Instalacion autoconsumo fotovoltaico

Principales tendencias en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2022

    Una mayor potencia instalada, el uso de baterias de litio y el coche eléctrico, claves para entender las principales tendencias que marca el autoconsumo fotovoltaico en 2022.

    Ya tienes disponibles las tendencias en autoconsumo para el 2023.

    Tendencias del autoconsumo en 2023

    Si hay algo que de una u otra forma va a influir en la expansión del autoconsumo en el mundo y, en España en particular, es el precio de la electricidad. Actualmente el precio de la electricidad está en máximos históricos, y puede ser que en unos meses acabe bajando, cuando el invierno pase y el gas se deje de utilizar en las calefacciones. Puede ser, pero lo que está claro es que no volveremos a ver el precio de la electricidad como a principios del año 2021. Es decir, no vamos a ver el precio de la electricidad a 0,7-0,8€/kWh en ningún caso en el 2022.

    Esto es algo negativo para los bolsillos de las familias y de las empresas en general, pero es muy positivo para aquellas personas o empresas que tienen instalado un autoconsumo fotovoltaico, ya que su ahorro se va a multiplicar. Y esto va a hacer que el autoconsumo en 2022 sea todavía más interesante que en 2021.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo nuestros 12 años de experiencia en autoconsumo fotovoltaico. Por lo que si tienes alguna duda sobre ahorro energético, contacta con nosotros:

    Vamos a entrar en materia, veamos cómo serán las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2022; que componentes acabarán imponiéndose y cual es la tendencia del sector.

    También puedes ver el siguiente vídeo donde te presentamos las principales tendencias o predicciones en el mundo del autoconsumo fotovoltaico que veremos a lo largo de este 2022. ¿Se cumplirán?, ¿Acertaremos?

    Tamaño de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2022

    El precio de la electricidad y la compensación de excedentes van a afectar al dimensionado de las instalaciones. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a realizar instalaciones fotovoltaicas mucho más grandes. Con el precio de la luz elevado, al usuario de autoconsumo le va a interesar llenar su tejado de placas solares para mandar la energía que produzcan a la red eléctrica y solicitar la compensación de excedentes a unos precios muy interesantes. Aquí puedes ver un video de YouTube muy interesante en el que hablamos de este tema en profundidad: Cómo conseguir tu compensación de excedentes a 20 céntimos.

    Componentes a tener en cuenta en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2022

    La tendencia actual de los grandes fabricantes fotovoltaicos es generar soluciones energéticas cada vez más completas e inteligentes. El autoconsumo fotovoltaico en 2022 viene marcado por la implementación de manera definitiva de algunas tecnologías que ya se han ido haciendo un hueco en los años anteriores. Veamos las principales:

    Las baterías de litio

    Baterias de litio BYD

    2022 va a ser el año en el que la batería de litio va a pegar su despegue definitivo. Va a ser muy interesante acumular la energía en baterías, tanto en viviendas como en industria.

    De las nuevas instalaciones fotovoltaicas, muchas de ellas van a llevar baterías de serie; y las personas que ya tenían autoconsumo, van a complementar su instalación con baterías de litio. Además, las subvenciones vigentes para la instalación de baterías en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico hacen que su amortización sea mucho más interesante.

    Instalaciones de Aerotermia

    El alto precio de los combustibles fósiles o la electricidad habitualmente utilizados en los sistemas de calefacción tradicionales son cada vez más costosos. Esto está haciendo crecer, y mucho, y la implantación de los sistemas de aerotermia junto al autoconsumo fotovoltaico para conseguir así un conjunto muy eficiente tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente.

    Hay que recordar que la aerotermia es un sistema de calefacción muy eficiente, capaz de extraer energía del aire exterior mediante una bomba de calor reversible. Puede ser utilizado para calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS).

    Funcionamiento de un sistema de aerotermia

    Este sistema funciona muy bien combinándolo con autoconsumo fotovoltaico. La combinación de aerotermia placas solares es ya una de las tendencias más importantes del 2022 para sistemas de calefacción y climatización. ¿Por qué? Porque a diferencia de otros sistemas de calefacción, combinar autoconsumo y aerotermia te permite disfrutar de un sistema energético 100% renovable y es muy eficiente en términos de consumo energético, y por lo tanto de ahorro para nuestro bolsillo.

    Coche eléctrico

    Cargador eléctrico Fronius Wattpilot, para combinar con tu autoconsumo fotovoltaico en 2022

    Sin duda, en el 2022, el desarrollo del vehículo eléctrico va a seguir avanzando; más, si cabe, con los planes de subvenciones y la expansión de la implantación de cargadores para vehículos eléctricos.

    De esta manera, cargadores para vehículos eléctricos como el Fronius Wattpilot o el wallbox Enector de Kostal, serán uno de los componentes que no puedan faltar en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

    Smart Energy

    Por otro lado, lo que se llama la Smart Energy, los enchufes inteligentes, la domotización guiada por el inversor fotovoltaico es otra de las tendenciasque más se están imponiendo en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2022.

    Los usuarios de fotovoltaica van a querer aprovechar al máximo su instalación; y, para ello, van a necesitar de enchufes y otros aparatos que puedan gestionar la energía de manera inteligente, a través del inversor. Esto te permitirá programar tus aparatos eléctricos para que funcionen cuando dispones de excedentes de energía solar, por ejemplo. Algo que puede resultar muy interesante por ejemplo para aprovechar los excedentes del autoconsumo para el Agua Caliente Sanitaria de la vivienda, cargar el coche eléctrico, programar lavadoras, lavavajillas, etc…

    Potencia y tamaño de los paneles solares en 2022

    Si bien los paneles solares son un componente básico en las instalaciones fotovoltaicas, vamos a tener algunos cambios, aunque no muchos.

    La célula fotovoltaica va a empezar a ser un poquito más grande. Aun así, la célula partida (panel dividido en dos) va a seguir imponiéndose. También la tecnología PERC y la monocristalina.

    Las placas solares de célula partida acabarán imponiéndose en el autoconsumo fotovoltaico en 2022

    También vamos a tener una pequeña mejora de la eficiencia, relacionada sobre todo con los componentes secundarios del panel, no tanto con la célula fotovoltaica.

    Por último, vamos a tener también unas mejoras estéticas importantes. Se va a apostar mucho por paneles de marco negro, paneles sin láminas blancas; es decir, se van a las placas solares totalmente negras, mejorando la estética y la integración arquitectónica de la vivienda.

    ¿Habrá problemas de Stock en el sector fotovoltaico en 2022?

    En el 2022 la demanda mundial de paneles solares va a seguir aumentando; no solo por la demanda del mercado nacional español, sino también por el aumento de la demanda del mercado chino. China va a electrificar gran parte de su red nacional con paneles solares, y esto tendrá como resultado que el precio del módulo fotovoltaico no baje. De hecho, puede subir un poco más en los próximos meses.

    Y no solo es una cuestión de precio, también va a acarrear un problema de stock, un problema de recepción de mercancías. Te puedes preguntar ¿esto que conlleva? Pues puede acarrear retrasos en las instalaciones.

    Esto es muy importante. Si contratas tu instalación de autoconsumo fotovoltaico en 2022 con una empresa que no tenga un stock real, te puedes encontrar con que tu instalación fotovoltaica tarde muchos meses en realizarse. Por eso te recomendamos que contrates tu instalación con empresas solventes de confianza.

    El boom del autoconsumo fotovoltaico en 2022

    2022 va a ser también está siendo el año del boom fotovoltaico. Se van a realizar muchas más instalaciones y más grandes, de mayor potencia. Se impulsará el autoconsumo compartido y el autoconsumo industrial.

    También va a ser el año de los oportunistas. Van a aparecer muchas empresas sin la solvencia y la trayectoria necesaria para ofrecer servicios de calidad, lo cual ocasionará perjuicios dentro del sector. Pero esto pasará pronto y permanecerán las empresas solventes y serias que hacen bien su trabajo.

    Comunidades energéticas y Autoconsumo compartido

    También el 2022 va a ser el año de las comunidades energéticas y el autoconsumo compartido. Vais a escuchar hablar mucho de esto. Hay muchos fondos europeos destinados a las comunidades energéticas, y esto va a hacer que se desarrollen muchísimo.

    Comunidades Energéticas puede ser cualquier entidad: un municipio, un polígono industrial, incluso puede ser una asociación de vecinos en una ciudad, por lo que está llamado a ser una de las iniciativas más interesantes y con más futuro dentro del autoconsumo fotovoltaico.

    También se va a desarrollar mucho el autoconsumo compartido. Estamos hablando de las instalaciones en los bloque de viviendas o en las agrupaciones familiares de viviendas. Todo esto vamos a ver como empieza a crecer y comenzamos a oir hablar de ello mucho en este 2022.

    Autoconsumo Industrial

    Este 2022 también va a ser el año del autoconsumo en la industria. Los costes energéticos de la industria se han elevado muchísimo. Esto está haciendo que pierdan mucha rentabilidad. Por lo tanto, hoy en día para la industria es vital hacer instalaciones de autoconsumo para reducir su factura eléctrica.

    Instalación fotovoltaica realizada por cambio energético en una industria

    Sensibilización en torno al Cambio Climático

    Por último, algo que nos hace especial ilusión es el aumento de la sensibilización con el Cambio Climático. La sociedad cada vez está más convencida de que tenemos que cambiar las cosas; si no lo hacemos, el mundo se va al traste.

    Para contribuir a evitar esto, las instalaciones de autoconsumo también hacen que podamos reducir nuestra huella de carbono. Y esto también va a afectar positivamente a las instalaciones de autoconsumo y a su desarrollo.


    Si quieres dar el paso al autoconsumo fotovoltaico, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todo lo que necesites saber para instalar placas solares en tu casa o empresa. Te haremos un estudio previo gratuito de la instalación que puedas requerir, para que sepas desde el principio lo que puedes ahorrar con energía solar. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: