Ventajas de instalar placas solares en granjas
En Cambio Energético hemos hecho muchas instalaciones fotovoltaicas en granjas de diferente tipo. Una experiencia que queremos compartir contigo, en este artículo en el que te contaremos las principales ventajas de instalar placas solares en tu granja.
La industria ganadera, y más concretamente las granjas de animales, suelen tener una doble necesidad energética: por un lado, el ahorro en costes de electricidad, dado el estrecho margen de ganancia que se suele tener; y, por otro, la necesidad de disponer de un suministro continuado de energía para el adecuado cuidado de los animales.
Es por ello que la instalación de placas solares en granjas supone, en este sentido, la solución más eficiente para obtener un mayor ahorro en tu factura energética.
- 1 La producción de las placas solares se adapta a la mayor demanda de consumo de las granjas.
- 2 El ahorro energético y rápida amortización en la instalación de paneles solares en una granja
- 3 Mínimo mantenimiento de la instalación
- 4 Subvenciones para instalación de placas solares en granjas
- 5 Localización y arquitectura idóneas de las granjas
- 6 Bombeo solar, otra opción muy ventajosa para las granjas
- 7 Fuente de energía natural e inagotable
- 8 La sostenibilidad como valor añadido
- 9 Posibilidad de llevar a cabo una instalación con inversión a coste cero: PPA
La producción de las placas solares se adapta a la mayor demanda de consumo de las granjas.
La mayor necesidad de energía eléctrica de una granja se encuentra, fundamentalmente en aspectos como la iluminación y la climatización, ya que para el crecimiento óptimo de los animales, debemos tener controladas las condiciones de luz, temperatura, humedad y calidad del aire a lo largo de todo el año.
Las horas de mayor consumo en una granja son las centrales del día, especialmente en los meses de verano, cuando las temperaturas son más altas. Y es precisamente en estas horas del día y en estos meses del año, cuando los paneles solares pueden generar una mayor cantidad de electricidad, como podemos observar en el siguiente gráfico de la instalación de paneles fotovoltaicos en una granja de pollos de la provincia de Badajoz que realizamos en Cambio Energético.
El área amarilla del gráfico corresponde al autoconsumo que realiza de la energía que producen las placas solares de la granja. El área gris representa la parte de consumo que compramos de la red. Mientras que la línea amarilla indica la producción fotovoltaica, siendo el área blanca de su interior, los excedentes de electricidad que genera.
Como podemos observar, coincide tanto el mayor consumo como la máxima producción de energía fotovoltaica entre las 9 h y las 20 h en un día de verano.
De esta manera, nuestra instalación de placas solares estará a pleno rendimiento cuando más electricidad necesites para tu granja.
En caso de que tu conexión a la red no sea muy estable y necesites disponer de energía cuando se cae la red, ya que si falla la climatización puede afectar a la salud de tus animales, puedes considerar complementar tu instalación con un sistema de almacenamiento con baterías.
Esto te permitirá, además de garantizarte el suministro eléctrico cuando se cae la red, obtener un mayor ahorro en tu consumo de la red eléctrica, disminuyendo tu dependencia de la misma.
No obstante, ten en cuenta que para instalaciones industriales el coste de las baterías suele ser alto. Por lo que si dispones de una red estable, la mejor opción sería hacer uso de la modalidad de compensación o venta de excedentes.
El ahorro energético y rápida amortización en la instalación de paneles solares en una granja
La instalación de paneles solares en una granja sirve para ahorrar. Esto lo podemos ver en el ejemplo mencionado de la granja de pollos en Badajoz.
Para calcular el ahorro que le ha proporcionado su instalación fotovoltaica durante el pasado 2020, comparamos la producción con el consumo durante todo ese año.
La producción fotovoltaica de la granja fue de 69,04 MWh, es decir, 69.040 kWh.
El consumo energético de la granja durante ese año, ascendió a 118,86 MWh, o 118.860 kWh.
Si la producción fue de 69,04 MWh y el consumo 118,86 MWh, quiere decir que el ahorro energético gracias a la instalación de placas solares en el año 2020 fue del 58,09 % del total del consumo en la factura de la luz.
Si traducimos los MWh producidos en términos de rentabilidad económica, el ahorro supondría 8.281,15 € que no han tenido que pagar a la compañía suministradora.
Dependiendo de las horas de sol en el lugar donde se ubique tu granja y de la tecnología por la que apuestes en tu instalación fotovoltaica, el periodo de amortización de estas instalaciones oscila entre 3 y 6 años. A partir de entonces, el ahorro será mucho mayor.
Mínimo mantenimiento de la instalación
Los paneles solares son piezas duraderas (unos 30 años de vida útil según fabricante) y que requieren de muy poco mantenimiento.
A diferencia de otros sistemas, el autoconsumo fotovoltaico, una vez instalado en la granja, prácticamente no tendrías que volver a preocuparte de las placas solares, más allá de la limpieza de las placas solares que requiera según el entorno en el que se encuentre la instalación.
Subvenciones para instalación de placas solares en granjas
Si bien es cierto que la inversión tiene una alta rentabilidad que se recupera rápido, también lo es que uno de los problemas con el que se encuentran algunos empresarios a la hora de querer llevar a cabo su instalación es que esta requiere de una inversión inicial elevada.
Un problema que podemos reducir gracias a las subvenciones destinadas para el autoconsumo solar en empresas, que en algunos casos incluso incluyen líneas especificas para explotaciones agrícolas y ganaderas, lo cual aumenta la rentabilidad de la inversión y ayuda a rebajar los costes iniciales.
Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones y consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables, además recuerda que en Cambio Energético te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso para que tú solo tengas que preocuparte por tu granja.
Localización y arquitectura idóneas de las granjas
En términos generales, las granjas suelen estar situadas en lugares idóneos para recibir la luz solar, sin sombras y con una exposición continua al sol de nuestras placas solares.
A su vez, suelen disponer de naves con tejados extensos a dos aguas, lo que facilita instalar un alto número de módulos fotovoltaicos que actúan, al mismo tiempo, como una capa adicional de aislamiento del exterior.
Contar con el espacio suficiente también permite disponer de diferentes opciones para colocar nuestra instalación de placas solares, pudiendo elegir la orientación de nuestros paneles solares que mejor nos convenga, sin tener que renunciar a espacio útil en el suelo del recinto.
Bombeo solar, otra opción muy ventajosa para las granjas
Si necesitas agua para dar de beber a tus animales y cuentas con un pozo u otro acceso fuera de la red de abastecimiento, puedes beneficiarte también de tu instalación de paneles solares para montar un sistema de bombeo solar.
Fuente de energía natural e inagotable
El sol es la fuente de energía principal en los paneles solares, una energía natural, limpia, renovable y, por tanto, inagotable.
Gracias a las placas solares podrás producir la electricidad que necesitas para la iluminación, climatización y refrigeración, en su caso, de tu granja.
Todo ello, sin ningún perjuicio en términos de calidad de la energía.
Y una vez amortizada la instalación de autoconsumo, todo será ahorro en tu factura de la luz.
La sostenibilidad como valor añadido
Cada vez más consumidores tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa en la que compra. Y la apuesta por energías renovables suele ser un elemento indicativo de la responsabilidad que asume la empresa en la transición energética.
Por poner un ejemplo, con la instalación que montamos en la granja de pollos de Badajoz que hemos visto anteriormente, se ha conseguido evitar la emisión de 57,12 toneladas de CO2 que equivalen a haber plantado 1.465 árboles o a las emisiones de un automóvil que ha recorrido 229.228 km.
Así que la instalación de placas solares en esta granja, además de ser una fuente muy importante de ahorro, también es un valor añadido que ha aportadoa la empresa una ventaja competitiva en términos de marketing, ya que gozará de una imagen de empresa comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.
Posibilidad de llevar a cabo una instalación con inversión a coste cero: PPA
En caso de que no dispongas de los recursos suficientes para la inversión inicial, no te preocupes. Gracias a la modalidad de inversión PPA, ESE o coste cero que ofrecemos en Cambio Energético, asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento, monitorización, de forma que tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de sencillo.
De esta manera, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.
La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Un mes después de haber transcurrido ese tiempo, la planta pasaría a ser entera de tu propiedad.
Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% «llave en mano» incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.
En este artículo hemos visto que hay razones de peso suficientes para instalar placas solares en una granja. Si decides dar el paso, no dudes en contactar con nosotros. Podremos asesorarte gratuitamente sobre todo lo que necesites para empezar a ahorrar en tu negocio con energía limpia. Además, trabajamos con las mejores marcas y podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio nacional.
Da el paso al autoconsumo solar con Cambio Energético.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: