,3 kW (230 V, 10 A).

    Este tipo de conector puede ser útil para vehículos híbridos enchufables, motos y patinetes eléctricos. Pero para un coche totalmente eléctrico no te dará demasiada autonomía.

    Conector Tipo 1 (Yazaky)

    Representación del conector Tipo 1 para la carga de vehículos eléctricos

    También conocido como Yazaky, el conector Tipo 1 es un enchufe monofásico que permite cargar tu vehículo eléctrico a una potencia de hasta 7,4 kW (230V, 32A); teniendo en cuenta, claro está, la potencia de carga de tu automóvil y la capacidad de la red. Esto supone que si tu vehículo tiene una batería de unos 50kWh, podría cargarse completamente en menos de 7 horas.

    Es el estándar, al menos hasta ahora, en los mercados de América y Asia. En Europa, sin embargo, es más extraño encontrarlo y hay muy pocas estaciones de carga públicas de Tipo 1.

    Conector Tipo 2 (Mennekes)

    Representación del conector Tipo 2 para cargar vehículo eléctrico

    El conector Tipo 2 es el conector más habitual en Europa. Permite cargar con una potencia de 3,7kW a 44kW; siendo la más habitual para los hogares la de 22kW. Ofrece cargas monofásicas de 16A y trifásicas de 63A. Si tu VE tiene una batería de 50 kWh, tardará en cargar 13,5 horas con la menor potencia, reduciéndose el tiempo a 1 hora en condiciones idóneas.

    Este conector se conoce también como Mennekes porque fue una empresa alemana del mismo nombre la que desarrolló el diseño de este enchufe. Un término que empezó a mencionarse en textos divulgativos y que se extendió al público en general.

    Conectores para cargar tu vehículo eléctrico con CC

    Y por la parte de CC, los principales conectores son:

    Sistema de Carga Combinado (CCS)

    Representación del conector CCS para cargar tu vehículo eléctrico

    Este tipo de conector para cargar tu vehículo eléctrico es compatible para carga de CA y CC. Si bien puedes encontrar diferentes tipos, lo normal es que ofrezcan potencias de 43kW en CA y 50kW en CC. Esto supone poder cargar una batería de 50kWh en más o menos una hora. Si bien no son todavía muy comunes, ya hay modelos disponibles que pueden cargar a una velocidad de hasta 350 kW.

    Este sistema se compone de un doble enchufe: un conector Tipo 1 o Tipo 2 al que se le agregan dos clavijas en la parte inferior. No obstante, como decíamos, en Europa es más común la combinación con el conector tipo 2.

    Conector ChaDeMo

    Representación del conector CHAdeMO

    El conector CHAdeMO es un sistema de carga rápida que fue desarrollado por cinco fabricantes de automóviles japoneses. Con una potencia de carga de hasta 100kW, permite capacidades de carga muy altas. Y, algo que lo diferencia de los otros conectores, es que posibilita la carga bidireccional; es decir, también puedes utilizar la batería como fuente de energía para alimentar determinadas cargas.

    Si bien los fabricantes tenían la intención que este tipo de conector se convirtiera en un estándar mundial, el Parlamente Europeo se ha decantado por el conector CCS. Esto ha hecho que los propios fabricantes de coches eléctricos estén abandonando los conectores CHAdeMO; actualmente solo se fabrican dos coches eléctricos con este conector, y uno de ellos, Nissan, se está pasando a los conectores CCS. Por lo que parece que este estándar será común solo en Japón y China.

    Carga tu vehículo eléctrico con energía solar

    Independientemente del tipo de conector para cargar tu vehículo eléctrico por el que apuestes, debes saber que la mejor fuente de energía para recargarlo es la solar. Instalar placas solares para alimentar tu coche no solo es posible, sino recomendable.

    No solo hablamos de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente; sino que te permitirá mejorar tu eficiencia energética y ahorrar tanto en emisiones de CO2 como en tu factura de la luz; al tiempo que te la tecnología fotovoltaica te permitirá ser lo independiente que quieras ser de las compañías eléctricas.

    Y esto es algo que no se les ha escapado a los principales fabricantes de componentes fotovoltaicos. En su apuesta por generar soluciones energéticas más integrales, están desarrollando cargadores eléctricos que se integran a la perfección en su sistema fotovoltaico. Este es el caso, por ejemplo, del nuevo cargador de vehículos eléctricos de SolarEdge; del Wattpilot de Fronius; o del wallbox Enector de Kostal.

    Wallbox Enector, el cargador de vehículos eléctricos de Kostal

    Como hemos visto, los tipos de conectores que se están imponiendo en Europa (y posiblemente se impondrán a nivel mundial) son el Tipo 2 y el CCS. Si quieres saber más sobre este tipo de dispositivos, puedes consultar nuestro artículo Cargador de vehículo eléctrico: todo lo que necesitas saber.

    Y si lo que quieres es un cargador de vehículo eléctrico para tu casa o empresa, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos instaladores autorizados de las principales marcas del mercado y podemos asesorarte gratuitamente sobre el componente que más se puede ajustar a tus necesidades. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: