Los paneles solares más eficientes que deberías tener en cuenta para tu instalación fotovoltaica

    ¿Cuáles son los paneles solares más eficientes que deberías tener en cuenta a la hora de realizar tu instalación fotovoltaica?

    Es posible que hayas escuchado mucho el término «eficiencia» al hablar de paneles solares. Seguro que te suena como algo bueno, pero ¿qué es exactamente la eficiencia del panel solar? Una mayor eficiencia significa más energía, lo que a su vez se traduce en un mayor ahorro.

    Si bien comprar las placas solares más eficientes disponibles en el mercado puede parecer una gran idea, igual te sorprende descubrir que, buena parte de las veces, comprar los paneles más eficientes o los que aparecen en las listas habituales como los más eficiente, no es la mejor opción desde el punto de vista económico, puesto que sus costes están totalmente fuera de mercado y la relación inversión/ahorro no compensa su alto coste.

    En Cambio Energético llevamos más de 10 años trabajando con paneles solares y a lo largo de todo este tiempo hemos podido comprobar como la relación eficiencia/precio no siempre compensa, por eso queremos compartir con vosotros toda esta experiencia acumulada para que puedas elegir el tipo de panel solar que mejor se ajusta a tus necesidades. La eficiencia de un panel solar se paga, pero eso no quiere decir que los paneles más eficientes sean siempre la mejor elección.

    En este artículo te presentamos las placas solares de alta eficiencia a precios razonables de mercado que deberías tener en cuenta para tu instalación fotovoltaica, tanto si buscas la mayor eficiencia como si necesitas la mejor eficiencia al mejor precio. Pero antes, veamos en qué consiste eso de la eficiencia.

    ¿Qué es la eficiencia de un panel solar?

    Los paneles solares están compuestos por células solares unidas entre sí. Estas células son las que realmente convierten la luz solar en electricidad. Cuando la luz del sol llega a los paneles, la energía de la luz se captura y se convierte en energía eléctrica que puedes utilizar para alimentar tu hogar o empresa. Por tanto, la eficiencia de un panel solar es simplemente el porcentaje de luz solar que llega al panel solar y que se convierte en electricidad utilizable.

    Pongamos un ejemplo. Digamos que el sol proyecta el equivalente a 1 kilovatio (kW) o 1000 vatios en tu panel solar. Este convierte esa energía en 200 vatios de electricidad que puedes utilizar para alimentar tu hogar o negocio. En base a esto, diríamos que esta placa solar tendría una eficiencia del 20%.

    Los módulos fotovoltaicos han recorrido un largo camino desde la década de 1960, cuando los primeros paneles solares alcanzaban un rendimiento máximo del 14%. Actualmente, podemos distinguir entre:

    • Paneles de eficiencia estándar. Incluyen la mayoría de los paneles solares actuales y tienen una eficiencia de entre el 17% y el 18%
    • Paneles de alta eficiencia. Su eficiencia puede oscilar entre el 19% y el 23%.

    Y ¿por qué los paneles solares no son 100% eficientes? La eficiencia de un panel solar está limitada por el tipo de energía que produce el sol. Esta energía se encuentra en un amplio espectro. Al igual que solo una pequeña fracción de esta energía es visible para los humanos, la tecnología actual permite que solo una parte del espectro de luz solar se convierta en electricidad mediante paneles solares. Los equipos de investigación y desarrollo de los fabricantes de placas solares están trabajando continuamente para aprovechar un mayor porcentaje de energía en ese espectro, lo que conduciría a una mayor eficiencia de tus paneles.

    ¿Cuáles son los paneles solares de alta eficiencia que deberías tener en cuenta?

    Cuando hablamos de eficiencia, debemos tener en cuenta también otros elementos como la marca y la garantía de los paneles solares, ya que se trata de una inversión a largo plazo. Algo de lo que hemos hablado mucho en este blog.

    Fruto de la experiencia de trabajar a lo largo de los años con diferentes fabricantes, destacaríamos fundamentalmente dos marcas con sus modelos de paneles solares que son una opción ideal si estás buscando alta eficiencia para tu autoconsumo fotovoltaico. Hablamos de SunPower y de Canadian Solar. Dos marcas que para nosotros destacan por su eficiencia y calidad así como por las garantías consolidada que ofrecen.

    MarcaModeloNúmero de Cel.TecnologíaEficienciaPotencia
    SunPowerMaxeon 3104IBC22.6%400 Wp
    SunPowerMaxeon566IBC22.2%410 Wp
    CanadianHiKu5156Célula partida20.8%490 Wp
    CanadianHiKu144Célula partida20.4%450 Wp
    Modelos de paneles solares de alta eficiencia que debes tener en cuenta

    Sunpower Maxeon

    Si lo que buscas en la mayor eficiencia posible dentro de unos precios asumibles, por ejemplo, porque dispones de un espacio reducido para colocar tus placas solares, nuestra sugerencia sería apostar por la marca Sunpower Maxeon que desde hace años lidera la clasificación de eficiencia en paneles solares.

    SunPower Maxeon 3

    Entre los modelos que ofrece esta marca destacamos, por un lado, la placa solar SunPower Maxeon 3 de silicio monocristalino. Basado en la tecnología de celdas IBC de alto rendimiento Gen 3, el nuevo formato de 104 celdas aumenta aún más la potencia de salida y encabeza la gama con una impresionante eficiencia máxima del 22,6%, lo que lo convierte en el panel solar residencial más eficiente del mundo.

    SunPower Maxeon 5

    Por otro lado, el modelo SunPower Maxeon 5 AC, diseñado de manera que toda la superficie frontal de las células solares capta la radiación solar. Si bien cuenta con una eficiencia menor que el modelo anterior (21,5%), incorpora un microinversor Enphase IQ7A que permite que cada panel solar funcione de forma independiente. Esto facilita la conversión de corriente continua en corriente alterna en la misma ubicación del panel, disminuyendo así las pérdidas que se dan en este proceso. Además, ofrece la posibilidad de monitorizar y compartir el desempeño de su instalación, a través de la aplicación Enphase Enlighten.

    Ambos modelos cuentan con una garantía limitada y combinada de energía y producto de 25 años, una de las más altas del mercado. Y pueden conseguir hasta un 60 % más de energía durante su vida útil, respecto a los paneles convencionales.

    Rendimiento SunPower Maxeon respecto a modelos convencionales

    El principal contra sería su precio. Claro, todos los avances tienen su costo. Pero, teniendo en cuenta que la energía solar es una inversión a largo plazo, el precio más alto también equivale a un mejor rendimiento, mayor confiabilidad y más generación de energía durante la vida útil del sistema.

    Por lo que esta opción te convendrá, como decíamos, en los casos donde cuentes con un espacio limitado para la instalación fotovoltaica y, por tanto, optes por paneles de máxima eficiencia; o cuando la cuestión económica no es un problema.

    Canadian Solar

    Si el espacio del que dispones y tus necesidades energéticas te lo permiten, nuestra recomendación pasaría por emplear paneles solares del fabricante Canadian Solar.

    Dentro de la serie Hiku de este fabricante, los dos paneles solares que recomendamos serían el Canadian Solar 450 Wp y Canadian Solar 490 Wp.

    Ambos son placas solares Perc de silicio monocristalino y célula partida. Son placas con una alta eficiencia y tecnología que puede aportar un 26% más de potencia que los módulos convencionales y un mayor rendimiento, gracias a que la temperatura de funcionamiento es más baja.

    El hecho de utilizar la tecnología de célula partida, les permite mejorar el rendimiento con sombras, a la vez que se generan menos perdidas y probabilidades de hot spots (puntos calientes), dada la baja intensidad de corriente en la que funcionan. A su vez, minimizan las micro-roturas y están preparadas para soportar pesadas cargas de nieve.

    Contar con un fabricante solvente y de prestigio como Canadian Solar, te ofrece garantías en la producción fotovoltaica al 80% de 25 años. En cuanto al producto y sus componentes, para las Canadian Solar de 450 Wp la garantía es de 10 años mientras que para las placas de 490 Wp esta garantía se amplía hasta los 12 años.

    Si bien las Canadian Solar tienen un menor porcentaje de eficiencia que las SunPower Maxeon, son mucho más asequibles en cuanto al precio, reduciéndose su coste más de la mitad del precio de las SunPower.

    Factores que afectan la eficiencia del panel solar

    La calificación de eficiencia del panel solar que verás anunciada en el sitio web del fabricante o en la hoja de especificaciones del panel solar, no siempre será el nivel de eficiencia real de tus paneles solares, una vez que estén instalados. Y esto es porque el número anunciado por el fabricante es la eficiencia del panel en condiciones estándar de medida (irradiancia de 800 W/m2, distribución espectral AM 1,5 y temperatura de célula de 20 °C). Estas son condiciones controladas por laboratorio que se mantienen constantes en toda la industria para tener en cuenta cualquier posible variable. Las calificaciones y mediciones que se toman en condiciones de prueba estándar facilitan la comparación de productos, pero estas condiciones no siempre se replican en el mundo real.

    Algunos de los factores que podrían hacer que tus paneles solares produzcan menos electricidad de lo que predice la hoja de especificaciones, son:

    Irradiación solar

    Es la cantidad de energía solar que recibe un área. Cuando la luz solar se proyecta sobre tus placas solares, parte de esa energía es absorbida y transformada en electricidad útil, y es reflejada por el panel. Cuanto menor sea la energía reflejada y, por tanto, mayor sea la absorbida, más electricidad producirán tus placas solares. Las variaciones en la irradiación solar pueden ser debidas a: la inclinación de los paneles; a las variaciones estacionales en la ubicación del sol en el cielo (más luz solar directa en verano que en invierno); a patrones climáticos (nubes); o a la sombra de árboles, edificios, extractores de aire o incluso montañas o colinas cercanas, que pueden reducir la producción de tu sistema solar al impedir que la luz solar llegue a los paneles solares.

    Temperatura

    Igual piensas que el verano es la época del año en que tus paneles son más eficientes. Sin embargo, el calor afecta negativamente a las placas solares, haciendo que baje su rendimiento y, por tanto, produzcan menos electricidad. Esto es porque a medida que aumenta la temperatura, tus placas solares generan menos voltaje y son menos eficientes. De ahí que unas temperaturas más frías favorezcan la eficiencia del panel solar.

    Polvo y otras suciedades

    Cualquier cosa que bloquee la luz solar reducirá la producción de tus placas solares. Una acumulación espesa de polvo y suciedad, especialmente si vives en un área polvorienta propensa a las sequías, puede causar un bloqueo suficiente como para afectar negativamente la producción de tu sistema solar. Dependiendo del grosor de esta capa de suciedad y de la frecuencia con la que tu zona reciba lluvias, puede ser oportuno que limpies los paneles solares.

    Tecnología utilizada

    El tipo de tecnología solar que instalemos puede influir también sobre la eficiencia. Pongamos algunos ejemplos. Los paneles de silicio monocristalino tienen una eficiencia relativamente mayor que los paneles de silicio policristalino. Esto se debe a cómo fluyen los electrones a través de las células debido a su composición uniforme. A su vez, la asociación de cables en un panel solar que atrapan y transmiten electricidad, también influyen en la eficiencia. Y los paneles solares bifaciales que pueden absorber la luz en ambos lados, la parte posterior y el frente del panel, tienen tasas de generación de energía e índices de eficiencia más altos que los paneles solares convencionales. Esta diferencia estriba en que los paneles solares que tienen celdas de unión múltiple pueden absorber varias longitudes de onda de luz, elevando su eficiencia.

    Ventajas de las placas solares de alta eficiencia

    Entre los beneficios que te puede aportar apostar por placas solares de alta eficiencia, destaca la capacidad que tienen para generar más electricidad durante la vida útil de la instalación solar. Es decir, el proceso de degradación en la transformación de la luz solar en energía útil para el consumo, será menor que en los modelos convencionales. Por tanto, pueden generar más energía con el tiempo que los paneles de eficiencia estándar.

    A su vez, los paneles solares de alta eficiencia permiten generar más energía por metro cuadrado. Esto es especialmente importante cuando tienes limitaciones de espacio en tu tejado o cuando quieres mayor capacidad en cualquier techo.

    En términos ambientales, una mayor eficiencia generalmente significa que un panel solar recuperará la energía incorporada (energía utilizada para extraer las materias primas y fabricar el panel solar) en menos tiempo. Según un análisis detallado del ciclo de vida, la mayoría de los paneles solares basados ​​en silicio ya reembolsan la energía incorporada en dos años, los de alta eficiencia pueden hacerlo en menos de un año y medio.

    La eficiencia del panel solar generalmente da una buena indicación del rendimiento, especialmente porque muchos paneles de alta eficiencia utilizan celdas de silicio de tipo N de mayor grado con coeficiente de temperatura mejorado y menor degradación con el tiempo.

    A su vez, como indicábamos, las placas solares de alta eficiencia ofrecen garantías superiores a las que cuentan con una eficiencia estándar. Algunos fabricantes SunPower incluso ofrecen garantías con un 90% o más de potencia retenida después de 25 años de uso.

    El gran inconveniente de la alta eficiencia

    Si bien son muchas las ventajas que ofrecen las placas solares de alta eficiencia, actualmente, el principal inconveniente de esta tecnología es su precio. Se estima que el coste de estos paneles puede ser entre 1,5 y 2 veces más caros que los paneles solares con eficiencia estándar.

    Sin embargo, esta tendencia parece que comienza a cambiar. Los gigantes chinos de la fabricación de energía solar como Canadian Solar, empiezan a ofrecer paneles con índices de eficiencia superiores al 20%, por un precio más competitivo que otras marcas de paneles de alta eficiencia.

    ¿Debería esperar por paneles de mayor eficiencia antes de pasarme al autoconsumo fotovoltaico?

    La respuesta sería un rotundo ¡No! La idea de que la tecnología actual no es lo suficientemente eficiente puede provenir de las noticias que nos bombardean con historias sobre una nueva célula solar que excedió el 40% de eficiencia. Desafortunadamente, este tipo de noticias pueden hacer que la gente piense que estamos listos para un nuevo avance y que es mejor esperar en lugar de utilizar la energía solar hoy.

    Los últimos 80 años de la historia solar están marcados por aumentos raros y diminutos en la eficiencia del panel. Desde la célula solar creada por el fabricante Hoffman Electronics en 1960, después de una investigación y un desarrollo minuciosos e incesantes, no hemos avanzado mucho; lo que demuestra lo difícil que es aumentar la eficiencia de las células solares. Entonces, si estás esperando un gran salto en la eficiencia, mejor ponte cómodo porque puede tardar mucho tiempo.

    Y si tenemos en cuenta que el precio de la luz seguirá subiendo, puede que estés desaprovechando la oportunidad de comenzar a ahorrar con energía limpia. Las ganancias que conseguirías con estos futuribles paneles, no compensarán los años de energía gratuita que puedes estar perdiendo.

    ¿Es siempre mejor instalar paneles solares de alta eficiencia?

    Como decíamos, cuanto más eficientes sean tus placas solares, más electricidad producirá su sistema; pero también serán más caros. Instalar paneles con mayor eficiencia significa que necesitarás un menor número de los mismos para satisfacer tus necesidades de electricidad.

    Esto puede resultar útil en caso de problemas de espacio para la instalación, cuando solo puedes encajar un número limitado de paneles que no te permiten satisfacer tus necesidades energéticas.

    En caso de que no tengas problemas de espacio para tu instalación, normalmente, una mayor cantidad de paneles menos eficientes será más barato que una cantidad menor de paneles de alta eficiencia; incluso si el tamaño total del sistema es el mismo.

    Por lo que salvo que necesites realmente ese extra que te ofrece la alta eficiencia, la recomendación sería apostar por paneles de menor eficiencia, al menos, hasta que no bajen los precios de los más eficientes. De ahí que Canadian Solar sea, en términos calidad-precio, la mejor apuesta en paneles de alta eficiencia.

    Te animamos a que si tienes alguna duda respecto a placas solares o cualquier otro componente de una instalación fotovoltaica, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte gratuitamente sobre las principales marcas del mercado. Y si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, pídenos un presupuesto sin compromiso. Podemos hacer el estudio previo necesario para saber el tipo de instalación que necesitas.

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EFICIENCIA DE LAS PLACAS SOLARES

    ¿Qué es la eficiencia de un panel solar?

    La eficiencia de un panel solar es el porcentaje de luz solar que llega al panel y se convierte en electricidad utilizable.

    ¿Cuáles son los paneles solares más eficientes?

    Por su relación eficiencia/precio, destacaremos fundamentalmente dos: Las SunPower Maxeon (modelos 3 y 5) y las Canadian Solar Hiku e Hiku 5 en sus modelos de 450Wp y 490 Wp respectivamente.

    ¿Qué factores afectan a la eficiencia de un panel solar?

    Entre los elementos que pueden influir sobre la eficiencia de un panel solar destacan: la irradiación solar, la temperatura, la suciedad y la tecnologías empleada.

    Ventajas e inconvenientes de las placas solares de alta eficiencia

    La principal ventaja es la posibilidad de generar más energía por metro cuadrado. Su principal inconveniente es su precio, pudiendo ser 1,5 o incluso 2 veces superior al de las placas solares estándar. Esto hace que en ocasiones no sean las placas solares más rentables, desde el punto de vista económico, a instalar.

    ¿Debería esperar a que salgan nuevos paneles solares más eficientes?

    No. Los avances tecnológicos que llevan a una eficiencia mucho mayor pueden tardar aun muchos años. El mayor rendimiento que te podrán ofrecer mayores eficiencias por llegar, no compensa el ahorro que podrás hacer hasta ese momento si decides adquirir ahora los paneles solres.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: