Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

Potencia pico y potencia nominal: ¿qué son y por qué te interesa diferenciarlas en una batería de litio?

    Saber la diferencia entre la potencia pico y la potencia nominal de tu batería de litio te permitirá saber qué cargas eléctricas podrás alimentar en un mismo momento.

    Al comparar opciones de sistemas de almacenamiento de energía, hay algunas especificaciones técnicas clave en las que centrarse y preguntas que responder. ¿Cuánta energía puede almacenar la batería? ¿Qué parte de tu casa puede alimentar la batería y por cuánto tiempo? ¿Puede la batería seguir alimentando una parte o la totalidad de tu hogar si la red no funciona? ¿Y puede tu batería proporcionar una ráfaga instantánea de energía lo suficientemente grande como para poner en marcha tus electrodomésticos más grandes, como tu aire acondicionado?

    Para responder a estas preguntas necesitamos saber la diferencia entre potencia nominal y potencia pico, que veremos en este artículo.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo nuestra experiencia en energías renovables, para que sepas todo lo necesario para ahorrar con energía limpia. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    Un repaso rápido sobre la terminología del almacenamiento de energía

    Los sistemas de almacenamiento de energía o baterías solares tienen una clasificación de potencia que se expresa en kilovatios (kW); también tiene una clasificación de capacidad de energía utilizable, expresada en kilovatios-hora (kWh). Pongamos un ejemplo para que te hagas una idea más clara; imagina que tu batería es como una tubería de agua: la capacidad de energía utilizable es la cantidad de agua disponible que fluye por la tubería; mientras que la potencia es el tamaño de la tubería en sí.

    Las tuberías más grandes permiten que fluya más agua a la vez, lo que agota el agua más rápido. Del mismo modo, una batería con una potencia de salida alta puede entregar más electricidad a la vez; pero también consumirá su capacidad de energía disponible más rápido, si la usas a potencia máxima.

    ¿Por qué es importante la potencia nominal de una batería?

    Baterías LVS de BYD

    La potencia de una batería determina qué y cuántos aparatos puedes hacer funcionar con la batería al mismo tiempo. Las baterías más populares hoy día tienen una potencia nominal estándar de 5kW (caso de la Luna 2000 de Huawei; de la LG Chem RESU Prime 10H o de la SolarEdge Energy Bank); sin embargo, otras marcas como las baterías BYD ofrecen potencias que superan los 7,5kW (25A).

    Al considerar qué batería es la adecuada para tu casa y los patrones de uso, es importante observar el consumo de energía de los electrodomésticos que planeas utilizar con tu batería de respaldo. Por ejemplo, una secadora de ropa puede consumir más de 4kW de potencia durante la carga de ropa que está secando. Tu refrigerador, por otro lado, solo usa alrededor de 200W. Saber qué deseas alimentar y durante cuánto tiempo es la mejor manera de dimensionar tu sistema de almacenamiento.

    Batería Encharge 3T y 10T de Enphase

    Es importante destacar que algunas baterías de litio se pueden apilar para aumentar su potencia de salida, mientras que otras solo aumentan la cantidad de energía que puede almacenar. Por ejemplo, agregar una segunda LG Chem RESU 10H en una configuración estándar no significa necesariamente que ahora tengas 10kW de potencia; más bien, necesitarías un inversor adicional separado para aumentar la capacidad de salida del sistema en su conjunto. Sin embargo, con otras baterías, la potencia de salida aumenta a medida que instala baterías adicionales: por ejemplo, un sistema con dos baterías Enphase IQ (antes conocidas como Encharge) te daría 7,68 kW de potencia, el doble que una sola batería.

    La diferencia entre potencia pico y potencia nominal

    No todos los tipos de suministro de energía son iguales, ni todos los tipos de demanda de energía son iguales. En tu casa tienes electrodomésticos y dispositivos que requieren una cantidad constante de energía para funcionar cada vez que están enchufados o encendidos; por ejemplo tu nevera o módem wifi. Otros electrodomésticos, sin embargo, requieren una mayor energía de arranque, incluso para encenderse, antes de funcionar con una demanda de energía más constante a partir de ese momento; por ejemplo, una bomba de calor o sistema de aerotermia.

    Aquí es donde entra en juego la diferencia entre la potencia pico (o de arranque) y la nominal (o constante): la potencia pico es la cantidad de energía que una batería puede dar durante un período de tiempo muy corto, con el objeto de encender algunos de esos electrodomésticos que consumen más energía.

    Después del aumento inicial, la mayoría de estas cargas y electrodomésticos que consumen mucha energía vuelven a un nivel de demanda de energía que cae fácilmente dentro de los límites de la potencia nominal de una batería. Pero ten en cuenta que hacer funcionar tu bomba de calor o secadora agotará tu energía almacenada más rápido que si simplemente quieres mantener encendidas las luces, el WiFi y la televisión.

    Comparación de la potencia pico y potencia nominal de las baterías de litio más populares

    Para que te hagas una idea de lo que ofrecen las principales baterías de litio del mercado fotovoltaico, te presentamos a continuación una comparativa de la potencia pico y nominal de los modelos más populares de batería de litio de alto voltaje.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según la potencia nominal y la potencia pico

    Como puedes observar, la batería más potente es la BYD, con una potencia continua de 7.73kW (25A) y una potencia pico de 15,24kW (50A) que podrá ofrecer durante 3 segundos; le sigue la batería Energy Bank de SolarEdge que si bien ofrece la misma potencia continua que los otros modelos, es capaz de dar 0,5kW más de potencia pico (7,5kW), durante 10 segundos.


    Esperamos que con este artículo se hayan aclarado tus dudas sobre la diferencia entre potencia pico y potencia nominal. Si quieres saber más sobre baterías de litio o estás pensando en comprar un sistema de almacenamiento para tu autoconsumo, contacta con nosotros.

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico. Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: