Novedades de SMA para autoconsumo en 2024

Novedades de sma para autoconsumo fotovoltaico en 2024

    Las novedades de SMA para autoconsumo fotovoltaico en 2024 incluyen sistemas de almacenamiento y cargadores de vehículo eléctrico para el sector residencial y comercial.

    Continuamos repasando las novedades que los principales fabricantes del sector fotovoltaico ofrecen para este 2024. Y, esta vez, lo hacemos de la mano de SMA, fabricante alemán, destacado por su apuesta por la calidad y la eficiencia energética, con una trayectoria consolidada y solvencia demostrada.

    Este año, como ya adelantábamos al hablar de las tendencias del autoconsumo para el 2024, las principales novedades vienen en soluciones de almacenamiento y carga de vehículos eléctricos, tanto para el sector residencial como para el comercial e industrial. La razón es que los fabricantes buscan desarrollar soluciones energéticas cada vez más integrales e inteligentes. Ya no basta con un inversor, es necesario ampliar la gama de productos para dar cabida a las necesidades del presente y del futuro.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética, y queremos compartir contigo nuestra experiencia, facilitándote en lo posible el acceso a las energías renovables. En este artículo te presentamos las principales novedades de SMA para el autoconsumo fotovoltaico en 2024. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros:

    Soluciones para almacenamiento energético de SMA

    Cada vez más personas y empresas deciden instalar paneles solares para autoconsumo, acompañados de un sistema de almacenamiento o batería de litio. Esto es porque las baterías ayudan a sacar un mayor y más eficiente provecho del autoconsumo fotovoltaico. Si bien los primeros desarrollos se centraron en el ámbito residencial, este año SMA nos trae soluciones energéticas con acumulación de energía tanto para los hogares como para las empresas.

    Veamos con un poco más de detalle en qué consisten ambas soluciones.

    Solución de almacenamiento residencial de SMA

    Para el ámbito residencial, SMA lanza la SMA Home Storage Solution. Se trata de un sistema compuesto por el inversor híbrido monofásico, Sunny Boy Smart Energy, y las baterías, SMA Home Storage. Es escalable, por lo que puede adaptarse a tus necesidades del presente y del futuro.

    A su vez, junto con el Sunny Home Manager, te permite gestionar la energía de manera inteligente, pudiendo integrar en esta solución otras tecnologías como pueden ser los electrodomésticos del hogar, un sistema de aerotermia o el cargador de vehículo eléctrico.

    Esquema de la solución de almacenamiento residencial de SMA

    El resultado es una solución completa con la que puedes generar tu propia energía solar, almacenarla rápidamente y usarla de manera eficaz cuando más la necesitas para reducir tus costes de energía.

    Ahora te mostramos de manera más concreta, en qué consisten los principales componentes de esta solución energética.

    Sunny Boy Smart Energy

    Hablamos de un inversor híbrido monofásico con potencias de 3,6kW a 6kW y una eficiencia máxima del 97,5%. Con este inversor no solo podrás generar energía fotovoltaica sino que también podrás almacenarla, pudiendo hacer así un uso flexible de la energía en tu casa. Es compatible tanto con la batería SMA Home Storage como con baterías de alta tensión de reconocidos fabricantes.

    Inversor Sunny Boy Smart Energy

    Además, permite sobredimensionar el campo fotovoltaico en un 200% y, gracias a sus 3 MPPT puedes instalar hasta tres series de paneles solares en diferentes orientaciones e inclinaciones, lo que aporta gran flexibilidad a la instalación. Integra la tecnología SMA ShadeFix que permite optimizar tu sistema en situaciones de sombras o de baja luminosidad, logrando así un mayor rendimiento.

    Este inversor integra la función de corriente de emergencia y, de manera opcional, la función de backup adicional, para seguir disfrutando de electricidad cuando se produce un apagón en la red pública. A su vez, es de destacar su función de carga rápida de baterías, pudiendo así aprovechar al máximo la energía fotovoltaica en horas con menos sol. También permite integrar bombas de calor y cargadores de vehículo eléctrico.

    La garantía de este inversor es de 5 años, ampliable a 10 años gratuitamente, si registras el producto en su web en 30 días. Y estará disponible a partir del segundo trimestre de 2024.

    Sunny Tripower Smart Energy

    Si necesitas un inversor híbrido trifásico, tu opción sería el Sunny Tripower Smart Energy con potencias de 5kW a 10kW y una eficiencia máxima del 98,2%. Permite sobredimensionar el campo fotovoltaico en un 150% para generar energía y utilizarla en el momento o almacenarla en una batería, siendo compatible con baterías de alta tensión de los principales fabricantes. Al igual que la versión monofásica, también integra la tecnología SMA ShadeFix para optimizar su rendimiento.

    Inversor Sunny Tripower Smart Energy

    También dispone de un sistema de carga rápida y la función de respaldo integrada, para que no te quedes sin electricidad cuando se va la luz. Y, al igual que la versión monofásica, es escalable e incluye la posibilidad de integrar una bomba de calor o un cargador de vehículo eléctrico.

    Este inversor tiene una garantía de 5 años, que podrás ampliar de forma gratuita a 10 años, cuando registras el producto en la web del fabricante.

    SMA Home Storage

    La SMA Home Storage es una batería de fosfato de hierro y litio con una capacidad de almacenamiento útil que va de los 3,28kWh a los 16,40kWh, por lo que hablamos de un sistema modular y escalable. El rendimiento máximo de esta batería es del 94,5% y presenta una gran flexibilidad de instalación gracias a su grado de protección IP65 que permite que se instale en interiores y exteriores. A su vez, puede ser instalada en pared o en el suelo.

    Batería Home Storage, novedad de SMA para autoconsumo residencial en 2024

    Junto con el SMA Home Manager, facilita la carga y descarga inteligentes. Esto significa que puede basarse en pronósticos meteorológicos y de consumo para decidir cuándo cargar y descargar la batería. Esta batería es compatible con los inversores Sunny Boy Smart Energy y Sunny Tripower Smart Energy.

    La garantía base es de 2 años que puedes ampliar a 10 de manera gratuita, si registras el producto en la web del fabricante en el plazo de 30 días desde la primera puesta en marcha. Pero su vida útil es de 8.000 ciclos que, a ciclo diario, equivale a más de 20 años de duración.

    Sunny Home Manager 2.0

    Sistema de monitorización y control Sunny Home Manager 2.0

    El Sunny Home Manager 2.0 es el dispositivo inteligente encargado de monitorizar todos los flujos energéticos de tu casa y optimizar el consumo energético y la carga de la batería, mediante el uso de pronósticos meteorológicos y de consumo. De esta forma, puede detectar automáticamente el potencial de ahorro y hacer un uso eficiente de la energía que generen tus paneles solares.

    A su vez, este dispositivo controla otros dispositivos electrónicos orientados a satisfacer nuevas necesidades energéticas, como la calefacción y la movilidad eléctrica, mediante bomba de calor o sistema de aerotermia y cargador de vehículo eléctrico. De esta forma, cuando detecta excedentes fotovoltaicos puede enviarlos automáticamente para activar las cargas que hayas priorizado.

    Solución de almacenamiento comercial de SMA

    Solución de almacenamiento de energía comercial como novedad de SMA para autoconsumo en 2024

    A nivel de empresas, otra de las novedades de SMA para autoconsumo en 2024 es su Commercial Storage Solution con la que aumentar la eficiencia energética, dependiendo menos de combustibles fósiles y aumentando su potencial de autoconsumo energético. Porque combinar tus paneles solares con una batería de litio en la industria, te permite guardar la energía que no consumes en el momento para utilizarla cuando más la necesites. Es decir, que puedes disponer de energía fotovoltaica para cuando tu sistema fotovoltaico no genera la suficiente electricidad, sea a primeras y últimas horas del día, durante la noche o cuando te permita evitar los costosos picos de demanda.

    Esta solución energética para empresas se compone de dos componentes principales: el inversor Sunny Tripower X y la batería SMA Commercial Storage Solution. A estos componentes puede añadírsele opcionalmente el SMA Data Manager M para optimizar el sistema en su conjunto.

    Veamos estos componentes con un poco más de detalle.

    Sunny Tripower X

    El Sunny Tripower X es un inversor trifásico con una potencia de salida de 12 a 25kW y una eficiencia máxima del 98,2%. Es capaz de gestionar una potencia del campo fotovoltaico de 18kWp a 37,5kWp, lo que lo hace perfecto para grandes sistemas solares residenciales o comerciales más pequeños. Dispone de 3 seguidores de máxima potencia que permiten hasta 24A cada uno, con la posibilidad de conectar 2 cadenas de paneles solares por MPPT. Es decir, puedes conectar hasta 6 strings en diferentes direcciones y orientaciones.

    Dependiendo del medidor de energía con el que cuente y gracias al sistema de gestión integrado, este inversor puede monitorizar y controlar 5 inversores y hasta 50 equipos eléctricos. A su vez, consigue aumentar el rendimiento de los paneles solares gracias a la integración del SMA ShadeFix.

    El Sunny Tripower X también incorpora la función SMA ArcFix, un sistema de detección e interrupción de arcos voltaicos (AFCI). Esto quiere decir que el inversor es capaz de detectar de manera efectiva posibles arcos voltaicos en tu instalación de paneles solares y deja de inyectar energía antes de que se pueda producir un incendio. De manera opcional, puede integrar descargadores de sobretensión en el lado de CC.

    La monitorización del inversor se realiza de manera gratuita, con el SMA Smart Connected a través del Sunny Portal de SMA. En caso de error en un inversor, SMA informa al operador de la planta y al instalador, lo que te permite ahorrar en horas de trabajo y, por tanto, también en costes. Además, el diagnóstico rápido permite a los instaladores solucionar los errores con gran celeridad.

    Y la garantía base de este producto es de 5 años, pudiendo ampliarse a 10 o 15 años.

    SMA Commercial Storage Solution

    El sistema de almacenamiento para uso comercial e industrial de SMA viene en dos formatos:

    • SMA Commercial Storage 30, con una capacidad útil de 32kWh, con módulos de batería de 8kWh y que puede ampliarse hasta una capacidad máxima de 192kWh.
    • SMA Commercial Storage 50, que tiene una capacidad de 56kWh que puedes escalar hasta los 320kWh.

    Ambos modelos cuentan con una profundidad de descarga del 100% y una eficiencia máxima del 98%. Puede utilizarse con y sin energía fotovoltaica, así como disponer de energía de respaldo.

    La vida útil es de hasta 8.000 ciclos de carga completos que, a ciclo diario, equivaldría a una duración de más de 20 años. Si bien, su garantía es de 10 años, una vez registras el producto en la web del fabricante, con la que te aseguran que transcurrido ese tiempo seguirá rindiendo al 70% de su capacidad original.

    SMA Data Manager M

    El SMA Data Manager M es el dispositivo central de gestión inteligente de energía que se utiliza también para la comunicación, la configuración y la puesta en marcha del sistema. Gracias a este dispositivo, el SMA Sunny Tripower X puede gestionar hasta 50 equipos con conexión directa al Sunny Portal potenciado por ennexOS.

    Dispositivo SMA Data Manager M

    Este dispositivo se encarga de la supervisión, monitorización y control para hacer una gestión centralizada de las instalaciones de gran tamaño. También facilita la ampliación del sistema en todo momento. Las interfaces de usuario personalizadas, así como las funciones de asistencia intuitivas simplifican su manejo, parametrización y puesta en marcha.

    Este dispositivo cuenta con una garantía base de 2 años.

    Soluciones de SMA para la carga de vehículos

    Además de las soluciones para almacenamiento residencial e industrial, SMA también trae novedades para autoconsumo en 2024 en el campo de la movilidad eléctrica, con nuevo equipo y mejoras en los existentes. Veamos en qué consisten estas innovaciones.

    Cargador de vehículos eléctricos doméstico

    eCharger, otra novedad de SMA para autoconsumo en 2024

    Aunque este fabricante ya dispone del SMA EV Charger, sacará un digno sucesor a lo largo del 2024: el eCharger. Si bien no se conocen todavía las características específicas de este modelo, se sabe que traerá un diseño renovado con una mayor flexibilidad, una instalación fácil y rápida, y la integración perfecta con la SMA Home Energy Solution, para que puedas cargar tu vehículo eléctrico de manera eficiente con energía solar.

    A su vez, contará con una interfaz OCPP para poder visualizar todos los procesos de carga a través del nuevo Portal de eMobility de SMA.

    Cargador de vehículos eléctricos para el sector comercial

    Como parte de su solución energética para uso comercial e industrial, otra de las novedades de SMA para autoconsumo en 2024 es el SMA EV Charger Business, del que ya te hemos hablado. Se trata de una solución de movilidad eléctrica totalmente integrada, con la que podrás llenar la batería de tu vehículo eléctrico con energía solar. 

    SMA EV Charger Business

    Este cargador para empresas viene en dos versiones: como estación de carga solo o con cable de carga de 7,5 metros. Por lo que te sirve tanto para conectar tu propio cable como para utilizar el del cargador. En ambos casos, tienen un Modo 3 de carga (es decir, cargan con corriente alterna) y disponen de dos salidas de 22kW y un voltaje nominal de 230 y 400VAC, con dos enchufes de carga Tipo 2.

    Cuenta con un medidor de energía integrado y con el control dinámico de las cargas que considera el consumo de energía de todo el sistema y hace que haya más energía disponible para cargar cuando el uso general cae.

    A su vez, cuando se combina con el SMA Data Manager M, se puede integrar en el Sunny Portal con el que podrás controlar de manera sencilla todos los procesos de carga. También podrás conectar en red hasta 20 puntos de recarga. Y la autorización para poder hacer uso del cargador se realiza a través de las tarjetas RFID.

    La garantía que ofrece SMA para estos equipos es de 2 años.

    Y hasta aquí el resumen de las novedades de SMA para autoconsumo fotovoltaico en 2024. Si tienes alguna duda o estás pensando en hacer tu transición a energías renovables en tu casa o empresa, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: