Instalación de autoconsumo industrial en Almería

¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa?

    ¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa?, una de las preguntas del millón, y no precisamente por que este sea el coste que tenga la instalación.

    Viendo los devaneos del precio de la electricidad, seguro que alguna vez te has planteado qué puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz de tu empresa. Si estás leyendo esto, puede que tu intuición te haya sugerido que el autoconsumo fotovoltaico es una buena opción. Estará en lo cierto, ya que autoconsumo es sinónimo de ahorro. Y esto es gracias a los avances en la tecnología fotovoltaica y la apuesta por la transición energética que se traduce en una normativa cada vez más favorable, en el aumento de las subvenciones para este sector y en las bonificaciones fiscales que cada vez más municipios aplican.

    La siguiente pregunta sería ¿Cuánto puedo ahorrar instalando paneles solares en mi empresa? La respuesta a esta pregunta puede ser más compleja de lo que parece. Hay que tener en cuenta muchos factores para poder aproximarnos lo máximo posible a estimar cuánto puedes ahorrar con placas solares. Por lo que si quieres saber cuál puede ser tu ahorro real si instalas paneles solares en tu empresa, te invitamos a que contactes con nosotros para que te hagamos un estudio previo totalmente gratuito y sin compromiso.

    No obstante, para que te puedas hacer una idea, en este artículo te presentamos algunos elementos que influyen en el ahorro en el consumo de la factura de la luz; así como ejemplos del ahorro que están teniendo diferentes tipos de empresas, gracias a la energía solar.

    Elementos que influyen a la hora de ahorrar instalando placas solares en tu empresa

    Autoconsumo fotovoltaico es sinónimo de ahorro en el consumo que hacemos de la red eléctrica. Pero la cantidad de ahorro va a depender de diversos elementos, como veremos a continuación.

    Calidad de la tecnología que utilicemos

    El mercado fotovoltaico está en constante avance y puedes encontrar placas solares e inversores fotovoltaicos con diversas características y niveles de eficiencia que permiten obtener diferentes niveles de ahorro. Por ello, recomendamos no solo fijarnos en el precio a la hora de elegir nuestro equipo, sino también en la calidad, la eficiencia y características específicas, entre otras cuestiones.

    Planificación del consumo energético en tu empresa

    Si puedes organizar el consumo de tu empresa en sintonía con la curva de producción de tu sistema fotovoltaico, tu ahorro será mayor que si este consumo se centra en horas donde la producción de los paneles solares es menor o nula. Esto dependerá, especialmente, del tipo de actividad que desarrolles y la capacidad para ubicar el proceso de producción más exigente energéticamente hablando, en las horas centrales del día.

    Tarifa que tengas contratada

    Con los nuevos cambios en la factura de la luz, tienes la posibilidad de contratar potencias diferentes en un mismo día, teniendo en cuenta que la potencia contratada en un periodo siguiente tiene que ser siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior. Igualmente, dispones de seis periodos tarifarios (del P1 al P6, siendo el P1 el más caro y el P6 el más barato) que variarán en función de la temporada y de la región de España en la que te encuentres. De esta manera, podrás ajustar las potencias a los consumos que requiera tu industria; y, en caso de que sea posible, adaptar los consumos en función de las tarifas.

    Correcto dimensionamiento de tu instalación

    Para ahorrar lo máximo posible sin que tengas que hacer demasiado uso de la red eléctrica, es necesario calcular correctamente el número de placas que necesitas para tu empresa. Durante el verano puedes tener en torno al doble de producción fotovoltaica que en invierno. De ahí que debes hacer los cálculos de manera que no te quedes demasiado corto para tus necesidades invernales; ni tampoco sobredimensiones en demasía la instalación de cara al verano.

    Características de la empresa.

    Dependiendo del territorio dónde se ubique tu empresa, podrás disponer de más o menos horas solares pico. No obstante, las diferencias entre unos y otros territorios no son tan grandes (Barcelona – 1.370 HSP; Cádiz – 1.670 HSP), siendo rentable en todos los lugares instalar placas solares. El espacio que dispongas para la instalación determinará la cantidad de placas solares que puedas ubicar. La orientación es otro elemento que influye, siendo generalmente recomendable orientarlas hacia el Sur.

    Limpieza y mantenimiento

    Finalmente, si bien las placas solares no necesitan mucho mantenimiento, es conveniente limpiarlas al menos una vez al año. Ya que dependiendo de la suciedad que acumulen los paneles, el rendimiento de los mismos se puede ver afectado.

    Ahorro según el tipo de instalación fotovoltaica

    Además de los elementos mencionados, tu ahorro va a depender también del tipo de instalación fotovoltaica por la que optes. Puedes elegir entre dos posibilidades.

    Instalación aislada

    Este tipo de instalaciones son idóneas para los lugares donde no tengas conexión a la red,  ya que te permite ser totalmente autosuficiente en términos de electricidad.

    Instalación aislada

    Para ello necesitarás baterías solares para acumular la energía que produzcas durante el día y no consumas, de manera que puedas disponer de ella por la noche. Esto hace que la inversión inicial se incremente sustancialmente, ya que son los componentes más caros de la instalación. Lo bueno, como decíamos, es que ya no dependerás de las grandes eléctricas para disponer de tu servicio de electricidad.

    Si quieres hacerte una idea más concreta de este tipo de instalaciones fotovoltaicas, te recomendamos que le eches un ojo a los kit solares aislados para industria que te ofrecemos en nuestra web. Gracias al sencillo sistema de filtros, podrás encontrar el kit que mejor se ajusta a las necesidades energéticas de tu empresa.

    También puedes consultar ejemplos de instalaciones aisladas que hemos realizado en Cambio Energético.

    Instalación de autoconsumo (conectada a la red)

    Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son aquellas que se encuentran conectadas a la red eléctrica. De esta manera, podrás disponer de esta cuando tus placas solares no produzcan lo suficiente (en días nublados, por ejemplo) o cuando directamente no produzcan electricidad (por las noches).

    El ahorro extra que podemos obtener de nuestra instalación de autoconsumo fue incluido en el RD244/2019. Se trata de un sistema de compensación por excedentes de autoconsumo fotovoltaico. Y dispones de tres modalidades para conseguir maximizar tu ahorro con los excedentes de energía solar:

    a) El autoconsumo con excedentes acogido a compensación. Aquí, la energía que produzcas y no consumas, puedes verterla a la red y solicitar a la comercializadora que compense estos excedentes en forma de descuento en tu consumo de la factura de la luz. A esta modalidad solo podrán acogerse las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 kW.

    b) El autoconsumo con excedentes sin compensación. En esta posibilidad, también inyectas tus excedentes de producción fotovoltaica en la red eléctrica. Pero en este caso no habrá compensación como tal, sino que tendrás la posibilidad de vender esa energía a la comercializadora, al precio actualizado del mercado eléctrico (o al que pactes con ella). Esta opción puedes considerarla en el caso que tengas muchos excedentes de forma constante, ya que requiere que declares esta venta como lo que es, una actividad económica. Puedes optar a esta modalidad si tu instalación es mayor de 100 kW.

    c) El autoconsumo sin excedentes. En caso de que estés conectado a la red, pero prefieras utilizar tu propia energía en las horas en las que no dispones de suficiente luz solar, puedes optar por esta modalidad que incluye un sistema antivertido; es decir, los excedentes no van a la red eléctrica y, por tanto, tampoco hay compensación de ningún tipo. Por lo que si quieres maximizar tu ahorro necesitarás, al igual que con las instalaciones aisladas, hacerte con baterías para el almacenamiento de energía solar.

    Si tienes dudas sobre qué opción elegir, puedes consultar el artículo ¿Compensación de excedentes de autoconsumo o venta de energía solar a la red?

    Detalle de la factura con compensación de excedentes

    Ejemplos de cuánto se puede ahorrar instalando placas solares en tu empresa

    Anteriormente, te hemos hablado de las ventajas que tiene instalar paneles solares en diferentes tipos de empresas, ya sea una gasolinera, un hotel, una granja, un edificio de oficinas o una empresa agroalimentaria. Ahora te ofrecemos ejemplos de cuánto te puedes ahorrar en el consumo de tu factura eléctrica instalando placas solares en tu empresa otros tipos de empresas que han decidido sumarse al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Bricolaje

    Un primer ejemplo que te presentamos es una ferretería y distribuidora de productos de bricolaje, con sede en Alcalá de Henares, Madrid.

    Para calcular el ahorro que le ha proporcionado la instalación fotovoltaica durante un año, comparamos la producción con el consumo durante todo ese año.

    Esta tienda de bricolaje ha producido durante un año, 30.420 kWh de energía fotovoltaica. El consumo anual de la empresa ascendió a 61.330 kWh, lo que hace que el ahorro medio de ese año fuera de en torno al 50%.

    ¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa de bricolaje?
    Producción fotovoltaica y consumo de la empresa durante un año

    Los meses de menor ahorro fueron noviembre con un 29%, diciembre con un 23% y junio con un 29%. El resto de meses el porcentaje de autoconsumo ha estado por encima del 50%, llegando al pico en julio del 78%.

    Industria cárnica

    También las empresas de alimentación se están pasando a las fotovoltaicas. En este caso, traemos el ejemplo de una empresa Extremeña de Embutidos ubicada en la provincia de Cáceres.

    La producción de esta empresa en durante un año fue de 12.800 kWh, mientras que su consumo de electricidad anual fue de 16.180 kWh. Esto supone un ahorro de en torno al 79% gracias a la energía autoconsumida.

    ¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa? Industria cárnica
    Producción fotovoltaica y consumo de la empresa

    Si nos fijamos en la producción y consumo mensual, los meses de noviembre a enero el ahorro osciló entre el 32% y el 34%. Mientras que entre marzo y agosto este porcentaje superó el 50%.

    Rentabilidad de la producción FV de la empresa

    En términos de rentabilidad, la producción fotovoltaica supuso un ahorro de 1.535,51€ en todo el año, estando este ahorro por encima de los 180€ los meses de mayo a agosto.

    Materiales de construcción

    En materiales de construcción hemos monitorizado la instalación de la empresa del sector ubicada en Arroyomolinos (Madrid).

    Esta empresa de accesorios para carpinterías de aluminio y PVC, tiene en su complejo el almacén, las oficinas y la tienda física. La producción fotovoltaica de su instalación fue de 14.490 kWh. Y el consumo ascendió a 43.830 kWh. De esta manera, el ahorro medio anual ha sido de en torno al 33%.

    Producción fotovoltaica y consumo de la empresa

    Entre mayo y septiembre, el ahorro superó el 40% de su consumo. Y los meses que contaron con menor ahorro fueron entre octubre y diciembre, con un porcentaje de ahorro entre el 13% y el 23%.

    Edificio de oficinas: un periódico

    Otro tipo de negocio que también se está beneficiando del autoconsumo fotovoltaico es este edificio de oficinas de un periódico que realizamos en Ibiza.

    Esta empresa ha producido durante el año, 43.160 kWh. Y su consumo eléctrico ha sido de 161.900 kWh. Esto supone un ahorro medio anual de aproximadamente el 26,66%, gracias al autoconsumo de la energía que produjeron.

    ¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa? Periódico en Ibiza
    Producción fotovoltaica y consumo anual

    Los meses de menor ahorro fueron de noviembre y enero, con entre un 13% y un 17% de electricidad autoconsumida. Mientras que el pico de ahorro fue del 40% en el mes de mayo.

    ¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa? Periódico

    En términos de rentabilidad económica, la producción fotovoltaica equivaldría a 5.178,62€, consiguiendo que el ahorro superara los 500 € de mayo a agosto.

    Complementa tu ahorro: ayudas y bonificaciones fiscales

    Hemos visto cómo instalar placas solares te ayudará a ahorrar en el consumo de la factura de la luz. Pero tu ahorro puede verse incrementado gracias a la apuesta en España y Europa por la transición energética. Lo que en términos de posible ahorro se traduce en forma de subvenciones o de beneficios fiscales.

    Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

    Y para comprobar si en tu municipio tienes bonificaciones fiscales por tu autoconsumo fotovoltaico, puedes consultar el artículo Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

    Inversión de coste cero

    En caso de que no dispongas de un mínimo de dinero para la inversión inicial, no te preocupes. Gracias a la modalidad de inversión a coste cero que ofrece Cambio Energético, asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento, monitorización, y tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de sencillo.

    De esta forma, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.

    La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Un mes después de haber transcurrido ese tiempo, la planta pasaría a ser toda tuya.

    Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% «llave en mano» incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.

    Ya hemos visto cuánto puedes ahorrar instalando placas solares en tu empresa. Es un momento inmejorable para dar el salto al autoconsumo fotovoltaico. Desde Cambio Energético, trabajamos con las mejores marcas y podemos asesorarte en todo lo que necesites para empezar a ahorrar instalando placas solares. Ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional. Así que, no lo dudes, pídenos un presupuesto sin compromiso que adaptaremos gustosamente a tus necesidades.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: