Batería exclusiva que trabaja con un fabricante o genérica

¿Interesa más instalar una batería específica de un fabricante concreto o baterías genéricas que se adaptan a diferentes fabricantes?

    Una batería de litio “específica” solo funciona con algunos inversores del mismo fabricante, mientras que una “genérica” se adapta a otros fabricantes.

    Los sistemas de almacenamiento para autoconsumo llevan dando pasos agigantados en el último par de años. La mejora de la tecnología y el interés por ser cada vez más independientes de las eléctricas, sin olvidar el ahorro que genera, son algunas de las razones que impulsan a cada vez más personas apostar por instalar baterías de litio con sus placas solares.

    Consecuencia de este auge de los sistemas de almacenamiento es la tendencia de muchos fabricantes del mercado fotovoltaico especializados en un componente (inversores, por ejemplo), que buscan ampliar su solución energética incluyendo nuevos componentes como un sistema de almacenamiento o batería de litio o un cargador de vehículos eléctricos. Pero ¿qué me puede interesar más para mi autoconsumo?

    En Cambio Energético queremos facilitarte el paso a las energías renovables, compartiendo contigo nuestra experiencia en el mundo de la fotovoltaica. Por ello, si tienes alguna duda sobre cómo empezar a ahorrar autoproduciendo tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    En este artículo te explicamos las diferencias y veremos qué te puede resultar más interesante, si apostar por una batería específica de un fabricante concreto o baterías genéricas que se adaptan a diferentes fabricantes.

    ¿Qué tipos de batería de litio hay para mi autoconsumo según su compatibilidad con inversores?

    Si nos fijamos en la compatibilidad de las baterías con los inversores, podemos distinguir grandes dos tipos de baterías de litio: las específicas y las genéricas. Veamos en qué consiste cada una.

    Batería de litio específica

    batería SolarEdge Energy Bank

    Una batería de litio “específica” es aquella diseñada para funcionar con algunos inversores híbridos del mismo fabricante. Este es el caso, por ejemplo, de la batería de litio Energy Bank de SolarEdge. Esta batería solo puede funcionar con inversores monofásicos de la serie HD Wave, en todas sus variantes. También es compatible con otros componentes como el cargador de vehículo eléctrico de SolarEdge. Pero no puede funcionar ni con versiones de inversores anteriores de SolarEdge, ni con inversores de otros fabricantes.

    Otros ejemplos de baterías específicas serían la Encharge de Enphase o la Luna2000 de Huawei.

    Batería de litio genérica

    Batería BYD con inversor Fronius

    Desde antes de este paso a fabricar baterías de litio por parte de fabricantes especializados en otros componentes, los sistemas de almacenamiento que dominan actualmente el mercado de almacenamiento son los de aquellos fabricantes especializados en baterías de litio. En este caso, no fabrican otros componentes como inversores, sino que se han centrado en el desarrollo de sistemas de almacenamiento que puedan trabajar con otros fabricantes.

    Este es el caso, por ejemplo, de las baterías BYD, a la cabeza de estos sistemas de almacenamiento, con sus baterías de litio de alto y bajo voltaje.

    Las baterías BYD son compatibles con inversores Fronius, Kostal, SMA, Victron, GoodWe, SolarEdge, entre otros fabricantes.

    Otro ejemplo de fabricantes de baterías de litio genéricas son Pylontech y LG.

    ¿Qué ventajas comparten las baterías de litio genéticas y las específicas en autoconsumo?

    Las principales ventajas que comparten las baterías de litio genéricas y las específicas tienen que ver con el ahorro, la seguridad y la independencia energética.

    Maximiza tu autoconsumo

    Disponer de un sistema de almacenamiento de energía te permite aprovechar más la producción fotovoltaica de tus placas solares. En lugar de verter directamente a la red todos los excedentes para que los compensen a un valor 2 y hasta 3 veces más bajo del precio al que compras la energía, puedes llenar tu batería de litio para utilizar esa energía cuando más lo necesites. Ya que para ti es más rentable consumir tu propia energía que verter y comprar de la red. Y cuando cargues completamente la batería, puedes seguir vertiendo a la red los excedentes que tengas.

    El modo más habitual que había para aprovechar los excedentes almacenados en tu batería era utilizarlo por la noche o en las primeras horas del día, cuando la producción fotovoltaica es mínima o nula.

    Pero si tienes una tarifa PVPC del mercado regulado y, por tanto, tu día se divide en tramos horarios a diferente precio (valle, llano y punta), también puedes aprovechar los excedentes almacenados para cubrir los picos de consumo que realizas en las horas más caras, consiguiendo reducir todavía más tu factura de la luz. No solo picos de consumo, también picos de potencia, lo que es especialmente interesante para evitar penalizaciones en el sector empresarial e industrial. Y si tienes que tirar de la red será por la noche, cuando la luz es más barata.

    A su vez, con los nuevos sistemas de gestión de energía inteligente, puedes utilizar los excedentes para consumos programados, como puede ser conectar un sistema de aerotermia o un cargador de vehículo eléctrico.

    Gana en seguridad energética

    Otra de las ventajas que te ofrece poder almacenar la energía fotovoltaica que no consumes en el momento, es poder disponer de energía de emergencia en caso de que se caiga la red pública. Eso sí, siempre que cuentes con un inversor con salida de emergencia o backup.

    Algunos fabricantes, como Fronius o Ingeteam, disponen de sistemas backup que permiten disponer de energía de emergencia directamente de la producción fotovoltaica. Pero, claro, si el apagón es por la noche no dispondrás de energía para las cargas críticas o fundamentales. Por ello, todos los sistemas backup (incluidos los ya mencionados) suelen funcionar disponiendo de baterías de litio. Por lo que si para ti es importante contar con una mayor seguridad energética, necesitarás un sistema de almacenamiento.

    Inversor Fronius GEN24 con salida de emergencia o backup

    Reduce tu dependencia energética

    Monitorización SolarEdge con indicaciones del porcentaje de autoconsumo y de la energía que compras de la red

    Otro elemento que cada vez más gente pone en valor, es reducir la dependencia de las grandes energéticas. Es decir, ser más independientes energéticamente hablando. Y cierto es que después de lo vivido en los últimos tiempos, no es de extrañar que cada vez más personas quieran ser más autosuficientes energéticamente hablando, pero también en relación al ahorro que supone a medio-largo plazo instalar baterías de litio.

    ¿En qué se diferencia una batería de litio específica de una genética?

    Más allá de las diferencias visibles y las características técnicas que ofrece cada modelo de cada fabricante, la principal diferencia entre una batería de litio genérica y una específica es la capacidad que tienen o no para funcionar con otros fabricantes. Pero ¿qué supone esto? Ya te adelantamos que cada opción tiene sus ventajas.

    Flexibilidad de las baterías genéricas

    Como decíamos, las baterías genéricas están diseñadas para adaptarse a otros sistemas energéticos diferentes al suyo propio. Esto le supone la ventaja de multiplicar su cuota de mercado, pero también te ofrece a ti la posibilidad de elegir con qué marca trabajas. Es decir, que si no estás contento con tu inversor, cuando toque reemplazo, puedes apostar por otro fabricante cuyos inversores también sean compatibles con la batería de litio genética que dispongas. Es decir, la principal ventaja de las baterías genéricas es la flexibilidad que aporta a tu sistema energético.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje, según su compatibilidad

    Fiabilidad y eficiencia del sistema con baterías específicas

    Por otra parte, las baterías específicas solo pueden trabajar con determinados componentes del mismo fabricante. Es decir, pierden flexibilidad y capacidad de adaptación. Sin embargo, aportan otros elementos como una mayor fiabilidad y eficiencia en el funcionamiento conjunto del sistema, ya que sus componentes están específicamente diseñados para trabajar los unos con los otros. El resultado es una perfecta sintonía de tu sistema energético.

    ¿Me interesa más una batería de litio genérica o una específica para autoconsumo?

    Y la gran pregunta ¿me interesa una batería de litio genérica o específica? Pues, si eres un fan de una determinada marca y todo tu sistema está configurado por componentes de ese fabricante, tu mejor opción sería continuar con esa línea y seguir invirtiendo en ese fabricante. Ahora bien, debes elegir muy bien el fabricante, que tenga trayectoria en el sector, solvencia, calidad asegurada y buen servicio técnico.

    Para el resto de los casos, nuestra recomendación es apostar por una batería genérica capaz de adaptarse a diferentes fabricantes. Las razones son varias: desde la flexibilidad que se hace necesaria en un mercado donde la tecnología no deja de avanzar, así como la calidad de los productos; hasta la trayectoria consolidada y experiencia en almacenamiento de los principales fabricantes de baterías de litio genéricas, a lo largo de décadas.

    En este artículo hemos visto cómo, dependiendo del tipo de sistema que necesites y de tu preferencia por un determinado fabricante, te puede interesar una batería específica o una genética. Pero si quieres dar el paso al autoconsumo fotovoltaico con baterías de litio y tienes dudas sobre el tipo de batería que te conviene, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: