+34 927 500 162 [email protected]

¿PUEDO DESCONECTARME COMPLETAMENTE DE LA RED ELÉCTRICA USANDO PLACAS SOLARES?

23 May, 2019 | 38 Comentarios

La respuesta a esta pregunta es sencilla: sí, te puedes desconectar de la red eléctrica usando placas solares.

Ahora bien, si ese es tu objetivo, ten en cuenta algunas cuestiones importantes que te contamos en este post. Solo así obtendrás tu total independencia energética con plenas garantías.

Instalación de autoconsumo vs. Instalación solar aislada

Antes de hablar de desconexión total, empecemos por conocer bien las dos modalidades principales que existen de instalación fotovoltaica: de autoconsumo y aislada. Ambas sirven a un mismo objetivo, que es capacitarnos para producir y consumir nuestra propia energía fotovoltaica a través de una instalación de placas solares pero se diferencian en un aspecto fundamental.

Una instalación de autoconsumo, sea para una residencia o para una empresa, siempre presupone contar con conexión a la red eléctrica. Dicho de otro modo, el autoconsumo no persigue desconectarse totalmente de la red sino, simplemente, depender menos de ella cubriendo parte de nuestras necesidades de electricidad con la energía producida por nuestros paneles solares. Las principales motivaciones de quienes optan por este tipo de instalación son el ahorro en la factura de la luz –que puede llegar fácilmente al 50%-, una mayor independencia de cara a los vaivenes de precios de las compañías eléctricas y, por supuesto, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Cosa distinta es que nuestra motivación sea desconectarnos completamente de la red y ser 100% autosuficientes y 0% contaminantes. En este caso, no estaremos hablando de autoconsumo sino de una instalación solar aislada, las protagonistas de este artículo. Una instalación fotovoltaica aislada no siempre es fruto de nuestras preferencias. Si nuestra casa o nuestro negocio se encuentra en una localización muy remota donde no llega la red eléctrica convencional, la instalación aislada puede ser de hecho la única opción con la que contemos para tener electricidad. Sea como fuere, las instalaciones aisladas tienen, por así decirlo, sus propias reglas, y esas son las que vamos a ver a continuación.

Una instalación solar para todas las necesidades

Una instalación de autoconsumo puede tener unas dimensiones muy distintas, desde un pequeño kit solar que podemos poner en nuestro tejado a una instalación industrial de cientos de kilovatios. Todo cuestión de preferencia y de cuánto se quiera ahorrar.

El caso de una instalación aislada de la red eléctrica es distinto. Aquí imperan las necesidades de consumo eléctrico que tengas. Ten en cuenta que tu instalación de placas solares tendrá que cubrir el 100% de esas necesidades: iluminación, uso de electrodomésticos o maquinaria, climatización o incluso la recarga de tu vehículo eléctrico si cuentas con uno. En otras palabras, la desconexión total de la red eléctrica convierte en una obligación contar con una instalación de placas solares lo suficientemente grande como para poder garantizar nuestro abastecimiento en todo momento, día y noche, verano o invierno y sea cual sea la localización de nuestro inmueble.

Como es lógico, el tamaño de la instalación solar influye directamente en los costes asociados a la misma… pero no sólo eso. Hay otras cuestiones sencillas pero importantes que tener en cuenta. Un ejemplo: teniendo en cuenta el uso diario que haces de la electricidad, ¿hay espacio en tu tejado o cubierta para albergar el número de paneles suficientes que generen toda la energía que necesitas? ¿Cuentas con un espacio que puedas dedicar a ubicar el inversor y demás dispositivos? Si no es así, podrías necesitar espacio extra en tu propiedad, algo que puede ser posible en áreas rurales o industriales pero que se torna bastante problemático en entornos residenciales urbanos.

Sistema de almacenamiento en baterías solares

Dimensionar una instalación fotovoltaica aislada de manera que cubra nuestras necesidades de energía en todo momento no es sólo una cuestión de número de paneles o de tipo de inversor. En estas instalaciones se hace absolutamente imprescindible contar también con un buen sistema de almacenamiento en baterías solares que garantice que tengamos electricidad durante los periodos en los que nuestros paneles produzcan poca o ninguna energía, como ocurre durante la noche o en días nublados.

Añadir un sistema de almacenamiento en baterías a nuestra instalación fotovoltaica es una opción fantástica que aumenta considerablemente la cantidad de energía a nuestra disposición. Ten en cuenta, sin embargo, que la inversión en baterías va a alargar el periodo de amortización de la instalación, ya que son el elemento generalmente más caro de cualquier sistema fotovoltaico. Dependiendo del tipo de batería, podrías también tener que plantearte darle a tu sistema de almacenamiento el debido mantenimiento.

Aunque en la actualidad existen en el mercado varios tipos distintos de batería solar, las que se están posicionando como las baterías del futuro son las de litio. Son más caras que sus directas competidoras, las baterías de plomo-ácido, pero cuentan con algunas ventajas sobre ellas: una vida útil mayor (11-15 años), más capacidad y profundidad de carga, menos pérdidas de energía, etc. En algunos modelos, además, las baterías de litio cuentan con un sistema inteligente que, como si se tratase de un pequeño ordenador, monitoriza la carga y descarga de la batería, con lo que las necesidades de mantenimiento son prácticamente nulas.

Si quieres saber más sobre baterías solares, te recomendamos este artículo de nuestro blog.

autoconsumo-fotovoltaico

Sistemas de apoyo (generadores)

Incluso en el caso de el que contemos con una instalación fotovoltaica bien dimensionada y con un buen sistema de almacenamiento en baterías, aún hace falta algo más, y es que es interesante asegurarse de tener siempre algún tipo de sistema generador eléctrico de apoyo. Puede salvarte la vida en caso de alguna avería grave o ante periodos largos de días con poco sol que reduzcan el caudal eléctrico a tu disposición, por ejemplo. Las opciones que ofrece el mercado son diversas, desde generadores de arranque automático a generadores silenciosos o sistemas eólicos (aerogeneradores). En caso de necesidad, sólo tendrás que poner tu sistema de apoyo en marcha, cargar las baterías y listo.

Un estilo de vida energéticamente eficiente para poder desconectarte de la red eléctrica

Desconectarse completamente de la red eléctrica probablemente comportará ciertos cambios en tu estilo de vida. No olvides que estás pasando de un sistema en el que simplemente tenías que pulsar un interruptor para conseguir toda la energía que necesitabas a un sistema en el que tú eres responsable de producir tu propia energía. Una vez más, elegir cuidadosamente los elementos de tu instalación fotovoltaica aislada es determinante para que tu calidad de vida siga siendo al menos igual a la que tenías al estar conectado a la red convencional.

Piensa, por ejemplo, en cómo varía el uso que haces de la energía según la actividad que realices, con picos de consumo muy altos pero breves (por ejemplo, al accionar un aire acondicionado o una bomba de piscina) que vienen a sumarse a otros consumos más moderados que tienen lugar a lo largo de muchas horas del día (ej. un televisor o un frigorífico). Contar con un buen inversor es tu mejor garantía para no tener problemas de suministro incluso en estos picos de alto consumo pero podrías tener que aprender a ser cuidadoso con la forma en la que usas algunos elementos de tu vida diaria.

Considera también el impacto que puede tener sobre tu instalación aquello que se salga de la rutina normal: el hecho de tener invitados, un verano o un invierno particularmente duros, la llegada de una nueva pieza de maquinaria si se trata de tu empresa o el simple hecho de organizar una fiesta en casa.

En general, unos buenos hábitos de ahorro de energía y electrodomésticos eficientes ayudarán a tu instalación fotovoltaica a evitar problemas y garantizarte siempre la energía eléctrica que necesitas.

¿Merece la pena desconectarse completamente de la red eléctrica usando placas solares?

Ser 100% autosuficiente en la generación de nuestra energía tiene un atractivo innegable. A la satisfacción de no tener que volver a pagar el recibo de la luz se une la tranquilidad de saber que nuestro consumo no está generando emisiones contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, si tu hogar o tu empresa cuenta con conexión a la red, nuestra recomendación es que no te desconectes completamente. Siempre puede haber alguna ocasión -una avería seria o una emergencia- en la que pudiera serte útil contar con la red eléctrica convencional. Si a pesar de ello, tu deseo es desconectarte 100%, te recomendamos que lo hagas escalonadamente. Comienza primero con una instalación de autoconsumo: calcula tu rendimiento, tu ahorro, cómo vas adaptando tus hábitos para sacarle el máximo partido a tus placas solares, evalúa la posibilidad de contar con baterías que aumenten aún más tu independencia… Luego, con la experiencia ganada y si aún quieres la desconexión total, lánzate a ello sin problemas.

Sea para un proyecto de instalación de autoconsumo o de instalación aislada, en Cambio Energético encontrarás el mejor lugar donde hacerlo realidad. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o en el 927500162. Te asesoraremos en todo lo que necesites con respecto a tu instalación y te haremos llegar un presupuesto sin compromiso.

Da el paso a la energía fotovoltaica.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit Solares para vivienda aislada

    Kits solares para vivienda aislada, la solución más fácil para tener energía allí donde no llega la energía eléctrica. 

    Instalación en dos click

    Galería de instalaciones aisladas

    Una imagen vale más que mil palabra: Conoce aquí de cómo son las instalaciones aisladas de la red realizadas por Cambio Energético

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    38 Comentarios

    1. María

      Muchísimas gracias por el artículo! Justo ha sido el trabajo final sobre el que he trabajado con mis alumnos este final de curso, la respuesta a esta pregunta, desde luego no es fácil y tiene muchos matices. Me ha gustado mucho vuestro planteamiento.

      Gracias!

      Responder
      • Javier Dominguez

        Muchas gracias María, es un asunto que hay que tratar con toda la información.
        Un saludo

        Responder
    2. Jesús Sánchez Hernández

      Actualmente es legal desconectarse totalmente aunque la casa esté conectada a la red en una zona urbana. Gracias

      Responder
      • Javier Dominguez Clemente

        Hola,
        Si, no hay problema. Lo cierto es que el decreto de autoconsumo 244/2019 dice que una instalación aislada de red eléctrica es aquella que no tiene posibilidades de conectarse a la red, pero otra normativa admiten que suministres tu propia energía con un generador, con lo cual es perfectamente legal. Además, hemos tramitado bastantes de este tipo y no hay problema.
        Saludos

        Responder
        • antonio

          perdone quiero montar 4 paneles solares unos 1000watios con un inversor off grid y dos baterias 24 voltios ,podria tener esta instalacion sin conectar a red solo para bajar el consumo y acumular en las baterias o no es posible y tambiem preguntarle que papeleo me haria falta para poder instalarlo

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Antonio,
            Las instalaciones de autoconsumo (conectadas a la red) están diseñadas para ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, el propósito de las instalaciones aisladas es proveerte del suministro de electricidad, ya que no dispondrás de conexión a la red pública.
            Así que dependiendo de si buscas ahorrar o proveerte del suministro completo de electricidad, el tipo de instalación cambia.
            Podemos estudiar tu caso más detenidamente si nos escribes al siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
            Un saludo

            Responder
          • Oscar juan

            A ver si me lo podéis aclarar, si tu estás viviendo en tu casa y estás con cualquier compañía de luz, tu puedes darte de baja y montarte placas sin pasar por ningún sitio? Es decir: me viene el recibo de luz y no pago, me cortan la luz correcto? Yo puedo a raíz de ese momento montarme placas y hacerme mi propia luz contándome los eur que sea? Gracias, es que me dicen que no unos amigos y lo estamos discutiendo,.

            Responder
            • Cambio Energético Juan Medela

              Hola Óscar,
              No es tan sencillo. Si estás en terreno donde tienes disponibilidad de red, solo te permiten instalar autoconsumo. Es decir, si quieres tener una instalación de paneles solares legalizada en un lugar con acceso a conexión, debe estar conectada a la red pública. Y esto supone que debes contar con un contrato con una compañía suministradora.
              Un saludo

      • Pepe

        Creo que ahora y siempre. Nadie te puede obligar a comprar un producto o servicio que no quieras.

        Responder
    3. Alfonso caro

      Me parece bien que se pueda desconectar de la red.
      El 45% de lo que pagas son impuestos

      Responder
      • Esperanza

        Buena tarde,legalmente que puedo hacer para desconectarme de la red electrica y no seguirles pagando y solo depender de la energía solar

        Responder
        • Cambio Energético Juan Medela

          Hola Esperanza,
          Si tienes disponibilidad de acceso a la red, por norma tienes que conectarte a la misma. En estos casos, la forma de ganar en independencia de la red eléctrica es con un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio.
          Si no tienes la posibilidad de conectarte a la red, puedes hacer una instalación aislada con la que serás completamente independiente en términos energéticos.
          Y si quieres que veamos tu caso en detalle, puedes llamarnos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo: https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto
          Un saludo

          Responder
    4. Mayte

      Buenas, estoy mirando como conseguir una vivienda autosuficiente. La idea es un terrenito, casa prefabricada y placas solares para no depender de red eléctrica. Mi pregunta es, ¿sería posible abastecer a una casa entera sólo de placas solares?¿o te limita mucho en la vida diaria?

      Responder
      • admin

        Buenos días Mayte,

        Si, seria totalmente viable. Ahora bien, como comentamos en el artículo habría que dimensionar la instalación para tus consumos, contar con un sistema de almacenamiento de baterías y un grupo de apoyo. También es vital hacer un uso eficiente de la energía para no quedarnos sin energía y tener que depender del sistema auxiliar (generador eléctrico).

        Le podemos pasar una propuesta sin ningún compromiso: https://www.cambioenergetico.com/presupuesto

        Cualquier duda estamos a su disposición.

        Responder
    5. John

      Mi caso es bastante simple. Se trata de realizar una instalación aislada para alimentar el consumo de una pequeña comunidad de vecinos de 3 alturas cuya necesidad son 4 bombillas de 6w cada una y el portero automático.
      Imagino que las necesidades en cuanto a potencia sería mínima.
      A día de hoy, por problemas del pasado no disponemos de conexión eléctrica a ninguna compañía.
      ¿Sería posible ese tipo de instalación sin grandes trámites o costes?.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola John,
        Para responder a tu duda, te invitamos a que contactes con nosotros a través del siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
        O si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al 927 500 162.
        Estaremos encantados de atenderte. Un saludo

        Responder
    6. Juan

      Porque una vivienda no se puede abastecer totalmente de la energía solar?
      Donde está el problema, dónde está la libertad de un ciudadano para elegir el tipo de energía que vaya a consumir?

      Responder
    7. Bart

      Buenas Tardes, me gustaría poner placas solares, yo vivo en un piso, pero me han dicho no se si es cierto que yo tengo que vender mi energía a endesa y precisamente yo me quiero desconectar de la red eléctrica de endesa pero todo legal gracias un cordial saludo de Bart.

      Responder
    8. Álvaro

      Buenos días!
      Tenía una duda con respecto a todo el tema de apagones que llevan anunciando.

      Quiero poner una planta solar en casa, pero sé que los inversores, por norma general, van alimentados por la red alterna por lo que frente a un apagón dejarían de funcionar y no podrían suministrar electricidad por parte de las placas.

      Mi pregunta es: ¿estaría permitido hacer un pequeño automatismo que, frente a un apagón, desconecte la vivienda de la red de distribución y al mismo tiempo conecte la vivienda a un inversor instalado como una vivienda aislada? En teoría me daría igual si tengo baterías o no, la idea es poder funcionar al menos mediante mis propios recursos en el caso de un apagón.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenos días, Álvaro.

        Existe tecnología fotovoltaica que te permite disponer de energía de emergencia o respaldo en caso de que se caiga la red. Es lo que se denomina como sistema Back Up.

        Te dejamos el enlace al artículo donde te explicamos en qué consiste este sistema: https://www.cambioenergetico.com/blog/salida-emergencia-backup-autoconsumo-fotovoltaico/

        El Backup te permite disponer de energía durante unas horas en caso de apagón. Pero si lo que quieres es funcionar durante días, tendrías que optar por una aislada.

        Un saludo

        Responder
    9. Antonio

      En mi casa somos mi madre y yo, en mi caso estoy casi todo el dia fuera trabajando, el termo es de gas, la cocina es de gas, no tenemos calefaccion, un televisor, un portatil, y el pc de mi casa, que maximo se enciende entre tres y cuatro horas maximo, con estos datos, podria independizarme completamente?, soy de sevilla.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenas tardes, Antonio
        Para responder a estas dudas, te invitamos a que nos llames directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
        Estaremos encantados de atenderte.
        Saludos

        Responder
    10. Jose Luis Tabernero

      Buenas, mi pregunta es la siguiente, si dentro la la zona urbana yo hago una vivienda nueva y quiero hacerla aislada, puedo solicitar que eliminen la red de la fachada de mi casa? tendría algún coste para mi?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenos días, Jose Luis
        Una instalación se considera aislada cuando no tiene posibilidad de conectarse a la red de distribución. Pero en ningún caso se puede legalizar como aislada en el caso de que haya posibilidad de conectarse a la red, aunque se instale un dispositivo de corte con la red o incluso se elimine la acometida.
        Puedes solicitar que retiren el trazado de la red pero desconocemos el trámite a seguir y si eso repercute económicamente.
        Un saludo

        Responder
    11. Miguel

      Buenos días:

      Necesito información sobre independencia de la red eléctrica.

      Responder
    12. Eduardo

      Buenas tardes.Mi nombre es Eduardo López y paso a describir mi situación actual.Vivo con mi familia en una casa de alquiler en Mairena del Aljarafe Sevilla.Estamos construyendo una vivienda industrializada con certificación energética A en dicho pueblo y en suelo urbano.

      He hablado con la técnico municipal,que a su vez se ha puesto en contacto con el gabinete jurídico y según ley,en terreno urbano no puedes tener un autoconsumo independiente de electricidad;debes estar conectado a la Red.

      Casas ecológicas,sin emisiones de Co2,viviendas sostenibles,energías renovables??????
      Mentira ,todo mentira y seguimos en manos de los oligarcas energéticos que nos controlan ,manipulan y nos mantienen dependientes de ellos,con sus leyes propias hechas por políticos que luego ocupan sus cargos de directivos y miembros honorarios de equipos de dirección inexistentes,al arbitrio de sus subidas de precio,al baile de su música.
      La independencia,la autonomía del ciudadano,su libertad…dónde queda….”en el pase por caja y que pase el siguiente”
      Y yo, educador, con 35 años de servicio,creyendo en la ecología,en la energías renovables,en construir un mundo sostenible,un mundo por el respeto a la naturaleza?
      Pero….si no nos dejan!….es terrible la falacia y la mentira de un sistema hipócrita y lleno de fariseos ,de falsas promesas y que nos lleva a la autodestrucción.

      Entiendo que estamos dentro de un sistema cerrado que solo busca beneficios e intereses egoístas y que la salud del planeta y por ende ,de las personas…les resbala.
      Lo complicado va a ser comunicarles a mis alumnos y alumnas que el planeta Tierra tiene solución y que la raza humana…bueno eso es otro tema.
      Gracias,de verdad.
      Pd:Podría llegar a una paradoja.
      En septiembre se me acaba el actual contrato de arrendamiento y me quedo en la calle con una casa construida pero sin cedula de habitabilidad,no por tener más metros construidos o la altura de los techos no sean las medidas exigidas en el PEGOU sino porque está en terreno urbano y tiene abastecimiento de agua pero no suministro eléctrico porque los propietarios no pueden costear los 30.000 € que es lo que le cuesta la acometida de Endesa y por ley no pueden obtener electricidad de un equipo fotovoltaico independiente con acumuladores y aprobado por industria y certificado por una empresa competente y habilitada para ello
      Europa buscando sustitutos a los hidrocarburos y aquí penalizando a lus ciudadanos con leyes absurdas impidiendoles instalar un equipo fotovoltaico independiente con acumuladores, emitiendo 0 residuos de Co2 por estar en suelo urbano.
      Tiene lógica?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Eduardo,
        Lamentamos tu situación. Efectivamente, si estás en terreno donde tienes disponibilidad de red, solo te permiten instalar autoconsumo (conectado a red). Pero si no tienes la acometida, es necesario conectarte a la red antes de instalar el autoconsumo, si quieres que te legalicen la instalación.
        La normativa ha evolucionado en los últimos años, aunque no lo suficiente, en relación a otros países. Esperamos, como tú, que pronto se eliminen las restricciones que limitan que personas en tu situación puedan acceder a la energía fotovoltaica.
        Un saludo y ánimo

        Responder
    13. Enric

      Lamentablemente Eduardo la ley se hace bastante incompresible a veces, pero puedes perfectamente si tienes sitio para una caseta poner un Generador diesel o gasolina , eso lo suelen autorizar , siempre que el nivel de ruido sea el adecuado.
      Es triste que placas solares NO y quemar gasoil SI que sea mas facil…!! El sol no tiene impuestos , el gasoil SI los tiene. Sino tendras que ir de ” Ocupa” … en tu propia casa… no hay otra ..!! …. Y poner los paneles y Baterias .. Si o Si…!! Ye se legalizara … !! Animo.!!

      Responder
      • Pedro María Martínez Quiros

        Placas solares con baterías, desconexión total red eléctrica.

        Responder
    14. José Antonio

      Hola. Mi caso es “especial”: llevo un año intentando que Unión Fenosa Distribución me surta de corriente a una casa unifamiliar de nueva construcción que he levantado como autopromotor en entorno urbano en un pueblo de Guadalajara, mediante acometida de Suministro Definitivo (intenté acometida en primera instancia de “luz de obra” de forma infructuosa y levanté la casa usando generadores). Ante la desesperación de no obtener ninguna solución por su parte, estoy pensando en tener una instalación solar aislada. Por normativa municipal parte de la energía para la casa debía ser renovable y me decidí por la solar, con 5 paneles de 455W e inversor monofásico no híbrido (necesita conexión a red), que… ahí están, muertos de risa, generando sin poder aprovecharse. Es una segunda residencia para uso en fines de semana, quincenas, etc. ¿Puedo cambiar mi instalación a aislada? ¿Estoy obligado a engancharme a la red pública cuando mi expediente se formalice? ¿Tendré entonces que cambiar a autoconsumo obligatoriamente? Muchas gracias.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenos días, José Antonio
        Puedes realizar una instalación aislada en suelo urbano. En ese caso debes cambiar el inversor a uno híbrido que no requiere conexión directa a red, además añadir baterías para que cuando no haya radiación solar, la vivienda no se quede sin luz. También se debería dimensionar la planta de acuerdo a los consumos que tengas.
        Por otra parte, la instalación eléctrica interior debe estar legalizada a priori, puesto que también se debe legalizar la instalación de la aislada.
        Saludos

        Responder
    15. José

      Hola. Tengo una instalación fotovoltaica de 12 paneles de 540 W con una batería física de 10 Kw, resulta que tengo un problema con los consumos que imputa la distribuidora de Endesa, edistribución, pues cuando por la mañana comienza a producir la planta fotovoltaica lo primero que hace es suministrar el consumo de la vivienda y el sobrante lo destina a cargar la batería, una vez que está cargada la batería el excedente de la producción que es la mayor parte de la producción se vierte a la red eléctrica, y ya cuando se va la luz solar mi sistema indica que el suministro procede de la batería, pues bien tanto cuando se está cargando la batería como cuando no hay luz solar la distribuidora me carga el consumo de la vivienda como si no hubiese batería. He puesto ya varias reclamaciones a la distribuidora para que revise el sistema que tiene de medición, que a mi parecer no detecta que el suministro lo realiza la batería, y todas las cierra diciendo que sus lecturas están correctas. Podrían decirme a que se puede deber este fallo, puede ser un fallo de la configuración de mi instalación? . Muchas gracias. Saludos

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola José,
        Si eres cliente nuestro puedes hacernos llegar la incidencia a través de la web.
        En caso de que no lo seas, tendrás que comprobar si tu sistema realiza las lecturas y medidas de forma correcta, y si la compañía está teniendo en cuenta lecturas bidireccionales en tu contador y no te está facturando los excedentes. Habría que tener más detalles, para ello te recomendamos que te pongas en contacto con tu proveedor.
        Un saludo

        Responder
    16. Lizbeth Medina

      Hola buenas tardes, tengo una duda, hay alguna forma de seguir conectada a la red local y en caso de falla de suministro seguir teniendo luz a través de mis paneles solares?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Lizbeth,
        En caso de fallo en la red eléctrica, por normativa, los inversores deben apagarse, a no ser que dispongas de un inversor con salida de emergencia o función backup que genere una microred interior que te permitirá seguir disponiendo de electricidad.
        Si quieres saber más sobre la funcionalidad de energía de emergencia, puedes leer el siguiente artículo:
        https://www.cambioenergetico.com/blog/salida-emergencia-backup-autoconsumo-fotovoltaico/
        Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *