Veto al despliegue de redes 5G con productos Huawei

¿Afectará el veto a huawei a su división solar?

    El veto a Huawei por parte de EEUU ha impactado en la economía general de la compañía, pero no tanto en su división solar.

    Si tienes un dispositivo móvil de la marca Huawei seguro que desde hace un tiempo no puedes utilizar las diferentes aplicaciones de Google, por ejemplo. Esto es porque EEUU vetó al fabricante chino al considerarla como una empresa que amenaza la seguridad nacional.

    El impacto de este veto se extiende más allá de las fronteras del país norteamericano, llegando a Europa y sus países miembros. Si bien todavía está por ver cómo acabará materializándose este veto, en España ha habido avances con el anuncio de una nueva Ley de Ciberseguridad 5G. Pero la tensión entre la economía y la geopolítica hace que las formas e impacto de estas medidas puedan ser mayores o menores.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las novedades que afectan al sector de las renovables. Y lo que ocurre al gigante tecnológico chino Huawei sin duda es noticia, también por el papel que juega en el sector energético. Pero si tienes alguna duda sobre cómo autoconsumir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros:

    Así pues, en este artículo te hablamos sobre el veto a Huawei y la manera en la que puede afectar a su división solar, también llamada FusiónSolar.

    ¿Cuál es la base del veto a Huawei?

    En mayo de 2019, con el COVID-19 expandiéndose por todo el mundo, la Administración liderada por el expresidente Donald Trump, metía a Huawei en la lista negra de entidades que podían ser una amenaza para Estados Unidos.

    La principal razón para este movimiento clave fue el espionaje. Sí, sí, parece que la guerra fría entre comunismo y capitalismo sigue presente. Todo ello, claro, sin ninguna prueba en la que basar esta decisión. Así que el veto a Huawei fue una decisión política sustentada en salvaguardar la seguridad nacional.

    ¿Cuáles son las consecuencias del veto a Huawei?

    Incluir a Huawei en la lista negra de entidades peligrosas, trajo consigo una serie de consecuencias, de las que destacamos las tres principales:

    Por un lado, el veto a los productos Huawei, prohibiendo utilizarlos en el despliegue de las redes móviles 5G. En este sentido, Huawei le estaba ganando la partida a empresas europeas como Ericsson o Nokia. Ahora habrá que ver cómo se reestructura el tablero de juego.

    Por otro lado, gigantes tecnológicos como Google, Intel y Qualcomm entraron en juego. Google retiró el permiso a Huawei para utilizar su sistema operativo Android, así como sus aplicaciones. Y es por eso que si tenías un móvil Huawei no podías utilizar Gmail, GoogleMaps, Play Store, entre otras. Lo que se tradujo en grandes pérdidas para el gigante chino, desplomándose las ventas de sus dispositivos.

    En tercer lugar, Intel y Qualcomm dejaron de suministrar chips necesarios para el despliegue de la tecnología de Huawei. Lo que supuso una ralentización del proceso de producción.

    Pero, dado que vivimos en un mundo globalizado, interconectado, lo que ocurre a dos grandes potencias mundiales como EEUU y China, acaba afectando a todo el planeta.

    El veto a Huawei en Europa y la Ley de Ciberseguridad 5G en España

    Aunque con más de cuatro años de retraso, la ola expansiva generada por el veto de EEUU a Huawei y otros fabricantes chinos también ha llegado a Europa. La presión del país norteamericano hizo que la Comisión Europea instara a los estados miembros para que movieran ficha en el bloqueo de la presencia de fabricantes chinos en el despliegue de las redes 5G.

    En España se había ratificado la nueva Ley de Ciberseguridad 5G en marzo del 2022. Pero su aplicación está pendiente de la concreción de una lista de suministradores de alto riesgo. Es decir, una lista negra como la de EEUU. Pero digamos que el Gobierno ha ido postergando esta tarea, por el impacto que puede tener este veto a Huawei. Entre otras cuestiones, estiman que puede suponer un aumento del coste de despliegue de redes del 30% y el retraso en llegar esta tecnología a los consumidores finales.

    Así que, por un lado, se quiere quedar bien con Europa y EEUU, pero por otro, no quieren poner en peligro el desarrollo de esta tecnología en el país ni, por supuesto, las relaciones comerciales. Esto hace que las medidas que se están tomando sean estratégicas. Por ejemplo, el sobrecoste del despliegue de redes se quiere cubrir con los fondos Next Generation, que valen para todo.

    En cuanto al veto a Huawei, por ahora sigue pendiente la lista negra de empresas amenazantes. La patata caliente se ha pasado ahora a las operadoras, ya que si utilizan productos de compañías de la lista, tendrían que sustituir estos equipos. Lo que está generando una ralentización en el despliegue de la 5G, a expensas que se tomen decisiones más claras. Otros operadores están apostando por compañías europeas como Nokia y Ericcson, para no parar el desarrollo de esta tecnología.

    ¿Cómo afectará el veto a Huawei a su división FusionSolar?

    El veto iniciado por EEUU lo está notando Huawei en su expansión y crecimiento. Se ha hecho efectivo en otros países como Canadá, Japón, Reino Unido, Suecia, Francia y pronto Portugal. Esto ha supuesto que su beneficio neto se redujera en torno a un 69%, respecto al año anterior.

    En España, la caída de la venta de móviles fue del 75% en 2021 y de un 26,29% de facturación. Algo en lo que ha influido no contar con sistema Android y la falta de acceso a microchips, como mencionamos anteriormente.

    Pero ¿cómo afectará el veto a su división FusionSolar? Todo apunta a que, al menos a corto plazo, el veto no tendrá repercusiones sobre la sobre la expansión de Huawei en el sector fotovoltaico. Esto es porque la prohibición se centra en el desarrollo de la tecnología móvil y no en otros sectores. De hecho, las grandes compañías siguen trabajando con el fabricante chino en otras áreas de negocio. Esto es porque entienden que siguen siendo un socio fiable y estratégico.

    Además, la reducción de los beneficios en los equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes hará que Huawei apueste por diversificar sus fuentes de ingresos, potenciando otras áreas de negocio como la solar.

    Eso sí, todavía reina la incertidumbre a medio plazo. Se han escuchado ecos de prohibir todos los productos del gigante chino en Europa. Pero no se sabe hasta qué punto esto será cierto o simplemente especulaciones carentes de base.

    ¿Puedo seguir apostando por productos Huawei para autoconsumo fotovoltaico?

    Si bien no se sabe muy bien cómo acabará materializándose el veto a este fabricante chino, lo que está claro es que, hoy por hoy, Huawei está entre los principales fabricantes del sector fotovoltaico.

    Primero lo hizo con sus inversores, tanto residenciales como inversores para uso industrial Huawei. Pero la tendencia a generar sistemas energéticos cada vez más integrales, le ha llevado a desarrollar su solución residencial que integra, además, la batería Luna2000 y su cargador de vehículo eléctrico SCharger. Una tendencia que también se traslada al ámbito industrial con la batería Huawei Luna2000-200kWh-2H1.

    Solución de autoconsumo fotovoltaico residencial de Huawei

    Así que no hay indicios que nos hagan pensar que vaya a haber un problema con Huawei FusionSolar. Seguirá siendo seguro apostar por este fabricante chino, con trayectoria y calidad demostradas.

    Si quieres saber más sobre Huawei o prefieres apostar por otros fabricantes para tu autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. Somos instaladores certificados de las principales marcas. Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: