Instalación de paneles solares en asociación de Villanueva de la Serena, Badajoz

Instalación de 76,3kwp de paneles solares en una asociación para la inclusión social en Villanueva de la Serena

Potencia: 76kWp

Marcas: Canadian Solar, SolarEdge

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Hoy te traemos una nueva instalación de paneles solares para autoconsumo de 76,3kWp. En esta ocasión la hemos realizado en Inclusives Plena inclusión, una asociación en favor de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en Villanueva de la Serena y su comarca.

Esta asociación tiene elevados consumos eléctricos para poder desarrollar su actividad, además de querer contribuir a la conservación del medioambiente. Por ello, después del estudio previo, hemos optado por diseñar una instalación de 140 paneles solares de 545Wp cada una. Esta instalación, sin duda, contribuirá a esta asociación a ahorrar en su factura de la luz, evitando emisiones de CO2 al medioambiente, al tiempo que gana en seguridad y eficiencia energética, con un mínimo mantenimiento.

Galería fotográfica de la instalación de paneles solares en esta asociación

Principales componentes de la instalación de paneles solares para autoconsumo de esta asociación

La instalación de autoconsumo en esta asociación para la inclusión de Badajoz incluye los siguientes componentes principales:

Paneles solares

Hemos instalado 140 placas solares monocristalinas Canadian Solar de la serie Hiku 6 de 545Wp. Hablamos de paneles de 144 células partidas con tecnología PERC que alcanzan una máxima eficiencia del 21,3%. Sus dimensiones son 2254x1135x35mm y pesa 29.0kg.

Estos paneles están diseñados para garantizar una mayor tolerancia a las sombras y un mejor rendimiento energético. Todo ello, gracias a su bajo coeficiente de temperatura y a la célula partida que genera menos pérdidas y probabilidades de puntos calientes (hot spots), así como minimiza las micro-roturas.

Dado que cuentan con el respaldo de uno de los principales fabricantes del sector, los paneles solares Canadian Solar son una apuesta segura. Tienen una garantía de producción al 80% de 25 años y 12 años de garantía del producto en materiales

Para la colocación de los módulos, hemos optado por una estructura coplanar, ya que aporta una mejor integración arquitectónica de la instalación, así como una mayor resistencia al viento.

Inversores fotovoltaicos

Para transformar la energía de corriente continua (CC) de los paneles solares en corriente alterna (CA) para el consumo en esta asociación, hemos instalado el inversor trifásico para industria del fabricante israelí SolarEdge de 66,6kW, con un rendimiento superior al 98% y una potencia de 66.600W.

Hablamos, por tanto, de inversores de alta eficiencia que nos aporta una gran flexibilidad a la hora de diseñar la instalación. También ofrece un mayor ahorro en los costes de instalación, al poder hacer cadenas de paneles solares más largas. A su vez, la seguridad para SolarEdge es un pilar fundamental, introduciendo medidas como el SafeDC, el apagado rápido, la detección e interrupción del arco eléctrico y la monitorización de temperatura integrada.

La garantía de estos inversores es de 12 años de base, que podrás ampliar a 25 durante los dos primeros años.

Optimizadores de potencia

Algo que diferencia a los inversores SolarEdge es su trabajo con optimizadores de potencia. En este caso, hemos instalado 70 unidades del optimizador P1100 para conectar dos módulos.

Gracias a estos optimizadores, cada par de paneles funcionaran como una unidad. De esta manera, si un par de módulos ve afectado su rendimiento, no afectará al resto de módulos de la serie. Y, algo muy importante, los optimizadores de potencia te permiten monitorizar la instalación panel a panel, pudiendo detectar rápidamente si se da algún malfuncionamiento en los mismos.

Layout de instalación de paneles solares en una asociación de Badajoz

La solvencia de este fabricante isralí, así como la confianza en su producto, le permiten ofrecer una garantía de 25 años para estos dispositivos.

Cómo trabajamos en la instalación de paneles solares de esta asociación

En Cambio Energético nos gusta que las instalaciones queden a la perfección y que nuestros clientes queden contentos. Por eso nos hemos preocupado por cubrir el ciclo completo de la instalación fotovoltaica. Es decir, te hacemos el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. De esta forma, solo tienes un único interlocutor al que acudir para cualquier cuestión que tenga que ver con tu instalación.

En la instalación física, una de nuestras prioridades es la seguridad, tanto de la instalación como del personal laboral y, por supuesto, de terceras personas. Por ello utilizamos todas las medidas de seguridad oportunas, como: señalizaciones, EPIs, líneas de vida que eviten cualquier riesgo personal, medios de elevación oportunos para hacer llegar los materiales al tejado, entre otras medidas.

Y, por si te lo preguntas, la instalación no te provocará molestia ninguna en el funcionamiento habitual de tu asociación o empresa. Dado que instalamos los paneles solares en los tejados, tu entidad podrá seguir trabajando sin que apenas de des cuenta que estamos allí.

Cuando terminamos el montaje, probamos la instalación y realizamos la conexión a la red provisional primero y la definitiva cuando nuestro departamento de legalizaciones completa el proceso de legalización de la instalación.

Como no puede ser de otra forma, además de dejar todo debidamente ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te enseñamos cómo funciona. Así sabrás desde el principio lo que estás ahorrando en cada momento.

También has de saber que somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico. Para nosotros es muy importante estar al día de los avances que se realizan. Es por ello que la formación continua forma parte de nuestro ADN. Así que, apostando por Cambio Energético, te aseguras trabajar con una empresa al día en todo lo que tiene que ver con autoconsumo y renovables.

Ventajas de instalar paneles solares para autoconsumo en una asociación u ONG

Instalar placas solares para autoconsumo en una entidad sin ánimo de lucro te ofrece muchas ventajas: desde el ahorro en la factura y en emisiones de CO2, hasta proporcionarte más autonomía y seguridad energética.

A continuación damos cuenta de las principales ventajas.

Más energía en las horas centrales del día

Generalmente, la mayor parte de los consumos en una asociación se realizan en las horas centrales del día, coincidiendo, precisamente, con los momentos en los que tus paneles solares estarán a máxima producción. Y toda esa energía fotovoltaica será electricidad que dejarás de comprar de la red pública y, por tanto, reducirás tu factura de luz mensual.

Si cuentas con una tarifa variable, también quiere decir que en las horas en las que el precio de la luz es más caro, tus paneles solares estarán cubriendo buena parte de tus consumos. Y esto supone un mayor ahorro.

Pero ¿cuánto puedo ahorrar? Pues eso depende de diferentes factores, cómo: la calidad de la tecnología que utilices; la posibilidad de ajustar los tiempos de mayor mayor consumo con los de más producción fotovoltaica; la tarifa que tengas contratada; el dimensionamiento de la instalación; y las características de la empresa (situación y orientación geográfica, espacio disponible para la instalación, etc.), entre otras.

Pero, para que te hagas una idea aproximada, tu asociación reducirá la factura de la luza la mitad (entre un 40-50% de media). Un ahorro que puede aumentar, como veremos seguidamente.

Multiplica tu ahorro con tus excedentes fotovoltaicos

Si no cuentas con un sistema de almacenamiento, la energía fotovoltaica que generan tus paneles solares y no consumes en el momento, se perdería. Al menos así era hasta que se puso en marcha la compensación de excedentes. La idea es sencilla: tú viertes a la red esa energía que no consumes ni almacenas en el momento y tu comercializadora te aplica un descuento en la parte de consumo de tu factura mensual.

Esto con la compensación de excedentes simplificada estándar para instalaciones de hasta 100kW, donde también tienes un límite de compensación: que la parte de tu consumo llegue a cero. El resto de energía que viertes se la estarías regalando, ya que ni te compensan otras partes de la factura ni puedes guardar ese ahorro para siguientes meses.

Contrata tu batería virtual con Cambio Energético

También debes saber que en los últimos tiempos, las fórmulas de compensación han ido evolucionando para ofrecerte un mejor provecho de tu energía sobrante. Ahora dispones de la fórmula conocida como batería virtual con la que podrás compensar todos los términos de la factura hasta que esta llegue a ser de 0€. Si tienes más energía sobrante, podrás guardarla (en euros) para poder consumirla en facturas futuras. Y con los excedentes suficientes, puedes hasta  compensarlos en un segundo suministro que tengas a tu nombre. Una opción ideal si cuentas con varios contadores en tu asociación o diferentes delegaciones o sedes.

Utiliza después la energía que produces ahora

La lógica es sencilla: cuánta más energía consumas de tus placas solares para autoconsumo, menos necesitarás tirar de la red eléctrica, y, por tanto, mayor será el ahorro. Una de las formas de conseguir un mayor nivel de autarquía o independencia de la red es instalando baterías de litio. De esta forma, la energía que produzcan tus paneles solares y no consumas en el momento, en lugar de verterla a la red, podrás almacenarla para utilizarla cuando más la necesites, sea a primeras y últimas horas del día, por la noche o para cubrir picos de potencia en los momentos de mayor consumo.

Gráfica de monitorización de la asociación Inclusives Plena inclusión

Como podemos ver en la gráfica de monitorización de la asociación Inclusives Plena inclusión, la energía fotovoltaica cubre los consumos de las horas centrales del día. Pero hay consumos (líneas naranjas) que no los cubre la fotovoltaica. Esto es porque, por un lado, la instalación está dimensionada para consumir toda la energía producida en el momento, por lo que apenas tiene excedentes que verter ni que almacenar.

Pero, si tu asociación tiene unos consumos similares y quiere ser más independiente del oligopolio energético, es posible hacerlo instalando más potencia en el tejado, junto con un sistema de almacenamiento. Dependiendo de la potencia y capacidad de almacenamiento que instalar, puedes pasar de un 40-50% de ahorro a un 80% incluso más, con una instalación que siga siendo rentable.

Aumenta el autoconsumo de tu asociación u ONG, cubriendo otras necesidades energéticas

En la misma lógica del ahorro económico y contribución al medio ambiente, tu instalación de paneles solares te ayuda a realizar tu transición energética también en otras necesidades como pueden ser la de climatización y/o disponer de agua caliente en tu sede.

Esto es porque con tu instalación fotovoltaica para autoconsumo podrás alimentar un sistema de climatización como es la aerotermia. Si bien se trata de un sistema altamente eficiente, necesita electricidad para funcionar. Y ¿qué mejor que esta electricidad provenga de tus paneles?

Además de proporcionarte calor en invierno y frescor en verano, la aerotermia también te puede ofrecer agua caliente sanitaria durante todo el año. Todo ello, gracias al aprovechamiento que realizan estos equipos de la energía que contiene el aire.

Control en la palma de tu mano

Puede que pienses que tener una instalación de paneles solares en tu asociación sea algo complicado de controlar. Pero no es así, la fotovoltaica y la domótica se han dado la mano para generar sistemas de gestión de energía inteligentes y automatizados, que te facilitan el control de los diferentes dispositivos de tu instalación, pudiendo priorizar y programar cuándo realizar determinados consumos más exigentes. Un control que puedes realizar de manera sencilla a través de una aplicación móvil o de un portal web.

Un sistema de monitorización también te permite hacer un seguimiento de la producción y el consumo que realizas, pudiendo detectar rápidamente cualquier malfuncionamiento y acelerando su resolución, al poder realizarse de manera remota. En este sentido, tu sistema de paneles solares para autoconsumo no te dará quebraderos de cabeza.

Mínimo mantenimiento

Tampoco te preocupará estar constantemente revisando tu sistema para que funcione correctamente. En el caso de la instalación de paneles solares en tu asociación el mantenimiento a realizar es mínimo.

En términos generales, valdrá con una revisión completa y la limpieza de los paneles solares una vez al año.

Menos tiempo de amortización de los paneles solares con subvenciones y beneficios fiscales

Conscientes de que la instalación de paneles solares u otras energías renovables requiere de cierta inversión, desde hace un tiempo las administraciones públicas ofrecen ayudas para facilitar el acceso a esta tecnología.

Por un parte están las ayudas directas, como las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Para estar al día de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

Por otra parte, cada vez más municipios ofrecen bonificaciones sobre el IBI de hasta el 50% durante varios años, por la instalación de paneles solares. Para saber si puedes optar a este beneficio fiscal en tu municipio, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

En una instalación de autoconsumo media, el tiempo de amortización puede estar entre los 6 y 8 años. Pero si disfrutas de alguna subvención y beneficio fiscal, el tiempo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Tramitación administrativa más rápida

Podemos decir que las ayudas económicas son importantes, pero también lo es la agilidad de los procedimientos. Y en esto parece que también va avanzando la cosa, con la simplificación de los trámites administrativos. Esto lo vemos, por ejemplo, con la introducción de la Declaración Responsable que permite iniciar la obra sin necesidad de esperar el informe técnico que requiere la solicitud de licencia de obra estándar.

Eso sí, la sustitución de la licencia de obra por una declaración responsable solo implica realizar el trámite de forma diferente, pero el permiso hay que pedirlo y pagar las tasas correspondientes.

Contribuye a la conservación del medioambiente

Participar de una u otra forma en una entidad sin ánimo de lucro como puede ser una asociación o una ONG implica una determinada sensibilidad hacia determinados temas. En este caso, te hemos hablado de una entidad preocupada por la inclusión social. Pero independientemente de lo específico a lo que se dedique tu entidad, suelen compartir una especial sensibilidad también hacia otros temas, en este caso, por la protección del medioambiente.

Pues bien, cuando desechas los combustibles fósiles e instalas paneles solares consigues ahorrar también en términos medioambientales. Concretamente, te permite evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por energía renovable.

Beneficios medioambientales de instalar autoconsumo en una asociación

Veámoslo con la instalación de paneles solares en esta asociación por la inclusión social. Desde que cuenta con autoconsumo fotovoltaico ha conseguido ahorrar la emisión de más de 18t de CO2, lo que equivale a recorrer más de 189.000km en vehículo de combustión.

Y, hasta aquí, las principales ventajas de instalar paneles solares en una asociación u ONG. Si estás pensando pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu organización, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: