sistema de autoconsumo con almacenamiento

¿Cuántas baterías necesito para una casa?

    Saber cuántas baterías solares necesita para casa requiere conocer la funcionalidad que le quieras dar a tu sistema de almacenamiento, tu consumo y tu instalación fotovoltaica.

    Cada vez más personas deciden complementar sus instalaciones de autoconsumo con placas solares con un sistema de baterías para su vivienda. Una decisión cada vez más acertada, ya que te permite maximizar el ahorro que ya de por sí te ofrece tu autoconsumo; disponer de energía de emergencia de caso de apagón; o tener electricidad cuando tus placas solares no están produciendo suficiente y te encuentras aislado de la red eléctrica.

    Además, nos encontramos en un momento inmejorable para complementar nuestro autoconsumo con baterías solares en nuestras casas o empresas, gracias a las subvenciones para instalar placas solares y sistemas de almacenamiento.

    En Cambio Energético queremos compartir contigo nuestros más de 12 años de experiencia en ahorro energético. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    La pregunta “¿cuántas baterías solares necesito para una casa?” no tiene una respuesta sencilla: en este artículo veremos los principales factores que influyen en el tamaño de un sistema de almacenamiento; y cuántas baterías solares necesitas en función de para qué las quieres.

    El número de baterías solares que necesitas para tu vivienda depende de lo que quieras

    Como decíamos, no es sencilla la respuesta a la pregunta “¿cuántas baterías solares necesito para mi casa?”. Para empezar, puedes encontrarte con muchas respuestas diferentes en función de lo que realmente quieras obtener de tu sistema de energía solar y almacenamiento.

    Hay tres formas generales de optimizar un sistema de baterías para una casa:

    • Diseñarlo para ahorrar la mayor cantidad de dinero;
    • Diseñarlo para disponer de energía de emergencia en caso de fallo de la red eléctrica exterior
    • Diseñarlo para para la autosuficiencia si no tienes conexión a red.

    Veamos cada uno de ellos con un poco más de detenimiento.

    Sistema de baterías para ahorrar dinero en nuestra casa

    Si deseas ahorrar la mayor cantidad de dinero posible en electricidad con baterías solares, necesitarás saber cómo es tu tarifa de electricidad. En general, en una estructura de tarifa plana, querrás suficiente capacidad de almacenamiento para depender lo menos posible de la red. Cuanta más energía de tus placas solares puedas almacenar para usarla más tarde, mejores serán tus ahorros a largo plazo.

    Nuevo sistema de tarificación de la factura eléctrica

    La otra opción principal para una tarifa de electricidad es un plan de tarifa variable, como sucede con la nueva factura de la luz; con la división del día en tres periodos con diferente precio, es importante asegurarse como mínimo de tener suficiente capacidad de almacenamiento para soportar los momentos del día más caros.

    Es decir, para ahorrar la mayor cantidad de dinero con baterías solares, necesitas suficiente almacenamiento para complementar la energía que produzcan tus placas solares de cara a cubrir tu consumo durante las horas punta. Especialmente importante es cubrir las horas punta que van desde las 19 a las 22h, porque es cuando tus placas solares producirán menos electricidad y, por tanto, necesitarán un extra que puedes sacar de tus baterías.

    Es importante destacar que esto no significa que seas autosuficiente y que no necesites la red en absoluto; solo significa que estás maximizando el uso que haces de tu instalación solar, utilizando la mayor cantidad posible de tu propia energía solar. Pero en caso de que tu producción de energía no sea suficiente, siempre puedes tirar de la red pública. Y si con tus placas y baterías solares cubres las horas más caras del día, en caso de necesitar electricidad de la red, será por la noche y al amanecer, durante el periodo tarifario más barato.

    Sistema de baterías para energía de emergencia en viviendas

    Cada vez con más frecuencia, las baterías solares se utilizan como una herramienta de resiliencia para cuando la red deja de funcionar. Con un sistema de baterías solares instalado, puedes mantener tu casa y los aparatos eléctricos esenciales en funcionamiento, en condiciones climáticas extremas y cuando se cae la red. Y esto es posible si tu inversor (que ha de ser compatible con las baterías) tiene una salida de emergencia o backup.

    Como puedes imaginar, la cantidad de baterías que debes comprar para estar cubierto cuando haya apagones, depende mucho de cuán resiliente quieras ser. Un sistema backup te ofrece la electricidad para las cargas esenciales de tu casa durante unas horas; mientras que un sistema full backup te permite hacer lo mismo con todas las cargas de la vivienda.

    Esquema de sistema backup para cargas críticas

    Si solo te preocupa mantener algunas cosas en funcionamiento durante apagones rápidos (nevera, router, etc…), una sola batería de litio puede ser suficiente. Si te preocupan más las interrupciones prolongadas durante largas horas o quieres contar con un sistema full backup que alimente todas las cargas de tu casa, necesitarás más almacenamiento.

    Sistema de baterías solares para ser autosuficientes en nuestra casa (instalaciones aisladas de la red)

    Si lo que quieres es una instalación fotovoltaica y no dispones de acceso a la red, o no quieres estar enganchado a la red eléctrica, necesitarás un número de baterías solares significativamente más grande que para cualquiera de los usos anteriores. Y esto es porque dependerás únicamente de tu instalación fotovoltaica para disponer de electricidad.

    Los factores clave a tener en cuenta a la hora de decidir cuántas baterías solares necesitas para una instalación fotovoltaica aislada de la red son: las cargas que deseas alimentar y cuánto tiempo necesitarás mantener esas cargas encendidas.

    Por tanto, la autosuficiencia (fotovoltaica aislada) requiere mucha capacidad de almacenamiento; especialmente si vas a acumular energía para períodos muy largos sin luz solar (clima nublado, noches, etc.). Para hacerte una idea de las baterías de litio que puedes necesitar en función de los consumos que requieras alimentar, puedes consultar nuestros kits para vivienda aislada; mediante un sencillo sistema de filtros podrás encontrar fácilmente el kit que pueda cubrir las necesidades energéticas que tengas.

    Entonces ¿cuántas baterías solares necesitaría dependiendo de la función que quiero que cumplan?

    Tomando como base baterías de litio de alto voltaje, como la Energy Bank de SolarEdge, el tamaño por el que están apostando los fabricantes actuales es aproximadamente de 10 kilovatios-hora (kWh). En base a este tamaño, una estimación muy general que variará en función de tus necesidades energéticas, sería:

    • Si deseas ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, necesitarás suficiente almacenamiento de batería para cubrir tu consumo cuando tus paneles solares no estén produciendo, ya sea durante las horas punta o por la noche: entre 1 y 2 baterías.
    • Si lo que deseas es seguir disponiendo de energía cuando la red pública se cae, generalmente con 1 batería de litio de las capacidades estándar del mercado, tendrás suficiente.
    • Pero si deseas desconectarse completamente de la red mediante una instalación aislada, necesitarás mucha más capacidad de almacenamiento, y en este caso sí que será muy importante hacer un correcto dimensionamiento de la instalación con un profesional con experiencia.

    ¿Qué factores influyen en el tamaño del sistema de baterías solares para una casa?

    No importa lo que desees obtener de un sistema de almacenamiento solar, hay algunos factores universales que afectan a la cantidad de baterías que debes instalar. Estos factores incluyen: las cargas de electricidad que necesitas alimentar; tus hábitos de consumo; y el tamaño/capacidad de producción de tu sistema de paneles solares.

    Cargas de electricidad

    Una “carga” es cualquier cosa que consume electricidad. En el caso de las baterías solares domésticas, las cargas de electricidad son aparatos y sistemas como refrigeradores y demás electrodomésticos y equipos eléctricos que puedas utilizar en tu casa. Por tanto, es importante saber cuánta electricidad necesitas proporcionar a tus electrodomésticos al diseñar un sistema de almacenamiento; dependiendo de la energía que necesites, requerirás más o menos capacidad de almacenamiento.

    Tus hábitos de consumo eléctrico en casa

    Además de saber cuánta energía vas a consumir, también necesitas saber cuándo y cuántas horas consumes la energía. Esto determinará, por un lado, la cantidad de energía que necesitarás en cada momento; lo que te dará tanto los kWh que necesitarás como la potencia, indicativa de la cantidad y tipo de aparato eléctrico que puedes conectar a la vez.

    Por otro lado, dependiendo de las horas en las que recaigan tus mayores consumos, podrás necesitar más o menos carga de almacenamiento. Si tienes una tarifa por tramos horarios y necesitas complementar tus paneles solares con la energía solar de tus baterías en las horas punta y, a esto, le sumamos la energía que necesitas cuando no producen tus placas solares por la noche, requerirás de más baterías que si solo necesitas cubrir las horas de la noche.

    Tamaño y producción de su sistema de paneles solares

    Para cargar una batería con electricidad, debes extraerla directamente de la red o cargarla con energía solar. Ya sea que estés buscando ahorrar dinero o aumentar la resiliencia en tu hogar, cargar una batería con energía solar es la mejor opción.

    De ahí que sea vital saber cuánta energía solar producen tus paneles y cuánto podrán cargar tus baterías solares durante el día. Es posible que necesites más capacidad de almacenamiento de la que pueden llenar tus paneles; de ser así, y teniendo en cuenta la posibilidad de compensar los excedentes de energía fotovoltaica, puede que te resulte interesante sobredimensionar la instalación, introduciendo más paneles solares para obtener el máximo beneficio de tu configuración de almacenamiento de energía solar.

    Batería Luna de Huawei

    ¿Cómo calcular cuántas baterías solares necesitas en casa?

    El procedimiento para calcular cuántas baterías solares necesitas es el mismo independientemente de la función que le quieras dar a tu batería solar. No obstante, recuerda lo que decíamos: para maximizar tu autoconsumo necesitas más capacidad de almacenaje que para un sistema backup sencillo; y para una instalación aislada mucho más, ya que no tendrás la red eléctrica de respaldo. Por lo que en función del uso que le quieras dar a tus baterías solares, deberás ser más o menos exigente en los cálculos.

    Por ello, nuestra recomendación es contar con un profesional para realizar el dimensionamiento de la instalación que necesitas; así te asegurarás que los cálculos sean lo más aproximados posibles a la realidad, además de contar con asesoramiento sobre los equipos y la compatibilidad entre inversores y baterías, entre otros servicios. No obstante, para que te hagas una idea de cuántas baterías solares necesitas, aquí van unas orientaciones.

    Calcular la energía que quieres cubrir en tu vivienda con tus baterías solares

    El cálculo más importante para saber cuántas baterías solares necesitas es la cantidad de electricidad que utilizas cuando tus placas solares no producen suficiente energía para alimentar tus consumos. Y, para ello, necesitarás saber:

    • Las horas del día en las que tus placas solares no producen suficiente electricidad para alimentar tus consumos (ya sea por la noche o en las horas punta si dispones de una tarifa variable).
    • La demanda de electricidad de todos los aparatos/sistemas que deseas que funcionen durante esas horas.

    A partir de ahí, puedes calcular la cantidad de baterías que necesitas. Para ello, multiplica la demanda de electricidad de los electrodomésticos y sistemas eléctricos que deseas que funcionen, por la cantidad de horas que los necesitarás. Es decir:

    Nº de equipos x Nº de horas x Consumo hora (Wh) = Consumo total

    En la siguiente tabla resumimos un ejemplo de los cálculos de los consumos que no puede satisfacer la producción fotovoltaica de una instalación fotovoltaica residencial:

    Consumos tipoNúmeroHorasConsumo horaTOTAL CONSUMO
    Iluminación LED448 Wh128 Wh
    Carga Móvil2140 Wh80 Wh
    Frigorifico11650 Wh800 Wh
    Lavadora10,51000 Wh500 Wh
    Microondas10,2600 Wh120 Wh
    Horno112000 Wh2000 Wh
    Vitrocerámica11,52000 Wh3000 Wh
    Secador Pelo10,2500 Wh100 Wh
    Minicadena/equipo de música12150 Wh300 Wh
    PC12100 Wh200 Wh
    Televisión12100 Wh200 Wh
    TOTAL CONSUMO9.918,00 Wh

    En este ejemplo, harían falta en torno a 10kWh de almacenamiento para cubrir los consumos que no pueden cubrir las placas solares. Una vez sabida la energía que necesitas cubrir con tus baterías, ya solo quedaría elegir la batería de litioque mejor te conviene. En este caso, los 10kWh de capacidad pueden ser cubiertos por las baterías BYD o la Luna 2000 de Huawei, entre otras.

    Baterias de litio BYD

    Si quieres más información sobre baterías solares o estás pensando en instalar placas solares, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico; te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Jesús Ochoa dice:

        Buenas noches estimados, necesito un Inversor de 1500 W+ Una Batería ( Con Autonomía como mínimo de 4 HR, por tratarse de qué estamos en Venezuela, y aquí los cortes de energía eléctrica don bastante prolongados), el Cargador de la Batería debe ser cargada con corriente AC 120 V, y no con Panel Solar, además debe poseer parámetros de ajustes, como de cuándo se debe cargar la Batería, para mantenerla siempre cargada, y cumplir con su función.
        Saludos cordiales
        Jesús Ochoa

      2. Antonio Venegas dice:

        Hola, en un piso de una Comunidad de vecinos ¿Dónde irían situadas las baterías solares de mi individual instalación de placas?
        Muchas gracias.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Antonio,
          Las baterías suelen instalarse en el mismo espacio donde instales el inversor, sea de una instalación individual o de un autoconsumo colectivo.
          Un saludo

      3. Ricardo dice:

        Hola! Quiero información para instalar batería de emergencia ante cortes de luz. Deseo cubrir dos heladeras, una bomba de agua y alguna luz, todo de uso doméstico.

      4. jose leon sanchez p. dice:

        buenas tardes,.
        no tengo red electrica.
        voy a instalar 1400 w de carga…cuantas baterias debo comprar y el costo.
        [email protected]

        muchas gracias. tel 4497531033

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: