Instalación de autoconsumo residencial

Tendencias del autoconsumo fotovoltaico para el 2023

    Realizar instalaciones más grandes, que cubran más necesidades energéticas, el impulso del autoconsumo compartido en comunidades de vecinos y en comunidades energéticas son algunas de las tendencias del autoconsumo fotovoltaico para el 2023.

    ¿Cómo evolucionará el precio de la electricidad? ¿Cómo serán las instalaciones de autoconsumo en 2023? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos al comienzo de cada año. Y este año, no iba a ser diferente.

    En Cambio Energético nos mojamos. Por eso queremos contarte cómo pensamos que será este 2023 dentro del mundillo de los locos por el autoconsumo y los paneles solares. Y este año van a cambiar bastantes cosas. Si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    En este artículo, te adelantamos las tendencias que pensamos se darán en el autoconsumo fotovoltaico para este 2023. Y si eres más de lo audiovisual, puedes ver nuestro siguiente vídeo:

    Evolución del precio de la electricidad en 2023

    ¿Qué va a pasar en 2023 con el precio de la electricidad? En resumen, creemos que va a ser un año de precios caros. No tan caros como en el 2020 y 2021, pero un año de precios altos.

    Vamos a explicar un poco esto. En España el precio de la electricidad se marca por el precio de la energía más cara que entra en juego en el mercado eléctrico. En nuestro caso, suele ser el gas. Y el precio del gas ¿de qué depende? Pues va a depender, sobretodo, de las tensiones geopolíticas. Mientras siga habiendo tensiones geopolíticas, con las guerras en marcha y demás eventos, va a seguir habiendo un precio alto de la energía, siempre que el gas entre en juego en el mercado eléctrico.

    ¿Cuándo va a dejar el gas de entrar en juego en el mercado eléctrico? Pues cuando haya mucha implementación de renovables. Cuando tengamos energía hidroeléctrica, energía solar y eólica funcionando, esos días es probable que el precio de la electricidad sea bastante bajo. Pero siempre que entre el gas en juego va a subir el precio de la electricidad.

    Si quieres saber más sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, puedes consultar nuestro artículo donde te hablamos de por qué sube el precio de la luz.

    Evolución de las instalaciones de autoconsumo en 2023

    Este año 2023 el número de instalaciones fotovoltaicas va a seguir creciendo. Es imparable. Eso sí, estas instalaciones de paneles solares van a cambiar un poquito. Creemos que se van a dimensionar instalaciones más grandes, porque va a haber mejores maneras de aprovechar el excedente, por ejemplo, con la batería virtual, y nuevas necesidades energéticas que cubrir. Por lo tanto, va a ser más interesante hacer instalaciones un poco más grandes.

    También va a seguir aumentando el uso de los sistemas de almacenamiento o baterías de litio. Y va a aumentar la calidad de las instalaciones. Creemos que el mercado está suficientemente maduro y que los usuarios van a continuar demandando, como ya lo hacen, instalaciones con inversores y paneles de más calidad y mejores acabados.

    Instalaciones de autoconsumo en comunidades de vecinos

    Otra de las tendencia para el autoconsumo fotovoltaico en 2023 es que este año es en el que despegará el autoconsumo en comunidades de vecinos. Se van a hacer muchas instalaciones de paneles solares en comunidades de propietarios. Durante el 2021 y el 2022 ya hemos venido haciendo instalaciones de este tipo, pero este año van a impulsarse. Se han agilizado los trámites administrativos y, aunque siguen siendo un poco más complejos que una instalación de autoconsumo individual, va a simplificarse bastante.

    Además, han mejorado las condiciones para los vecinos y está mucho más claro también cómo hacer el reparto de excedentes, gracias a los coeficientes de reparto dinámicos. Hay muchas posibilidades en este sector.

    Instalación de autoconsumo en una comunidad de vecinos

    Los oportunistas instalando placas solares

    Otra tendencia para el autoconsumo fotovoltaico en 2023 que no nos gusta tanto es que este año sigue siendo año de oportunistas. Es una pena, pero ya cualquiera vende instalaciones fotovoltaicas. Una empresa de seguridad que te instala la alarma, te vende una instalación fotovoltaica y mañana te hace un seguro médico. Creemos que esto es algo que está dañando el sector y que va a seguir dañándolo durante el 2023.

    Como hemos insistido en otras ocasiones, desde Cambio Energético siempre te recomendamos que instales tus paneles solares con empresas especializadas en fotovoltaica, que hay muchas y son muy buenas.

    El año del almacenamiento y la revolución de los excedentes

    Otra de las tendencias del autoconsumo en este 2023, es que se trata del año de los excedentes. Va a haber una auténtica revolución con los excedentes. Por fin se están valorando de una manera sensata. Estamos aplicando la batería virtual, que es una fórmula muy interesante de ahorrar en diferentes lugares, en la parte fija de la factura, incluso, guardarlos para compensar en siguientes facturas.

    Batería virtual de Cambio Energético

    Esto está haciendo que se valoren mucho los excedentes. Tanto los usuarios como las comercializadoras están poniéndolos ya en donde les corresponde. Como igual ya sabes, ahora disponemos de la batería virtual de Cambio Energético y creemos que es muy interesante su uso en instalaciones de autoconsumo.

    Por otro lado, está la batería de litio. Este sistema de almacenamiento lleva implementándose un par de años y de aquí en adelante va a continuar con este impulso. La batería de litio va a acabar siendo un elemento casi imprescindible en las instalaciones fotovoltaicas ¿Por qué? Pues porque la gestión del excedente fotovoltaico va a ser cada vez más importante y la batería nos va a permitir elegir cuándo volcamos ese excedente a la red, cuando lo consumimos en la vivienda, etc. La batería de litio, repetimos, va a ser un elemento fundamental de las instalaciones de autoconsumo.

    Electrificación del sistema: Aerotermia, geotermia y el coche eléctrico

    Otra de las tendencias del autoconsumo en este 2023 tiene que ver con que la electrificación del sistema energético continúa imparable. Ese 80% de la energía que no es eléctrica actualmente, va a tender a electrificarse tanto en calefacción como en movilidad. Y esta creemos que será otra de las tendencias para el autoconsumo fotovoltaico en 2023.

    En cuanto a la calefacción, la aerotermia y la geotermia van a ser las que mandan. Son sistemas muy eficientes y que en combinación con la fotovoltaica van a dar una rentabilidad espectacular, contribuyendo a reducir el tiempo de amortización de tu instalación fotovoltaica.

    Cargador de vehículo eléctrico Orbis VIARIS

    Y en relación a la movilidad eléctrica, si la cosa en España va relativamente despacio, sobretodo 2022 no ha sido lo que se esperaba en cuanto a movilidad eléctrica, creemos que es un hecho imparable y que en 2023 y años siguientes van a tener mucha implementación del vehículo eléctrico y, con ello, de cargadores de vehículo eléctrico.

    Esto también está apoyado por unas políticas de instalaciones de puntos de recarga en casi todos los sitios. Va a ser obligatorio instalar puntos de recarga en garajes, en aparcamientos públicos, etc. Y esto va a potenciar mucho la movilidad eléctrica.

    Comunidades energéticas

    Ya lo dijimos el año pasado: las comunidades energéticas tienen un potencial tremendo. Está por descubrir todavía, pero ya se ha avanzado mucho en 2022. Y creemos que en 2023 se va a clarificar mucho cómo se realizan estas comunidades energéticas, cuáles son las fórmulas para hacerlo, etc.

    También recalcar que estas se han potenciado mucho con la medida de ampliar de 500m a 2.000m la distancia en la que pueden trabajar las comunidades energéticas.

    Rebajas del IBI generalizadas para las instalaciones de autoconsumo

    Una última tendencia para el autoconsumo fotovoltaico en 2023 hace referencia a las ayudas y beneficios fiscales por instalar placas solares. Y es que el 2023 es año electoral y creemos que vamos a poder beneficiarnos de esto. Por un lado, se van a generalizar medidas como la bonificación en el IBI por la instalación de paneles solares. Ya muchos ayuntamientos las tienen implementadas, pero este año que hay elecciones, creemos que van a aprovechar para impulsar este tipo de medida.

    Y, por otro lado, las subvenciones. También creemos que este año, en aquellas comunidades autónomas que les está costando algo más tramitarlas, van a agilizar la tramitación de subvenciones.

    Un deseo: Más seguridad en las instalaciones

    Y ahora, un deseo, casi una reivindicación a las administraciones. Estamos todos los días subidos en los tejados. Nosotros y todos los compañeros de otras empresas que trabajan en este sector. Estar subido todos los días en tejados requiere de unas medidas de seguridad muy importantes. Y la administración tiene que implementar inspecciones para que esto se cumpla en todas las empresas.

    Nosotros implementamos muchas medidas que incluso están por encima de las exigidas por la normativa. Esto es porque sabemos que estar todos los días subidos en los tejados conlleva unos riesgos muy importantes. Y queremos que la Administración revise que todas las empresas estén trabajando con estas medidas de seguridad, que todas las empresas pongan medios de elevación, que todas tapen los lucernarios en las industrias y que esto lleve a que haya muchos menos accidentes de trabajo en este 2023.

    Hasta aquí las tendencias para el autoconsumo fotovoltaico en 2023. Puede que nos equivoquemos en alguna de estas predicciones; en otras, seguro que acertaremos. Si quieres empezar a beneficiarte de la energía fotovoltaica en tu casa o empresa, contacta con nosotros:

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: