modulos-fotovoltaicos-en-estructura-lastrada

Ventajas de instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas

    Las ventajas de instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas, además del ahorro, incluyen facilitar el acceso al autoconsumo fotovoltaico a quien por sí solo no puede.

    Las imágenes de un bonito tejado lleno de placas solares pueden asociarse a una vivienda unifamiliar. Pero, nada más lejos de lo real. La energía solar puede llegar a cualquier lugar donde luzca el sol. Y los pueblos y ciudades donde predominan los bloques de viviendas no van a ser una excepción. Pero ¿qué ventajas tiene instalar placas solares en una comunidad de vecinos?

    En Cambio Energético queremos compartir contigo todas las posibilidades que ofrece la energía solar, estés donde estés y vivas donde vivas. Por lo que si tienes alguna duda sobre cómo empezar a ahorrar consumiendo tu propia energía renovable, contacta con nosotros.

    En este artículo te presentamos las ventajas que te ofrece instalar placas solares en la comunidad de vecinos de tu bloque de viviendas. Así descubrirás cómo poder beneficiarte del autoconsumo fotovoltaico, aun cuando no tienes suficiente dinero para toda la inversión o suficiente espacio para instalar paneles solares.

    Ahorra en la factura de la luz

    Gráfico de la producción de una instalación solar

    La primera ventaja que te ofrece instalar placas solares en una comunidad de vecinos es ahorrar en la factura de la luz. La energía fotovoltaica que genere tu autoconsumo se transforma en energía que dejas de comprar de la red.

    A su vez, si tenemos en cuenta que los paneles solares están a máximo rendimiento durante las principales horas de sol, cuando la electricidad es más cara, el resultado es un mayor ahorro.

    Como puedes ver en la imagen de la monitorización de una instalación de placas solares, la producción fotovoltaica (en verde), cubre la parte de consumo de las horas centrales del día (en azul), generando a su vez una buena cantidad de excedentes. El porcentaje de ahorro cuando instalas placas solares en una comunidad de vecinos puede alcanzar el 50%, dependiendo de la instalación.

    Compensa los excedentes de autoconsumo

    Las ventajas económicas de instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas no provienen solo de la energía que dejas de comprar de la red pública. Es posible que no puedas aprovechar toda la energía que producen tus placas solares en el momento y, si no cuentas con un sistema de almacenamiento de energía o baterías de litio, esa energía se desaprovecharía. Sin embargo, si te acoges a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes, puedes verter esa energía sobrante a la red pública para que tu comercializadora te la compense en la parte de consumo de tu factura de la luz.

    Aunque es un sistema que aumenta el ahorro que ya de por sí genera una instalación solar, no deja de tener ciertas limitaciones este sistema de compensación tradicional. Sin embargo, desde hace no mucho, comercializadoras emergentes han empezado a cambiar los términos de la compensación. Hablamos de nuevas fórmulas que permiten compensar todo el término de energía, no solo la parte de consumo sino también el término de potencia, los peajes, impuestos y demás términos, para lograr que tu factura sea de 0€. Se trata de la batería virtual, que también te permite acumular en dinero tus excedentes para utilizarlos los meses que más lo necesites; o, incluso, puedes compensar en la factura de otro suministro que tengas contratado a tu nombre.

    Batería virtual de Cambio Energético

    Nosotros también te ofrecemos esta posibilidad. Si contratas la batería virtual de Cambio Energético podrás disfrutar de dos meses gratis en los costes de gestión de la batería, si la tuya es una de las 200 primeras inscripciones. Una vez terminada la promoción, las nuevas inscripciones tendrán un mes gratuito en los costes de gestión.

    Contrata con nosotros tu Batería Virtual aquí

    Facilita el acceso al autoconsumo fotovoltaico

    Puede que te preguntes ¿cómo puedo instalar placas solares si vivo en un edificio y no tengo tejado propio? La tecnología fotovoltaica está evolucionando a pasos agigantados, facilitando la posibilidad de integrar la fotovoltaica en la arquitectura del edificio a través de ventanas solares o persianas solares, por ejemplo. Unas tecnologías que todavía deben mejorar, especialmente en eficiencia y precio, para ser accesibles a un público general.

    Mientras tanto, la mejor forma de beneficiarse de energía fotovoltaica sigue siendo instalar paneles solares. Y esto también lo puedes hacer en un bloque de viviendas, lo que te permitirá que una parte o todo el vecindario pueda disfrutar de una instalación de autoconsumo utilizando parte de la superficie comunitaria.

    Pero la ventaja de acceder a instalar placas solares en una comunidad de vecinos cuando no se dispone de tejado propio, no es la única forma en la que facilita el acceso al autoconsumo fotovoltaico. En el caso que optéis por hacer una instalación de autoconsumo compartido en tu bloque de viviendas, también permitirá que si no tienes suficiente dinero para costear toda la instalación fotovoltaica tú mismo, puedas hacerlo en colaboración con tus vecinas y vecinos. Ya lo dice el dicho: “solo no puedes, con amigos sí”.

    Elige la fórmula que más te interese para instalar placas solares en una comunidad de vecinos

    Otra de las ventajas es que para instalar placas solares en una comunidad de vecinos existen diferentes fórmulas que se adaptan a cualquier escenario de autoconsumo que se pueda dar en un bloque de viviendas. Por ejemplo, puedes instalar placas solares tú solo o una parte de la vecindad para uso particular; también puede instalarse placas solares para que todo el vecindario pueda disfrutar de la energía solar en sus hogares; y si queréis una instalación también para el suministro energético de las zonas comunes del inmueble, también es posible.

    Puede darse la situación de que la instalación se pague a partes iguales, o que unos vecinos pongan más que otros, incluso que las placas solares las pague un tercero. Y, por si fuera poco, si un espíritu solidario recorre tu comunidad, podéis introducir fórmulas de reparto de la energía con criterios sociales que sirvan para facilitar el acceso a personas que no han podido participar de la financiación inicial.

    Si quieres saber más sobre las fórmulas posibles para instalar placas solares en un bloque de viviendas, puedes consultar nuestro artículo: Tipos de autoconsumo en una comunidad de vecinos.

    ejemplo-autoconsumo-compartido-viviendas-conexion-directa-red-interior

    Saca mejor provecho de tu autoconsumo: reparto dinámico de la energía

    Los coeficientes de reparto de la energía producida en un autoconsumo en una comunidad de vecinos son aquellos que te permiten averiguar la energía horaria neta que corresponde a cada participante de ese autoconsumo compartido o que esté asociado a una instalación a través de la red.

    Para el reparto de la energía producida hasta hace no mucho se podían establecer unos coeficientes de reparto fijos. Esto suponía que el reparto era estático, lo que significaba que si una de las personas asociadas producía un excedente de energía fotovoltaica que no usaba, ninguno de los otros asociados podía aprovechar ese excedente que, simplemente, se vertía a la red.

    ejemplo-autoconsumo-compartido-edificio-viviendas-conexion-red-publica

    Ahora ya existe la posibilidad de establecer coeficientes de reparto dinámicos que permiten ajustar los consumos a diferentes circunstancias. Por ejemplo, será especialmente beneficioso para las personas que no estén en casa en un determinado periodo de tiempo. También para ajustarse a los diferentes hábitos de consumo diario que puedan tener los participantes del autoconsumo compartido (no es lo mismo una vivienda que un local comercial o un edificio de oficinas).

    Establecer correctamente los coeficientes te permitirá minimizar la energía que necesitas comprar de la red eléctrica. Y esto se traduce en un mayor ahorro. A su vez, esta modalidad te facilita intercambiar energía entre los suministros participantes. En este sistema de coeficientes dinámicos, el reparto se iría adaptando a la cantidad de producción fotovoltaica en un momento dado y a las necesidades de energía del grupo de vecinos. Por lo que, obviamente, sería más eficiente y sostenible.

    De ahí que la posibilidad de calcular la energía (producida y/o consumida) y la potencia contratada para cada hora del día, puede suponer un ahorro económico para los participantes del autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos.

    Tramita de manera más sencilla tu instalación de placas solares en una comunidad de vecinos

    El impulso de la transición energética se materializa, entre otras cuestiones, en una mejora de la normativa, haciéndola más favorable y simplificando la burocracia. Por ejemplo, en los municipios de muchas comunidades autónomas ya no es necesario seguir el procedimiento tradicional para solicitar la Licencia de Obra, sino que basta con una Declaración Responsable.

    Eso sí, la sustitución de la solicitud tradicional de licencia de obra por una declaración responsable únicamente implica una diferenciación en el trámite a la hora de pedir permiso al Ayuntamiento. Es decir, el permiso hay que pedirlo, lo único que para agilizar las instalaciones de placas solares en comunidades de vecinos, se tramitan por Declaración Responsable. Y esto conlleva que no hay que esperar una resolución para instalar, como con la licencia de obras.

    Otras medidas que contribuyen a la flexibilización de la tramitación de autoconsumo fotovoltaico, son: la exención de garantías económicas para autoconsumos de hasta 100kW; autorizar el autoconsumo compartido en alta tensión; y mejorar el servicio de atención al cliente por parte de las empresas distribuidoras de energía.

    Subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales por y para instalar placas solares en una comunidad de vecinos

    Además de las mejoras normativas y simplificación de trámites administrativos, el impulso de la transición energética también necesita ayudas a la financiación para instalar placas solares en una comunidad de vecinos. Este es el caso de las subvenciones de fondos europeos para autoconsumo.

    Pero también hablamos de los beneficios fiscales por haber instalado placas solares. Este es el caso de las bonificaciones en el IBI y el ICIO de cada vez más municipios; también de las deducciones en el IRPF por instalar autoconsumo que cada vez más comunidades autónomas bonifican.

    Si quieres estar al tanto de subvenciones y beneficios fiscales puedes suscribirte a nuestro blog y consultar nuestro apartado Subvenciones para autoconsumo y energía renovables.

    Ahorra en mantenimiento en tu instalación de placas solares en tu bloque de viviendas

    Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están hechas para durar. Los paneles solares pueden tener una vida útil de 30 o más años. Y para que esto sea posible, es necesario que pasen pruebas muy exigentes antes de llegar a tu tejado. Así el fabricante se asegura de que su producto resiste inclemencias del tiempo como el extremo calor, las heladas, el viento o las lluvias intensas.

    A su vez, a diferencia de otros sistemas energéticos, el autoconsumo fotovoltaico requiere de muy poco mantenimiento. Una vez instalado en el edificio, prácticamente no tendrías que volver a preocuparte de las placas solares, más allá de una revisión y limpieza anual.

    Amortiza rápidamente la inversión al instalar placas solares en una comunidad de vecinos

    Dependiendo del tipo de instalación por el que optes, si tenemos en cuenta la ventaja del ahorro que de por sí proporciona instalar placas en una comunidad de vecinos y le añadimos la posibilidad de compensar los excedentes, el periodo de amortización puede estar entre los 6 y 8 años. Pero si además sumamos las posibles subvenciones, las bonificaciones y deducciones fiscales, el periodo de retorno de la inversión puede ser inferior a 4 años, especialmente si hablamos de repartir el precio total entre la vecindad participante en la financiación.

    Partiendo de que una instalación puede durar al menos 25 años, supone que podrás disponer de más de 20 años de energía renovable y gratuita. No está nada mal, ¿no crees?

    Además, los paneles solares se complementan a la perfección con otros sistemas renovables como la geotermia o la aerotermia. Estos sistemas también pueden contribuir a reducir el periodo de retorno de la inversiónde la instalación de paneles solares.

    Contribuye al medioambiente instalando placas solares en un bloque de viviendas

    Beneficios ambientales de instalar placas solares en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas

    Finalmente, pero no por ello menos importante, cuando te pasas a la energía solar en tu comunidad de vecinos, estaréis aportando vuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo? Porque cuánto menos energía proveniente de combustibles fósiles utilices, menos CO2 emitirás y menos contribuirás al efecto invernadero.

    La protección del medioambiente depende de todos y todas, no es solo cuestión de los gobiernos. Y las energías renovables han demostrado ser la mejor herramienta con la que evitar seguir empeorando el único mundo que tenemos.


    En este artículo hemos visto las enormes ventajas que tiene instalar placas solares en una comunidad de vecinos. Si quieres dar el salto al autoconsumo fotovoltaico en tu bloque de viviendas, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: