PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

 

Explicación autoconsumo energía solar fotovoltaica   Los costes de la energía en nuestro país están entre los más caros de Europa, y es una de las causas de la falta de competitividad de nuestras empresas. Tal circunstancia provoca un descontento generalizado  tanto en los particulares como en las empresas que los soportan, por lo que cada vez más consumidores se plantean la posibilidad de reducir su gasto energético acudiendo a la producción y consumo de su propia energía.

Solicitar-presupuesto-kit-solar Iva-incluido Envio gratuito de todos nuestros kits solares Financiación hasta 48 meses sin intereses en nuestros kits solares

 

Desde el año 2008, mientras los costes de producción de la energía propia se reducen —las placas solares, por ejemplo, se han abaratado en un 80 %—, la energía eléctrica comercializada y distribuida  por el oligopolio eléctrico ha subido un 56 %, y continuará subiendo alegando, con toda desfachatez, que nos la venden más barata de lo que cuesta, y que por ello les adeudamos lo que llaman el “déficit tarifario”, que según dicen y el gobierno no rebate, suma ya casi 30.000 millones de euros, cantidad superior a la que se necesitó para rescatar a Bankia y que se impone que alguien revise con urgencia.

Es habitual que los interesados, antes de embarcarse en la inversión, planteen dudas sobre la viabilidad técnica y legal de la producción y el autoconsumo eléctrico, haciéndose preguntas  tales  como   si es rentable, o si las empresas eléctricas y la administración facilitan dicha inversión. Por ello voy a explicar someramente la situación actual de tal cuestión por si sirve para que entre todos pongamos en su sitio a las empresas eléctricas, que, además de contaminarnos con energías sucias procedentes del petróleo y de las nucleares, nos sojuzgan energéticamente con la complicidad de los distintos gobiernos, e intentan hipotecarnos para los próximos 30 años con el mencionado “déficit tarifario”, haciendo culpable a las energías renovables.

1.- ¿Es legal la producción de electricidad para consumo propio? 

La respuesta es SI. el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, permite la producción y el autoconsumo, y la reciente Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, en su artículo 9 ya prevé que los usuarios puedan ser productores y consumidores a la vez.

2.- ¿Qué tipo de instalaciones existen para autoconsumo? 

Conforme al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, tres son las formas de autoconsumo que por ahora podemos utilizar:

  • Instalaciones aisladas totalmente de la red:
 

Se trata de sistemas fotovoltaicos totalmente aislados de la red de distribución, apoyados o no por otros generadores eléctricos de apoyo, que dan servicio a consumos sin que, en ningún caso, exista conexión física con la red de distribución. Suelen contar con sistemas de acumulación eléctrica y suministran la totalidad del consumo.

Pincha para ver algunos de nuestros kit solares para autoconsumo con baterías
 

  • Instalaciones interconectadas:

En este caso la instalación funciona en paralelo con la red de distribución vertiendo la energía sobrante a la misma, que es abonada por la comercializadora al precio de “pol” establecido por las mismas que lo pagan, precio muy inferior al que nos cobran por la energía consumida. Para estas instalaciones es necesario solicitar a la empresa distribuidora derechos de acceso y conexión previos.

  • Instalaciones asistidas:

Se trata de sistemas que dan servicio a consumidores que ya cuentan con suministro de la red de distribución. Puede apoyarse con otros generadores, pero no puede funcionar a la vez que la red, los sistemas de conmutación lo tienen que impedir de manera que el resultado sea ahora me conecto a la red, ahora no, según sea o no autosuficiente. Como es natural la prioridad de uso la tendrá la energía autoproducida.

En estos casos no es necesario pedir autorización de acceso y conexión a la empresa distribuidora como en la anterior, basta con informarles de la existencia de la instalación, pudiendo comprobar ellos que no hay vertidos a la red.

PIncha para ver algunos de nuestros kits solares para autoconsumo con conexión a red

Puedes ver algunas de nuestras instalaciones en nuestra galería de energía solar fotovoltaica

Kit energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la Albuera
Instalacion de cambioenergetico de un kit solar para autoconsumo en Badajoz Kit energía solar fotovoltaica para autoconsumo en Pozuelo (Madrid)
     

3.- ¿Qué es el balance neto? 

Consiste en que el productor-consumidor vierte la energía que produce a la red de distribución y se sirve de ella para su consumo habitual, siendo el balance neto la diferencia entre el consumo y la producción, así de simple. Esta es una larga aspiración de los consumidores, pues las compañías eléctricas, una vez cuantificado cada periodo de facturación cobrarían los excesos de consumo o tendrían que abonar los sobrantes de producción. Esta posibilidad que asusta a las empresas eléctricas y que en países como Alemania es normal, y que en otros países como Portugal se ha aprobado recientemente, en España no es posible por ahora, pero lo conseguiremos. Por el momento solo podemos acogernos a las tres modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior. y si acaso se aprueba —que se aprobará no lo dudéis—, nos incorporaremos de inmediato al nuevo sistema puesto que las instalaciones que tenemos servirían para ello.

4.- ¿Qué tipo de autorización hace falta para ser productor-consumidor de energía eléctrica? 

Conforme a lo dispuesto en el citado RD  1699/2011 y otras normas concordantes, no es necesario autorización previa para montar instalaciones de menos de 100 Kw, pero es obligatoria la posterior inscripción en los registros correspondientes siguiendo el procedimiento habitual de otras instalaciones sujetas al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

5.- ¿Qué es la “ tasa de respaldo”? 

La ley 24/2013, más arriba citada, la llama “peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema”. Se trata de un maquiavélico invento que ya propuso un directivo de empresa eléctrica hace unos años, y que ha hecho suyo el actual gobierno (¿será origen de otra puerta giratoria como la de Aznar y Gonzalez?), que ha redactado un decreto que está en fase de borrador y que no se han atrevido a publicar por contar en contra con los informes de la Comisión Nacional de la Competencia y otros organismos públicos, y que, además, ha sido el hazmerreír de la Unión Europea. Por tales motivos es muy posible que no se aplique nunca.

Consiste sencillamente en un impuesto a la energía solar, a la energía eólica, y a otras fuentes de energía renovables y limpias, por el gran pecado de los ciudadanos de producir energía gratuita para su propio consumo con el loable objetivo de alejar a los mismos de tal maldad a fin de que las pobres y santas  empresas eléctricas puedan ganar más dinero y de ese modo contratar a más altos directivos sin conocimientos de la cosa eléctrica, pero con influencias varias.

6.- ¿Puedo desengancharme de la red de distribución y valerme solo de mi propia producción? 

Esta posibilidad es factible. Existe tecnología suficiente para producir la energía que necesitemos y almacenar la sobrante en baterías para ser utilizada por la noche o para calentar un depósito de agua, por ejemplo, tal como ya está más que experimentado con nuestros kit solares para instalaciones aisladas de la red. Si no tenemos suficiente caudal energético podemos apoyarnos en otros generadores eléctricos de apoyo, como pueden ser eólicos, cogeneración, etc.

 

7.- ¿Qué es un kit solar fotovoltaico?  

Los kit solares fotovoltaicos son instalaciones pre-montadas en origen de diversas potencias de producción fotovoltaica que  facilitan el ahorro energético, y que dan magníficos resultados. Cualquier persona con unos mínimos conocimientos de bricolaje puede acoplar en su propio tejado o finca.

 

Kit energía solar fotovoltaica

Todos nuestros kits solares se montan con dos sencillas conexiones, se acompañan de instrucciones de montaje y un técnico le asistirá telefónicamente.

Sobre el periodo de retorno de las inversiones en este tipo de energías hablaremos en otro momento. También iré respondiendo a las preguntas más frecuentes en nuevas entregas. 

Seguiremos luchando por la independencia energética y el medio ambiente en próximas entregas.

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

9 opiniones en “PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO”

  1. Veo que por fin hay una Empresa que se preocupa por todo cuidadano y habla claramente de la importancia de las energías renovables y nos explica con facilidad la manera de aprovechar dichas alternativas. He visto todos vuestros vídeos y es una maravilla ver las explicaciones de vuestros técnicos. Gracias por vuestra aportación al consumidor. Un saludo

    1. Hola José, si es posible realizar bombeos solares directos en combinación con baterías con las que luego se puede alimentar tanto la bomba como de agua como otros consumos. Un saludo

  2. Buenas tardes, os compré un kit e 9800kw en verano, me funciona de maravilla y fácil de instalar. La pregunta del millón, vivo en una casa aislada rústica que el anterior dueño quitó el contador de luz. ¿Debo pagar ese timo nuevo del peaje? ya que no tengo contrato de luz y después de lo vuestro, menos.
    Saludos.

    1. Hola Diego, nos alegra que estés disfrutando tu kit solar. No te preocupes porque el decreto de autoconsumo solo regula las instalaciones de placas solares conectadas a la red, no las casas aisladas de red eléctrica, como la tuya. Además aunque tuvieras red eléctrica el impuesto al sol solamente lo pagan las viviendas y empresas con más de 10 Kw contratados, es decir el 90% de las viviendas de este país no pagan impuesto, aunque ya se están encargando las eléctricas de que parezca lo contrario para que la gente no se decida por las instalaciones solares.
      Cualquier duda llámanos y comentamos.
      Un saludo

  3. Hola muy buenas,
    Necesito información sobre la posibilidad de autoabastecimiento en mi vivienda.
    Se trata de una casa adosada de 200 metros cuadrado construido en tres niveles. Ubicada en el municipio de Dos Hermanas.- Sevilla.
    Actualmente tengo un consumo de 80-100 Euros de gasto X mes.
    Serian tan amable de explicarme si una inversión podría ser rentable en mi caso.
    Gracias.
    Un saludo
    E.Barroso

    1. Hola Emilio.

      Para poder hacerle un presupuesto y hacerle un estudio necesitamos que nos rellene la solicitud de presupuestocon sus datos y nos envié sus ultimas facturas eléctricas por las 2 caras para ver el tipo de tarifa que tiene y una media de sus consumos a lo largo de todo el año. Quedamos a la espera. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *