Comparativa de inversores para industria de 50kW

Comparativa 2024 de inversores fotovoltaicos para autoconsumo en industria

    Hay, literalmente, docenas de inversores fotovoltaicos para industria en el mercado. Es una de las consecuencias de la expansión del autoconsumo fotovoltaico en empresas de todo el mundo. Ahora bien, mientras que la variedad de competidores es siempre bien recibida en cualquier sector, para el empresario tener más opciones significa tener que saber elegir mejor.

    Por eso, queremos ayudaros con este post. Es una comparativa de inversores de autoconsumo industrial (50kW trifásicos) basada en 4 de los fabricantes más populares del mercado actual: Fronius, SolarEdge, Kostal y Huawei.

    NOTA: Este post trata sobre inversores fotovoltaicos de aproximadamente 50kW, normalmente indicados para autoconsumo en industria. Si estás más interesado en autoconsumo en vivienda, quizá te interese echarle un ojo a nuestra comparativa de inversores fotovoltaicos para autoconsumo residencial.

    Hemos elegido para esta comparativa modelos de 50kW por ser un nuevo estándar en la mayor parte de los fabricantes; pero, por lo general, las instalaciones industriales pueden llegar a tener mucha más potencia: desde varios cientos de kW hasta varios megavatios (MW). Para esos casos, algunos fabricantes cuentan con inversores más grandes, mientras que otros apuestan por utilizar inversores más pequeños en parelelo.

    A la pregunta de qué hay que buscar en un inversor para autoconsumo industrial se puede responder muy fácilmente: lo mismo que habría que buscar en cualquier otro producto tecnológico; es decir, que sea eficiente, que se adapte a nuestra forma de trabajar, que tenga una buena garantía, un buen soporte técnico y la mejor relación calidad-precio posible. Estos son los criterios que hemos empleado para realizar la comparativa de inversores de autoconsumo industrial que puedes ver más abajo.

    No obstante, si aún no estás muy familiarizado con este dispositivo, te vendrá bien echarle un ojo a algunas cuestiones prácticas:

    ¿Cómo funciona un inversor fotovoltaico?

    Como probablemente ya sabrás, las placas solares de una instalación fotovoltaica son capaces de convertir la irradiación solar en electricidad. Sin embargo, esta electricidad no está optimizada para que puedan usarla los electrodomésticos y la maquinaria habituales en cualquier industria o residencia. La razón es que la electricidad que producen los paneles solares es corriente continua (DC) y la que usan nuestros aparatos es corriente alterna (AC). Por esta razón, las instalaciones fotovoltaicas incluyen siempre un dispositivo que convierte la corriente continua de los paneles en corriente alterna: el inversor fotovoltaico.

    ¿Qué potencia necesita tener mi inversor?

    Muy sencillo: elige la potencia de tu inversor (o inversores si necesitas más de uno) en función de la potencia que tenga tu instalación fotovoltaica. Ahora bien, una instalación de paneles solares rara vez genera el máximo de su potencia, de manera que tienes cierto margen para elegir un inversor más barato que tenga algo menos de potencia. En general, lo recomendable es contar con un inversor que tenga una potencia de entre un 80% y un 90% de la potencia pico, siempre dependiendo de la orientación de las placas, las pérdidas estimadas en las mismas y las características del propio inversor. En cualquier caso, asegúrate de que la potencia de tu inversor nunca esté por debajo del 75% de la potencia pico instalada en las placas solares.

    Tipos de inversores fotovoltaicos

    Nuestra comparativa está elaborada con inversores fotovoltaicos en serie (o string); es decir, son inversores que trabajan con paneles solares conectados en series de varias unidades. Son los más extendidos hoy en día en nuestro país, pero están lejos de ser el único tipo que existe de este dispositivo. Os dejamos aquí una breve descripción de otros tipos de inversores para que sepáis diferenciarlos.

    Inversores híbridos:

    Combinan en una única unidad el inversor y la posibilidad de usar batería. Son relativamente recientes y se están haciendo competitivos al tiempo que las baterías evolucionan también tecnológicamente; no obstante, eran poco utilizados en instalaciones industriales hace unos años porque suelen ofrecer poca potencia, si bien, esto empieza a cambiar.

    Inversores para sistemas aislados (off-grid):

    Se utilizan para instalaciones aisladas que no tienen conexión a la red eléctrica (ej. una planta desaladora, una explotación agrícola). En estos casos, el inversor convierte en corriente alterna la electricidad almacenada en un sistema de baterías solares.

    Microinversores:

    Hacen el mismo trabajo que un inversor en string pero con una diferencia importante: es de un tamaño mucho más pequeño y trabaja a nivel de panel individual; es decir, hay uno instalado en cada placa solar individual. Si quieres saber más sobre estos dispositivos, no te pierdas nuestro artículo “micro-inversores vs. maximizadores de potencia”.

    COMPARATIVA DE INVERSORES FOTOVOLTAICOS PARA USO INDUSTRIAL: CRITERIOS DE CALIDAD

    (Nota: Tanto la elección de fabricantes y modelos para este post como la evaluación de cada uno de ellos están basados en el criterio y la propia experiencia empresarial de Cambio Energético y en datos obtenidos directamente de la web y/o la documentación técnica oficial de cada fabricante).

    Criterio 1: Eficiencia

    Lógicamente, quieres que tu instalación fotovoltaica produzca la mayor cantidad posible de electricidad para tu uso industrial. Pues bien, la capacidad de un inversor para convertir la electricidad de las placas solares en corriente alterna para su uso se mide en un porcentaje de eficiencia. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la eficiencia y, por tanto, la cantidad de electricidad a tu disposición. Por ejemplo, un inversor con un 98% de eficiencia sólo perderá un 2% de electricidad al realizar la conversión de DC a AC.

    Como puedes ver, las diferencias de eficiencia entre inversores modernos de buenos fabricantes son pequeñas; pero no conviene pasar por alto este criterio, sobre todo si alguien te ofrece un inversor de un fabricante poco conocido o excesivamente barato. En nuestra comparativa, los inversores fotovoltaicos para uso industrial más eficientes son el Fronius Tauro; y, tras él, el SUN2000-50KTL-M3 de Huawei.

    Comparativa de inversores industriales según la eficiencia

    Criterio 2: MPPT

    En la mayoría de ocasiones, es la arquitectura de edificios y naves industriales la que determina en última instancia el tipo de sistema fotovoltaico que se acabe instalando. Veamos por qué.

    Hay diversos aspectos que determinan la cantidad de producción de energía de un string de paneles solares en un momento dado. Lógicamente, la intensidad de la irradiación solar que estén recibiendo los paneles en ese momento es fundamental; pero otros factores como la temperatura de las placas solares o la orientación e inclinación a la que estén instaladas también intervienen. El MPPT o Seguidor de Punto de Máxima Potencia (Maximum Power Point Tracking en inglés) es el dispositivo encargado de asegurar que tus strings de placas solares estén funcionando siempre a su máxima eficiencia posible.

    Dependiendo de cómo la arquitectura de tu cubierta te permita distribuir tu placas solares, necesitarás un inversor con un número mayor o menor de MPPT.

    En la foto de abajo puedes ver una instalación de autoconsumo industrial en la que hay varios strings de placas solares con una orientación distinta. Como consecuencia, cada una va a recibir una cantidad distinta de irradiación solar, con lo que sus puntos de máxima potencia (PMP) serán distintos. Una instalación de este tipo sólo producirá a su máximo nivel, por tanto, si cuenta con un MPPT para cada uno de los strings.

    Como puedes ver en la tabla, el número de MPPT puede variar de unos inversores fotovoltaicos para uso industrial a otros. En nuestra comparativa, el inversor que más flexibilidad aporta en este sentido sería el inversor trifásico con tecnología Synergy de Solaredge con un MPPT por panel. Le siguien el Huawei SUN2000-50KTL-M3 y el Kostal PIKO CI con 4 MPPT cada uno.

    Comparativa de inversores industriales, según el número de MPPT

    Criterio 3: años de garantía

    Un inversor fotovoltaico suele tener una vida útil mínima de 10 años. Ahora bien, dependiendo del tipo de industria que tengas, es posible que tu inversor se enfrente a condiciones de humedad, temperatura o contacto con otros dispositivos que puedan afectar a su operatividad durante este tiempo, de manera que vas a querer una buena garantía. La mayoría de fabricantes de inversores suelen ofrecer una garantía de base de 5 o 10 años ampliables hasta los 20 o 25; pero, como solemos decir nosotros, ofrecer garantías extensas es relativamente fácil. Lo difícil para el fabricante es ofrecerte seguridad de que seguirá operando como empresa durante toda la duración de dicha garantía. Si no hay empresa, no hay garantía, así de sencillo. Por eso, nuestro consejo es que consideres siempre, junto al plazo de garantía, la solidez empresarial y la trayectoria del fabricante.

    En nuestra comparativa de inversores fotovoltaicos para uso industrial, el inversor trifásico Synergy de SolarEdge es el que ofrece una mayor garantía: 12 años ampliables a 20. Le siguen el Fronius Tauro y el Huawei SUN2000-50KTL-M3, con 5 años ampliables a 20.

    Comparativa de inversores industriales, según la garantía

    Criterio 4: Rango de precio

    Las mismas razones que acabamos de argumentar al hablar de la garantía sirven para explicar que elegir un inversor simplemente porque sea el más barato es mala estrategia. Un inversor es una inversión a largo plazo por lo que te conviene, más que ir a precio, encontrar la mejor calidad-precio posible. También es importante que te fijes exactamente en qué tipo de complementos te ofrece el inversor. Decimos esto porque algunos modelos llevan incorporados componentes que aumentan su precio; pero cuidado, porque tendrás que comprar aparte esos componentes si eliges un inversor más barato que no los lleva de serie.

    En nuestra comparativa de inversores fotovoltaicos para uso industrial, el SolarEdge trifásico Synergy y el Fronius Tauro son los modelos más onerosos; en término medio estaría el Kostal PIKO CI; siendo el más asequible el SUN2000 de la china Huawei.

    Comparativa de inversores industriales, según el precio

    Criterio 5: Soporte técnico

    Es cuestión de lógica: si una parte o la totalidad de la actividad de tu empresa va a depender de la producción de electricidad de tu instalación solar, no puedes permitirte el lujo de que no te cojan el teléfono en el servicio de soporte de tu inversor, o de que te hablen en un idioma que no entiendas. Por lo tanto, no te la juegues y asegúrate de que el fabricante de tu inversor te ofrece soporte en nuestro país y en nuestro idioma. De igual forma, lo más conveniente será también siempre contar con un fabricante de inversores que tenga un instalador de confianza en el área en el que vives; porque es con dicho instalador con quien tendrás siempre el primer contacto si surge alguna eventualidad y es éste quien mejor te podrá guiar ante algún imprevisto.

    Para valorar la calidad del soporte técnico en nuestra comparativa hemos tenido en cuenta cuestiones como: la rapidez en los cambios de componentes durante el periodo de garantía; la posibilidad de contacto directo por teléfono en el territorio nacional; el trato directo con el instalador… Criterios todos ellos que demuestran un buen soporte técnico continuado del fabricante.

    Pues bien, en nuestra comparativa de inversores fotovoltaicos para uso industrial, SolarEdge ofrece el mejor soporte técnico, seguido de Fronius y Kostal.

    Comparativa de inversores industriales, según la calidad del servicio técnico

    Criterio 6: Otros criterios

    Sistema de monitorización: El sistema de monitorización te ofrece prácticamente toda la información que necesitas para saber cómo tu instalación fotovoltaica está contribuyendo a tu actividad empresarial. Desde tu smartphone o un ordenador, este sistema te permitirá conocer la cantidad de electricidad que está produciendo tu instalación solar en tiempo real, la cantidad de esa energía que estás consumiendo y la que estás vertiendo a la red; podrás ver datos de producción y consumo en periodos de tiempo variables, etc.

    A la hora de realizar nuestra comparativa, el factor clave que hemos considerado es la posibilidad de realizar cambios de parámetros y actualizaciones de forma remota, es decir, sin tener que ir a la instalación, lo que podría interrumpir el trabajo normal de tu empresa. En nuestra comparativa de inversores fotovoltaicos para uso industrial, nuevamente es SolarEdge quien ofrecería un mejor servicio de monitorización; seguido de Fronius y Kostal.

    Comparativa de inversores industriales, según el sistema de monitorización

    Origen del fabricante: Si estás pensando en un adquirir un modelo de inversor de un fabricante poco conocido, haz el esfuerzo de asegurarte de que dicho fabricante cuenta con la aprobación y las certificaciones necesarias para poder operar en nuestro país. Este elemento, que puede no parecer muy importante, se torna fundamental si realizas tu compra a través de Internet.

    Grado de protección: Se trata de un aspecto muy importante desde el punto de vista empresarial, ya que tienes que asegurarte de que tu inversor es apto para ser instalado tanto en interior como en exteriores.

    Ejemplos del último caso pueden incluir, por ejemplo, instalaciones de bombeo solar para extensiones agrícolas o instalaciones fotovoltaicas para granjas. Si buscas un inversor para exteriores, asegúrate de que cumple los requisitos de la certificación IP65. En nuestra comparativa de inversores fotovoltaicos para uso industrial, el Huawei SUN2000 50KTL M3 es el que tiene una mayor grado de protección, con una certificación IP66.

    Ranking general: los mejores inversores fotovoltaicos para uso industrial en 2024

    A continuación, te ofrecemos una tabla que resume todos los indicadores que hemos tratado en este post. Como ves, el inversor trifásico con tecnología Synergy de SolarEdge se sitúa en el primer puesto del ránking; seguido del Fronius Tauro y del Huawei SUN2000 50KTL M3.

    Comparativa de inversores industriales, ranking general

    El diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos para la industria es uno de los pilares fundamentales del trabajo de Cambio Energético, servicio técnico oficial de Victron, Huawei, Kostal, Fronius y SolarEdge. Con quince años de experiencia trabajando con los principales fabricantes de tecnología solar y con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional, ofrecemos a nuestros clientes un servicio llave en mano que incluye la gestión y tramitación legal completa de cada instalación sin coste adicional. Si estás pensando en poner en marcha un proyecto de energía fotovoltaica para tu industria contacta con nosotros. Te asesoraremos en todo lo referente a tu instalación y te haremos llegar un presupuesto sin ningún compromiso.

    Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente con Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: