Instalación de paneles solares en una vivienda en invierno

¿Funcionan los paneles solares en invierno? ¿cuánta energía producen?

    Los paneles solares siguen funcionando en invierno, aunque generan menos energía que en verano

    Si te estás acercando por primera vez a la energía solar, puede que te preguntes si los paneles solares siguen funcionando en invierno y, en cuyo caso, ¿cuánto producen? Bueno, para que te quedes tranquilo desde el inicio, debes saber que los paneles solares siguen produciendo también en invierno, si bien, generan menos energía que en los meses de verano.

    En este artículo te contamos cómo funcionan los paneles solares en invierno y cuánta energía pueden generar. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, puedes contactarnos en el siguiente formulario. Cambió Energético somos especialistas en energías renovables y queremos facilitarte en lo posible el acceso a estas tecnologías.

    ¿Cómo funcionan los paneles solares en invierno?

    Saber cómo funcionan los paneles solares te ayudará a ver porqué siguen generando energía aunque sea invierno. Esto es porque los paneles absorben fotones, o partículas de luz, a través de las células fotovoltaicas. Es decir, los módulos fotovoltaicos se alimentan de la luz solar, no del calor. Por lo que aunque haya días nublados o nieve en los paneles solares, la instalación seguirá generando energía limpia y renovable, aunque su rendimiento puede verse afectado.

    A partir de la radiación solar, el panel genera energía de corriente continua (CC) que mediante un inversor se convierte en corriente alterna (CA). La energía de CA fluye luego a través del panel eléctrico para alimentar los consumos de la casa o industria.

    La energía fotovoltaica que no consumes en el momento, puedes verterla a la red y solicitar la compensación de excedentes o almacenarla en baterías de litio para cuando tus paneles no generen electricidad suficiente.

    ¿Cómo afecta el frío a la eficiencia de los paneles solares?

    Como decíamos, los paneles solares fotovoltaicos se alimentan de la radiación solar, no del calor. De hecho, el calor no es el mejor amigo de la energía solar, ya que a partir de 25ºC el panel puede empezar a reducir su producción.

    Según la mayoría de los fabricantes, a 40ºC el rendimiento del panel solar suele estar por el 80%. De ahí que si en verano tu instalación solar tiene montados 10kW de paneles solares, te estarán produciendo en su mejor momento 8kW. Por lo que el punto de máximo rendimiento de un panel solar es cuando el ambiente está más templado, pudiendo producir más en días fríos que cuando hace mucho calor.

    Los paneles solares están hoy en día tan optimizados que el fabricante ofrece garantías que aseguran que después de 10-15 años, la producción será del 90% de la original. Y, transcurridos 25 años, la producción estará por encima del 80%. Sobra decir que hablamos de paneles solares de calidad, huye de marcas poco conocidas sin una solvencia y experiencia contrastada.

    Instalación de paneles solares en invierno

    ¿Cuánta energía genera un panel solar?

    Para saber cuánta energía produce un panel solar es importante tener en cuenta una serie de variables: las horas de luz que recibe el panel solar, las características del módulo (potencia, materiales, número de células solares, tamaño, eficiencia), así como los parámetros de instalación (orientación, sombreados, suciedad acumulada, etc.) y las inclemencias del tiempo (días nublados, nieve).

    Pero, para que te hagas una idea, vamos a hacer un cálculo aproximado. Pongamos que tenemos un panel solar de 400Wp que en un día de otoño cuenta con 5 horas de sol directo. Además, debemos tener en cuenta que la potencia de un módulo fotovoltaico se mide en condiciones estándar, que raramente se cumplen en la vida real. Por lo que si queremos aproximar más los cálculos, además de la potencia del panel y de las horas de luz solar, debemos tener en cuenta también la eficiencia del sistema. En el proceso de transformación de la electricidad (de continua a alterna) se puede perder sobre un 10% de energía solar; si bien esto depende de cada fabricante. Así pues, contabilizamos un 90% de eficiencia. El cálculo sería el siguiente:

    Cálculo de la producción fotovoltaica de un panel solar en un día

    Es decir, un panel solar de 400Wp te proporcionaría ese día de 5 horas de luz directa, sobre 1,8kWh de energía. Si se mantienen las mismas condiciones durante todo el mes, la producción de esta placa solar sería de 54kWh; y al año, 648kWh. No obstante, como sabrás, no todos los días hace las mismas horas de luz, por lo que los cálculos mensuales y, especialmente, el anual has de tomarlos como estimativos.

    ¿Cuánta energía produce una instalación de paneles solares en invierno?

    Ya sabemos que en invierno los paneles solares seguirán produciendo energía y que esta producción depende de diferentes factores, como las horas de sol. Cuánto menos horas de sol, menor será la producción, por lo que podemos adelantar que la producción será menor en invierno que en primavera o verano. Pero, ¿cuánta electricidad generan los paneles solares en invierno, en relación a otras épocas año?

    Si bien, como siempre decimos, cada instalación es un mundo, para que te puedas hacer una idea de la energía que produce una instalación fotovoltaica en invierno, vamos a tomar de ejemplo una de las instalaciones que hemos realizado. Se trata de una instalación de 5,20 kWp localizada en Almería.

    Para hacer la comparativa, vamos a ver lo que esta planta fotovoltaica ha producido a lo largo de un año. Dado que no se ha cumplido el 2023, vamos a tomar como referencia los meses de diciembre de 2022 a noviembre de 2023. Esta es la gráfica de producción durante ese periodo:

    Monitorización de la instalación de autoconsumo en Almería durante un año

    Aunque la imagen ya es representativa de por sí, veamos cuál fue la producción mes a mes.

    MESPRODUCCIÓN (kWh)
    Diciembre 2022425,13
    Enero 2023581,24
    Febrero 2023512,33
    Marzo 2023865,90
    Abril 2023905,34
    Mayo 2023791,91
    Junio 2023856,43
    Julio 2023835,15
    Agosto 2023804,55
    Septiembre 2023672,76
    Octubre 2023648,15
    Noviembre 2023506,99

    Como podemos observar, en este caso los meses que más producción generan los paneles solares son aquellos que van de marzo a agosto, siendo el mes de abril el de mayor producción fotovoltaica con 905,34kWh y el que menos diciembre con 425,13kWp.

    Si calculamos la producción por estaciones, puede que te lleves una sorpresa, ya que la primavera ha sido el periodo de más producción, seguido del verano. Esto puede deberse a las sucesivas olas de calor que ha habido este año y, como veíamos, el calor puede reducir el rendimiento de los paneles solares. Aquí tienes los datos por estaciones:

    MESPRODUCCIÓN (kWh)
    Invierno1.518,70
    Primavera2.563,15
    Verano2.496,13
    Otoño1.827,90

    En cuanto a la comparativa entre estaciones, en invierno esta instalación produce un 60% de lo que genera en los meses de mayor producción solar, en este caso, los coincidentes con la primavera.

    ¿Qué beneficios aporta el invierno a los paneles solares?

    Si bien la producción se reduce en invierno al haber menos horas de sol, hay cosas del invierno que benefician a la instalación de paneles solares. Por un lado, como decíamos, hace menos calor, lo que ayuda a una mayor eficiencia en la producción de energía fotovoltaica.

    Por otro lado, las lluvias pueden contribuir a la limpieza de los paneles solares. Dependiendo del nivel de suciedad (polvo, hojas o excrementos de pájaros, entre otros) se puede perder hasta un 6,5% de eficiencia respecto de un panel limpio. Por lo que, a pesar de haber una reducción de la producción, el invierno puede contribuir a un funcionamiento más eficiente del sistema.

    En este artículo hemos visto cómo los paneles solares producen electricidad todos los días del año, también en invierno, si bien la producción se reducirá cuando se cuentan con menos horas de luz solar. Así que, si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, no tienes que esperar a la primavera. Cualquier momento es bueno para disfrutar de las ventajas de instalar paneles solares.

    Si quieres dar el paso a la energía solar, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: