Solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial

La solución energética de goodwe para autoconsumo residencial

    La solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial ofrece adaptabilidad, versatilidad y capacidad de sobredimensionamiento a un precio asequible.

    En los últimos 10-15 años han ido surgiendo nuevos fabricantes de equipos fotovoltaicos que se han asentado en el mercado mundial. Uno de estos fabricantes es GoodWe, especializado en inversores de red e híbridos, oferta también sistemas de almacenamiento o baterías de litio.

    Durante la última década, Goodwe se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores fabricantes chinos de inversores; incluso, algunos en la industria solar lo consideran a la par de algunos fabricantes europeos conocidos.

    En Cambio Energético nos gusta mantenerte al tanto de los fabricantes consolidados en el mercado fotovoltaico, que merecen la pena ser tenidos en cuenta para dar el salto a la energía solar. Si tienes alguna duda sobre autoconsumo o ahorro energético, contacta con nosotros.

    En este artículo te presentamos una visión general de la solución energética que ofrece GoodWe para el autoconsumo residencial. En posteriores artículos iremos desarrollando la información específica de los diferentes componentes de la propuesta de GoodWe para tu hogar.

    ¿Qué sabemos del fabricante?

    Goodwe, conocida formalmente como Jiangsu Goodwe Power Supply Technology Co Ltd, se fundó en 2010 en China. Creció rápidamente hasta convertirse en un fabricante de inversores de renombre internacional, con más de 1.200 empleados ubicados en 15 países diferentes; y más de 2 millones de inversores vendidos. Un éxito que ha llevado a Goodwe a suministrar también soluciones de inversores personalizados a varias empresas de renombre, incluidas General Electric (GE) y LG Energy.

    Si bien los primeros inversores de Goodwe se limitaron a unos pocos modelos, la empresa ahora ofrece una amplia gama de dispositivos residenciales, de red e híbridos, inversores comerciales y sistemas de almacenamiento de energía. A continuación nos centramos en los componentes de la solución GoodWe para autoconsumo residencial.

    ¿Cuáles son los principales componentes de la solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial?

    En la solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial, destacan tres componentes principales: los inversores (tanto de red como híbridos); las baterías; y el sistema de gestión de energía inteligente.

    Inversores

    Inversores de red

    GoodWe ofrece cinco series de inversores de red para el autoconsumo residencial en Europa:

    La Serie XS es la más pequeña (del tamaño de un folio A4) y ligera (5,8kg), seguida de la Serie NS; ambas son monofásicas, tienen un seguidor de máxima potencia (MPPT) y ofrecen una potencia de hasta 3kW; y un sobredimensionamiento del 130% y del 150% de entrada de CC, respectivamente.

    Luego tenemos la Serie DNS, la más destacada en la gama residencial, con hasta 6kW de potencia y también monofásico. Es un inversor sencillo y un 30% más ligero que otros inversores de la misma potencia; ofrece un buen rendimiento, flexibilidad (con sus 2 MPPT) y un amplio rango de voltaje operativo.

    Si quieres más potencia, tienes la Serie SDT G2, inversores trifásicos que alcanzan los 22,5kW. Es, con diferencia, el inversor más potente de la gama residencial de GoodWe; también el más eficiente, con una eficiencia máxima que puede alcanzar el 98,3%. Y cuenta con un 150% de posibilidad de sobredimensionamiento en CC.

    Finalmente está la Serie MS, la más flexible y versátil de toda la gama residencial con 3 MPPT. Cuenta con un 200% de sobredimensionamiento en CC; y con una tensión de arranque de tan sólo 80V, lo que le permite generar electricidad antes que otros inversores equivalentes en el mercado.

    En la siguiente tabla resumimos las principales características de estos equipos:

    Inversores de red de la solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial

    Inversores híbridos

    Goodwe fue uno de los primeros fabricantes de inversores en desarrollar un inversor híbrido sin transformador todo en uno en 2014; algo que ahora se ha convertido en el estándar de la industria para el almacenamiento de energía en el hogar. Con esta experiencia, no es de extrañar que Goodwe produzca ahora una amplia gama de inversores de almacenamiento de energía residenciales, incluidas variedades acopladas de CA y CC para conexiones monofásicas y trifásicas; además de una serie de soluciones de inversores de actualización (retrofit) para agregar baterías a las instalaciones solares existentes.

    Las soluciones de inversores para almacenamiento de GoodWe se dividen en dos tipos:

    • Soluciones Híbridas: inversores de las series ES, ESA, EM, EH, ET
    • Soluciones de actualización (o retrofit): inversores de las series SBP, BH y BT

    Veamos cada una de estas soluciones en detalle.

    Soluciones Híbridas – Inversores serie ES, ESA, EM, EH, ET

    De los inversores híbridos de GoodWe, la Serie ET es la que más potencia tiene, pudiendo alcanzar los 10kW; y también el más eficiente, con una eficiencia máxima del 98,2%. Si prestamos atención a la salida de emergencia o backup, son dos opciones las que ofrecen esta posibilidad, las series EH y ESA. Ésta última, junto con la Serie EM son las más compactas y ligeras. En cuanto al voltaje de las baterías compatibles, las Series ET, EH y ESA trabajan con baterías de litio de alto voltaje; mientras las Series ES y EM hacen lo propio con baterías de litio de bajo voltaje. Cabe resaltar que la Serie ESA es un sistema “todo en uno” que incorpora tanto el inversor como los módulos de la batería.

    En la siguiente tabla te resumimos las principales características de estos equipos:

    Inversores híbridos de la solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial
    Soluciones de actualización (retrofit) acopladas a CA: inversores de las series SBP, BH y BT

    En cuanto a los inversores para actualizar sistemas fotovoltaicos ya existentes, la Serie BT es la más potente (hasta 10kW) y eficiente (97,6%). La Serie BH es la más compacta y la única que ofrece la opción de salida de energía de emergencia o backup. Y la Serie SBP trabaja con baterías de litio de bajo voltaje, mientras que las Series BT y BH lo hacen con baterías de alto voltaje.

    A continuación sintetizamos las principales características de estos equipos:

    Inversores retrofit de la solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial

    Sistema de almacenamiento

    A pesar de ser uno de los pioneros en la tecnología de inversores de almacenamiento de energía, Goodwe no había desarrollado ningún sistema de baterías hasta hace poco. La compañía ahora ofrece varios sistemas de baterías de litio para aplicaciones residenciales y comerciales pequeñas. La nueva gama de baterías está disponible tanto en variedades de bajo voltaje (48 V) como de alto voltaje; y todas están construidas con la química comprobada de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). De hecho, las baterías LFP se han convertido en la opción más popular para el almacenamiento de energía estacionario; esto es por su confiabilidad, larga vida útil, gran rendimiento y alta seguridad, con un riesgo extremadamente bajo de fuga térmica o sobrecalentamiento.

    De entre los modelos de batería que ofrece GoodWe, destacamos dos de carácter modular: la Serie Lynx Home U, baterías de bajo voltaje de 5,4 kWh; y la Serie Lynx Home F, batería de alto voltaje de 6,6 kWh. Si bien es más potente la Serie Lynx Home F, la Lynx Home U ofrece una mayor flexibilidad pudiendo escalarse hasta los 28,8 kWh de capacidad útil.

    En la siguiente tabla, sintetizamos las principales características técnicas de estos equipos:

    Baterías de litio de la solución energética de GoodWe para autoconsumo residencial

    Es importante mencionar que los inversores híbridos GoodWe no funcionan exclusivamente con su marca de baterías, sino que también son compatibles con otros fabricantes clave del mercado, como BYD y Pylontech.

    Sistema de gestión de energía inteligente de GoodWe

    Finalmente, para gestión y monitorización de la energía inteligente, este fabricante ofrece diferentes dispositivos, entre los que destacan:

    Plataforma GoodWe SEMS

    El portal GoodWe SEMS (Smart Energy Monitoring System) consiste en una plataforma gratuita a través de la cual podrás hacer un seguimiento de la energía que produces y consumes, con gráficos e información detallada. Todo ello, a través de una aplicación móvil o mediante tu ordenador. Una herramienta que también es muy útil para los instaladores, ya que le permite acceder a datos sobre los voltajes MPPT, las corrientes y el voltaje de la batería y de la red, pudiendo cerciorarse de que todo funciona correctamente.

    Plataforma GoodWe SEMS

    Monitores inteligentes

    Monitores inteligentes GoodWe

    Entre los componentes para la monitorización, se encuentran los Smart Meters o medidores de energía inteligente, que te ofrecen mediciones muy precisas. Además, su compacto diseño facilita su instalación. Con capacidad de adaptarse a sistemas monofásicos y trifásicos, permiten controlar los niveles de corriente y tensión, así como el suministro de energía.

    Home Kit de GoodWe

    Otro componente es el Home Kit (HK1000 y HK 3000). Se trata de medidores inteligentes que GoodWe ha diseñado para realizar mediciones con precisión. Se compone de un medidor inteligente y un sistema de comunicación WiFi/WLAN. Y, al igual que sucede con las baterías, no solo puede funcionar con sus equipos sino que también puede aplicarse en sistemas de otros fabricantes. Con un diseño compacto, son de fácil operación e instalación; a su vez, pueden trabajar en monofásico y trifásico.

    Controlador de energía inteligente

    Smart Energy Controller de GoodWe

    También dispones del Smart Energy Controller (SEC), que se encarga de recopilar y analizar los datos a tiempo real. Te permite ajustar parámetros como la salida de potencia, el factor de potencia, limitar la salida de CA a la red o distribuir la energía del sistema de manera efectiva, entre otras funcionalidades; todo ello, de manera automática. El SEC se compone de un contador trifásico y el cuadro de control. Y al igual que todos los componentes mencionados anteriormente, se puede conectar con la plataforma SEMS para controlar y gestionar el rendimiento de los equipos.

    Componentes para la comunicación

    Solar Communication Box de GoodWe

    Para la comunicación, GoodWe ofrece las Solar Communication Box (SCB2000 y SCB 3000) y el EzLogger que conecta con el inversor (por RS485) y con el ordenador (por Ethernet) para enviar los datos a la plataforma de monitorización.

    ¿Qué distingue a la solución de GoodWe para autoconsumo fotovoltaico?

    Como hemos visto, la solución de GoodWe para autoconsumo residencial aporta diferentes ventajas:

    Versatilidad en todos los sentidos

    GoodWe ofrece una amplia gama de inversores, tanto de red como híbridos, con hasta tres MPPTs para adaptarse a las diferentes ubicaciones y necesidades energéticas que puedas tener. Algo que también ha tenido en cuenta a la hora de diseñar sus baterías de litio modulares y escalables, tanto en alto como en bajo voltaje.

    Adaptabilidad a otros fabricantes

    La versatilidad de los productos GoodWe también se aplica a su capacidad para funcionar con componentes de otros fabricantes. Así dispones de los inversores retrofit si dispones de un inversor de red y quieres instalar baterías; y si decides apostar por otra marca de baterías con mayor proyección en el sector, tampoco tendrás problema, ya que los inversores GoodWe son compatibles con fabricantes como BYD, Pylontech o LG, entre otras. Una adaptabilidad que también se extiende a los medidores inteligentes, capaces de trabajar con otras marcas de inversor.

    Capacidad de sobredimensionamiento

    El sobredimensionamiento de CC se refiere a instalar más potencia en el campo solar que el potencial de salida del inversor. Algo que puede resultar ventajoso actualmente, como ya te hemos en otros artículos al hablar del sobredimensionamiento del campo solar. Algunos de los inversores GoodWe aceptan un sobredimensionamiento del 150%, lo que puede resultar ventajoso dadas las múltiples maneras de aprovechar los excedentes de producción fotovoltaica.

    Precios asequibles

    Una de las mayores ventajas de los productos GoodWe es la relación calidad-precio. Es decir, el hecho de ofrecer equipos con características técnicas y de rendimiento muy interesantes, no quita la posibilidad de ofrecerlos a precios muy asequibles.

    Servicio fiable

    Goodwe se diferencia no solo por ser uno de los fabricantes de inversores con menores tasas de fallos en sus equipos, sino también por contar con un buen soporte técnico y servicio en caso de un problema.

    Un pero… la garantía

    Si hay que ponerle un inconveniente a los inversores de GoodWe es su garantía de 5 años; cuando ya hay fabricantes que ofrecen 12 años con ampliaciones de hasta 25 años.

    Comparativa de inversores híbridos, según los años de garantía

    No obstante, el fabricante ofrece el programa GoodWe Plus +. Entre otros beneficios, se encuentra la ampliación de garantía especial de 5 a 10 años para todos los inversores conectados a la red hasta 20 kW en toda Europa sin costo adicional. Una cobertura que no incluye los inversores de almacenamiento.

    Como hemos visto, GoodWe es uno de los fabricantes más versátiles del mercado, capaz de ofrecer calidad al mejor precio. Si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico de la mano de este fabricante, contacta con nosotros.

    Si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: