Cambio Energético en GENERA 2023

Principales novedades en genera 2023 para autoconsumo fotovoltaico

    Los principales fabricantes del mercado fotovoltaico han aprovechado la Feria de la Energía GENERA 2023 para presentar sus novedades en autoconsumo, entre las que destaca los sistemas de almacenamiento de energía, los cargadores de vehículos eléctricos y la integración de sistemas inteligentes de gestión de la energía, entre otras.

    Un año más, todavía con la resaca de tres días intensos de feria, te traemos las principales novedades que nos ha dejado GENERA 2023 para autoconsumo. De entre ellas, destaca la consolidación de la tecnología que permitirá el desarrollo de algunas de las tendencias para autoconsumo en 2023, de las que ya te hemos hablado: por un lado, los fabricantes buscan ofrecer soluciones energéticas cada vez más completas e inteligentes.

    Esto implica disponer de paneles solares e inversores, pero también contar con otros componentes para un mejor aprovechamiento de la energía producida, como pueden ser los sistemas de almacenamiento o baterías de litio y los cargadores de vehículos eléctricos, además sistemas de gestión inteligente como los Smart Meters.

    En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de las principales novedades del mercado fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía renovable, contacta con nosotros.

    En este artículo te presentamos las principales novedades y tendencias en autoconsumo fotovoltaico que nos ha dejado la Feria de la Energía GENERA 2023, y que iremos desarrollando en próximos artículos.

    El almacenamiento sigue ganando peso en autoconsumo

    Una de las novedades en GENERA 2023 tiene que ver con el impulso y consolidación de los sistemas de almacenamiento de energía para fotovoltaica, tanto para residencial como para industrial. Desde el lanzamiento de nuevas baterías de litio más potentes y funcionales, hasta las soluciones “todo en uno”, los fabricantes se están volcando en el desarrollo de soluciones que incluyan almacenamiento de energía. Veamos algunos ejemplos.

    Nuevas baterías de litio para residencial

    Batería modular SolarEdge Home 48V

    Dentro de los nuevos modelos de batería de litio que ofrecen los fabricantes, en busca de crear soluciones cada vez más integrales, destaca la batería SolarEdge Home 48V. Esta batería modular de bajo voltaje tiene una capacidad de 4,6kWh y puedes conectar en paralelo hasta 5 baterías por inversor para alcanzar los 23kWh de capacidad. Ofrece una eficiencia máxima de ida y vuelta del 94,5%, gracias a su acoplamiento en corriente continua (CC). También es apta para backup, siempre que cuentes con un inversor trifásico SolarEdge Home Hub o un inversor trifásico StorEdge y la interfaz de backup SolarEdge Home.

    Este modelo, junto con la batería Energy Bank de la que ya te hemos hablado, compone la gama de soluciones de almacenamiento acopladas en CC de SolarEdge, que proporcionan una mayor eficiencia solar global del sistema.

    Batería APX de Growatt

    Por otro lado, también se ha presentado la batería APX HV de Growatt. Un sistema de almacenamiento modular de 5 a 30kWh, con optimización de energía a nivel de módulo, permitiendo la mezcla de módulos de batería nuevos con otros antiguos en un mismo sistema. Tiene una profundidad de descarga del 90% y una garantía de 10 años.

    Baterías Encharge de Enphase para maximizar el autoconsumo en tu hogar

    Otra novedad es la llegada (por fin) de las baterías IQ de Enphase (antes conocidas como Encharge) a finales de junio. Ya te hemos hablado de estas baterías, pero te recordamos que es una batería de bajo voltaje acoplada en corriente alterna (CA). Tienes dos modelos, 3T y 10T. La 10T consta de tres unidades de almacenamiento base IQ 3T; ofrece una capacidad total de energía máxima de 10,5kWh e incluye 12 microinversores IQ™ 8 bidireccionales integrados con una potencia de 3,84kW.

    La T3 ofrece una capacidad máxima de 3,5kWh e incluye 4 microinversores con una potencia de 1,28kW.

    Nueva solución para almacenamiento all in one

    EP Cube de Canadian Solar

    Otra de las novedades en GENERA 2023 para el autoconsumo es el impulso de las soluciones “todo en uno” (all in one), que integran inversor, batería y sistema de comunicación en un único equipo, como las baterías Sonnen de las que ya te hemos hablado. Pero este año también nos llega la EP Cube, la solución all in one de Canadian Solar. Esta cuenta con un inversor híbrido y la posibilidad de conectar entre 2 y 6 módulos de batería en la misma unidad, ofreciendo una capacidad de 6,6 a 19,9kWh. Y su eficiencia máxima de ida y vuelta está por encima del 95%.

    La EP Cube ofrece de serie la función backup y es compatible para entrada de CA y de CC. A su vez, admite cargadores de vehículos eléctricos de hasta 7,4kW.

    Permite la gestión inteligente de la generación, consumo y almacenamiento de energía. Se trata de un diseño estético y compacto, con una garantía es de 10 años o 6.000 ciclos, lo que suceda antes. Transcurrido este tiempo, aseguran que el equipo estará funcionando por encima del 80% de su capacidad.

    La industria también requiere de almacenamiento

    Los sistemas de almacenamiento no son exclusivos para las instalaciones residenciales. Los fabricantes saben de la importancia del almacenamiento también en la industria, para maximizar el autoconsumo y cubrir los picos de potencia que necesita tu empresa, entre otros beneficios. De ahí que vayan saliendo nuevos sistemas de almacenamiento para autoconsumo industrial.

    Batería industrial Huawei

    Este es el caso de la batería de litio LFP de 200kWh de Huawei. Se acopla en CA (380/400/480Vac) y tiene una potencia de carga y descarga de 100kW (ratio 0.5C para cargar o descargar la batería totalmente en 2 horas). La batería viene en un armario de 2570x2100x950mm y dispone de un nivel de protección IP55, por lo que puede ser instalada en exterior. Se pueden instalar hasta 4 armarios para disponer de una capacidad de 800kWh.

    La APX de Growatt que comentamos anteriormente, también dispone de modelo para industria, con una capacidad flexible que va de los 129 a los 200kWh, dependiendo de los módulos que acoples, entre 9 y 14. La profundidad de descarga es del 90% y la optimización de energía se realiza a nivel de módulo, lo que te permite instalar módulos de batería nuevos con otros existentes. Y la garantía es de 10 años.

    También las Sonnenbatteries son aptas para industrial, con el modelo trifásico Sonnen 10 Performance, con el que pueden instalarse hasta 9 unidades en cascada, lo que te puede proporcionar hasta 495kWh de capacidad y una potencia nominal de carga y descarga de 72kW.

    Si bien tendremos que esperar hasta el 2024, sí merece la pena destacar que el fabricante BYD está preparando una nueva batería industrial de 200kWh. Pero, como decimos, tendremos que esperar todavía un tiempo antes de poder compartir contigo las características específicas y lo que ofrece este modelo.

    Impulso de la movilidad eléctrica: Nuevos cargadores de vehículo eléctrico

    Como decíamos, la movilidad eléctrica es fundamental para la transición energética. Y para facilitar este camino, los fabricantes fotovoltaicos están lanzando al mercado sus nuevos cargadores de vehículo eléctrico.

    Smart Charger de Huawei

    Este es el caso del Smart Charger de Huawei, disponible en su versión monofásica, con una potencia de 7,4kW y 32A y trifásica, con 22kW de potencia. El voltaje operativo del Smart Charger monofásico de Huawei es de 230V y de 400/230V en trifásica, ambos en CA. Y cuenta con un nivel de protección IP54 y una resistencia al impacto IK10, por lo que puede ser instalado en interior y exterior.

    También se han presentado novedades en la gama de cargadores Viaris de Orbis. Por un lado, el nuevo Viaris City + para entornos públicos, con potencias de 3,7 a 7,4kW en monofásico y 11kW, 22kW y 43 kW en trifásico. Un equipo robusto con un grado de protección IP54 y una resistencia mecánica IK10. Por otro lado, han mejorado la funcionalidad del Viaris Solar haciendo disponible la modulación de potencia que te permite ajustar la potencia de carga para no sobrepasar el límite de potencia máxima de la instalación.

    Cargador HCA de GoodWe

    GoodWe también ha presentado la serie HCA de cargadores para vehículo eléctrico. Se trata de un cargador de pared acoplado a CA de 7, 11 y 22kW de potencia para instalaciones monofásicas y trifásicas. Es compatible con todas las marcas de vehículo eléctrico y puede realizar carga inteligente y flexible.

    Y también se ha estimado la llegada de nuevos productos en 2023, como el nuevo cargador de vehículo eléctrico de Victron que estará disponible a partir de mayo y el Sonnen Charger que puede llegar a finales de año, sobre los que todavía no se dispone de más información.

    Novedades en inversores y microinversores

    Lograr una transformación de energía más eficiente, así como incluir nuevas funcionalidades es otra de las novedades que ha dado GENERA 2023 en materia de autoconsumo. Veamos algunos ejemplos.

    Nuevas generaciones de inversores Kostal

    Inversor Plenticore de Kostal

    Hemos visto el lanzamiento de nuevas generaciones de inversores, como sucede con el Plenticore G2 (2ª generación) de Kostal. Hablamos de un inversor híbrido trifásico con una interfaz mejorada, que incluye como novedad conexión WLAN, 2 puertas LAN y 4 salidas digitales para la activación de cargas. A su vez, dispone de un amplio rango de tensión de entrada, gestión de sombras con autoaprendizaje, control de batería en función del tiempo, data-logger integrado, refrigeración activa, funcionalidad híbrida, amplia compatibilidad con fabricantes de baterías de alto voltaje, entre otras característica.

    Y también nos hemos enterado del próximo lanzamiento que se realizará en la feria internacional Intersolar. Hablamos del Plenticore G3 de hasta 20kW, que añade funcionalidades como: funcionamiento en modo full back-up; integración de protección contra sobretensiones de CC; altas corrientes de entrada de CC (17A/30A); con extensión de potencia (9 potencias que puedes conseguir con 3 artículos). Es decir, puedes ampliar la potencia sin cambiar el equipo, solo te hace falta comprar los códigos correspondientes. De esta manera, si en algún momento necesitas ampliar tu instalación, no necesitarás instalar un nuevo inversor. Pero a España no llegará la tercera generación del Plenticore hasta 2024.

    Microinversores IQ8 de Enphase

    Microinversor IQ8 de Enphase

    También hemos visto novedades para autoconsumo en GENERA 2023 en materia de microinversores, con la próxima llegada a España de los microinversor IQ8 de Enphase. Llegarán tres modelos: el IQ 8MC Micro, con potencia de salida de 330W, para módulos de hasta 430W; el IQ 8AC Micro, con potencia de salida de 366W y el IQ 8HC Micro, con potencia de salida de 384W, para módulos de hasta 500W. Todos ellos, con una corriente máxima de 14A.

    Por lo que la serie de microinversores Enphase IQ8 está preparada para paneles solares de alto rendimiento. También pueden generar más energía, hasta un 15% más, gracias a que es capaz de empezar a producir antes y terminar después que otros inversores. Esta nueva serie de microinversores estará disponible a partir de marzo.

    Inversores M2-G2, M3 y M5 de Huawei

    Inversor Huawei M5

    Las novedades en inversores para autoconsumo en GENERA 2023 de Huawei se centran la gama industrial. Su objetivo es responder a los mayores amperajes y potencia de los paneles solares. De ahí que para evitar recortes de potencia, los MPPT subirán a 30A. Los nuevos inversores trifásicos M5 llegarán hasta 20-25kW, con 2 MPPT dobles, compatible con optimizadores y con hasta 20A para 1 string por MPPT y hasta 30A para 2 strigns por MPPT.

    A su vez, después de descatalogar el 60KTL a finales del año pasado, lanzan el nuevo inversor Huawei 50KTL M3 para plantas más pequeñas. De esta manera, se facilita optar por instalar 2 inversores de 50kW en lugar de 1 de 100kW, para fraccionar un poco la planta. Trabajar con el modelo de 50KTL te permite, además, disponer de protección de arco eléctrico y compatibilidad con optimizadores.

    También sustituyen el M1 por los nuevos modelos M2 de 100 y 115, que incluyen MPPT de 30A, protección contra arco eléctrico, siendo compatibles con el nuevo dongle WLAN.

    Paneles solares y fijaciones

    Las novedades para autoconsumo en GENERAS 2023 relativas a paneles solares tienen que ver con la potenciación de la tecnología de célula fotovoltaica TOPCon. Estas son células solares tipo-n que constan de una oblea de silicio de tipo-n, con una difusión de boro en la parte delantera y un TOPCon de área completa en la parte trasera. Entre sus ventajas destaca la mayor eficiencia, menor tasa de degradación, mayor rendimiento con poca luz y mejor comportamiento en climas cálidos.

    Paneles solares TOPCon de Canadian Solar

    Un ejemplo de esta tecnología son los nuevos paneles solares TOPHiku6 de Canadian Solar. Viene en dos modelos: el 6R-T de 420-435W y el 6W-T de 560-575W. Tiene una eficiencia máxima del 22,3% y cuenta con células partidas de 182mm y 16 busbars. Estos paneles solares estarán disponibles en el segundo trimestre de 2023.

    A nivel de estructuras y fijaciones, el fabricante Fischer ha presentado múltiples novedades: desde fijaciones para módulos fotovoltaicos en fachadas, hasta estructuras articuladas para cubiertas especiales onduladas (Solar Y), como por ejemplo, para tejados abovedados. También traen nuevos kits de estructuras para autoconsumo en tejados coplanares, un nuevo anclaje químico ecológico (Fish Green) y un líquido limpiador de aplicación directa para placas solares.

    Sistemas de gestión de energía inteligentes

    El término smart energy o energía inteligente suena cada vez con más fuerza. Esto es porque otra de las novedades de GENERA 2023 es la consolidación de la alianza entre la domótica y la fotovoltaica para generar sistemas de gestión de energía inteligentes. Cualquier solución energética que se preste debe contar con una serie de funcionalidades que faciliten la gestión de los equipos, logrando una mejor eficiencia global del sistema.

    Ya no hablamos solo de la capacidad de monitorizar la producción fotovoltaica y el consumo. El epíteto “inteligente” responde también a nuevas funciones como la posibilidad de manejar diferentes dispositivos a través de una misma aplicación, seleccionar diferentes configuraciones, aprovechar los excedentes para cargar la batería o tu vehículo eléctrico, estimar la producción en base a pronósticos meteorológicos y programar cuando quieres que empiecen y acaben tus equipos, entre otras funcionalidades.

    Y esto es algo que hemos podido observar en todos los fabricantes. La gestión inteligente ya no es cuestión de inversores, también de baterías, de cargadores de vehículos eléctricos e, incluso, de estructuras y fijaciones, con el prototipo de monitorización que está desarrollando Fischer. Los monitores de energía inteligentes o Smart meters ya forman parte imprescindible de las soluciones integrales de los diferentes fabricantes, ya sea en sistemas consolidados como SolarEdge Home o el nuevo SunPower One.

    Alianza entre domótica y fotovoltaica

    Estas han sido las principales tendencias y novedades para autoconsumo en GENERA 2023, que no las únicas. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo con renovables, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: