Feria Internacional de la Energía Genera 2022

Genera 2022: retos y tendencias para autoconsumo fotovoltaico

    Te presentamos los principales retos y tendencias de GENERA 2022 para autoconsumo fotovoltaico.

    La 25ª edición de la Feria Internacional de la Energía (GENERA 2022) ha tenido lugar la pasada semana en Madrid. Un evento que ha ido creciendo año tras año y que se ha convertido en un marco excepcional para generar sinergias y alianzas que permiten seguir avanzando en la implantación de energías renovables en nuestro país. La alta presencia institucional en esta edición solo da muestra de lo estratégico que es este evento para las energías renovables y, principalmente, para la fotovoltaica.

    Como cada año, Cambio Energético hemos estado con nuestro stand en GENERA 2022 para seguir aumentando las sinergias con el resto de empresas del sector y manteniéndonos actualizados de lo que se cuece; algo fundamental para poder ofrecerte un servicio permanentemente actualizado y a la última.

    Hoy compartimos contigo los principales retos y tendencias para autoconsumo fotovoltaico que nos ha traído GENERA 2022. En próximos artículos iremos analizando los nuevos componentes de los principales fabricantes, que ya están disponibles o lo estarán a lo largo de este 2022 o principios del 2023.

    Retos para el autoconsumo fotovoltaico en GENERA 2022

    Tres días dan para mucho. La Feria Internacional de la Energía es un escenario para darse a conocer y establecer alianzas. Pero también es momento para conversar sobre la situación del mercado fotovoltaico y de los retos que debe afrontar. Y entre las conversaciones que se podían escuchar, tres han sido los temas más recurrentes al hablar de los retos que atraviesa el sector: la falta de abastecimiento de determinados componentes, la falta de instaladores cualificados en el sector, y las limitaciones normativas a las comunidades energéticas.

    Falta de abastecimiento

    Con el auge de la energía fotovoltaica a nivel mundial, la multiplicación de las instalaciones y la escasez de materia prima que arrastramos desde la pandemia del COVID-19, algunos fabricantes se encuentran en situación compleja a la hora poder abastecer a las empresas distribuidoras e instaladoras de determinados componentes.

    Una limitación que puede convertirse en una ventaja para otros fabricantes menos conocidos, y que tienen en esta situación una oportunidad de expandir los niveles de venta de sus productos. Así, fabricantes con algo más de diez años en el mercado fotovoltaico internacional, como las asiáticas GoodWe, Solax o Growatt, o más recientemente la italiana Riello Solar Tech, han comenzado a abrirse un interesante e importante camino en el mercado español.

    Falta de personal instalador cualificado

    Que la fotovoltaica es un sector en plena ebullición nadie lo cuestiona. Una evolución meteórica que además de consecuencias como la falta de abastecimiento de determinados componentes, también trae consigo otras carencias como la falta de mano de obra cualificada.

    Trabajador realizando una instalación FV con todas las medidas de seguridad

    Ante el aumento de la demanda, la falta de personal instalador cualificado está generando dinámicas que dificultan la transición energética. Por un lado, genera retrasos. Por otro lado, está generando un intrusismo de otros profesionales, que si bien pueden conocer bien el funcionamiento eléctrico, no tienen experiencia de trabajar encima de los tejados y las particularidades que ello conlleva. Esta falta de experiencia amplía las posibilidades de dañar la cubierta o no sellar correctamente, con las consecuentes filtraciones y deterioro de la estructura; o de no fijar correctamente los paneles solares, con la posibilidad de que salgan volando con un fuerte viento. Todo ello, sin hablar de las medidas necesarias que debe aplicar el personal a la hora de subirse a un tejado.

    Para solventar esta limitación, el impulso de la formación profesional dual (FP Dual) es una apuesta segura que ya está teniendo sus resultados. Se trata de una doble oportunidad: para las empresas supone la posibilidad de formar a los aprendices en el propio trabajo que posteriormente podrán desempeñar, logrando de esta manera una cualificación práctica ajustada a las necesidades de la entidad. Pero también es una oportunidad para el alumnado, por la experiencia de aprendizaje en el puesto de trabajo y las posibilidades de quedarse en la empresa una vez completado el ciclo.

    Por ello, una de las demandas que se hace desde el sector es el aumento de la oferta de ciclos formativos sobre energías renovables y de FP Dual como con el que estamos trabajando en Cambio Energético.

    Limitaciones normativas a las comunidades energéticas

    El otro gran reto para el futuro de la fotovoltaica tiene que ver con la falta de transposición de las directivas de energías renovables que tienen que ver con las comunidades energéticas. Y hablamos concretamente del límite de 500 metros desde el lugar de producción para poder formar parte de una de estas comunidades.

    Esta limitación puede tener sentido para fomentar al máximo la producción de energía distribuida, evitando así que se generen oligopolios. No obstante, en el contexto actual donde esta forma de compartir energía todavía no está muy extendida, puede resultar interesante ampliar este límite de 500 metros, para que las comunidades energéticas existentes puedan beneficiar a un mayor número de personas.  

    Tendencias en GENERA 2022 para autoconsumo fotovoltaico

    El hecho de que hayan transcurrido menos de ocho meses desde la última Feria de la Energía GENERA 2021 ha hecho que no hayamos encontrado tantas novedades como en la edición pasada. Lo cual es normal; la tecnología avanza a pasos agigantados, pero no tanto.

    Aun así, hemos encontrado novedades en diferentes componentes, confirmándose algunas tendencias que mencionábamos ya desde hace tiempo y que resumimos a continuación.

    La normalización de los sistemas de gestión inteligente de la energía

    SMA Sunny Home Manager 2.0

    No hace mucho, contar con un sistema de gestión inteligente de la energía era, sin duda, un valor añadido; no solo por sus prestaciones sino porque no muchos fabricantes lo ofertaban. En esta edición de la Feria hemos visto como cualquier fabricante que quiera ser competitivo, tiene que ofrecer un sistema de gestión de la energía inteligente.

    No nos referimos únicamente a la capacidad de monitorizar nuestra producción y consumo con monitores de energía; sino también a la ampliación de funciones para aprovechar al máximo nuestro autoconsumo; ya sea la posibilidad de programar las cargas, la detección de excedentes para desviarlos a las cargas indicadas, o la posibilidad de tener en cuenta la predicción meteorológica para ajustar las cargas en función de la producción estimada.

    La consolidación de las soluciones de autoconsumo con almacenamiento en GENERA 2022

    Hasta hace no mucho, las soluciones para autoconsumo con almacenamiento se recomendaban en casos muy excepcionales; especialmente, por ser la batería el componente más caro de la instalación. Además, la posibilidad de acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes da la oportunidad de aprovechar los excedentes de energía que no consumes en el momento, sin tener que comprar una batería para ello.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

    Sin embargo, el contexto ha cambiado mucho en el último año. Todavía con la resaca de la pandemia del Covid-19, los constantes records históricos en el precio de la luz y la inestabilidad energética que ha supuesto la guerra en Ucrania, hace que cada vez más personas busquen una seguridad energética y económica a largo plazo, con sistemas de autoconsumo más autónomos de la red.

    También debemos tener en cuenta el impulso de la transición energética, tanto a nivel normativo como de ayudas para pasarse a las energías renovables. Un buen ejemplo serían las subvenciones para autoconsumo y almacenamiento de la Unión Europea.

    Los fabricantes saben mucho de tendencias, antes incluso de que lleguen a nuestro país; esto es porque hablamos de fabricantes internacionales que pueden analizar lo que ocurre en otros lugares para adelantar lo que puede ocurrir aquí. De ahí que en esta edición de GENERA se hayan multiplicado los sistemas híbridos ofertados por diferentes marcas. Hablamos tanto de inversores híbridos (monofásicos y trifásicos); como sistemas de retrofit (posibilidad de añadir batería a un sistema no diseñado para almacenamiento); y sistemas “todo en uno” (que integran inversor y batería).

    La movilidad eléctrica llega para quedarse

    De igual manera que sucede con el aumento de la oferta de baterías de litio, pasa con los cargadores de vehículo eléctrico. Cada vez más fabricantes apuestan por integrar la movilidad eléctrica dentro de sus soluciones energéticas. Ya te hemos hablado del cargador de vehículos eléctricos de SolarEdge, del wattpilot de Fronius o del Enector de Kostal para autoconsumo residencial. Próximamente te hablaremos de las opciones que presentan fabricantes como Solax, Growatt o SAJ.

    Cargador de VE Business de SMA

    Pero la movilidad eléctrica no se queda solo en casa. Ya te presentamos los cargadores Orbis Viaris que además de cubrir el área residencial, también te permite instalarlo en otros espacios privados o públicos, con mayor afluencia de carga. Algo que también oferta ahora SMA, que a su cargador de vehículo eléctrico SMA para residencial, ha sumado en GENERA 2022 su nuevo cargador de VE Business.

    Apuesta por soluciones residenciales cada vez más integrales

    La tendencia de especializarse en un componente principal de un sistema de energía fotovoltaica, ya fueran inversores o paneles solares, está cambiando. Cada vez más fabricantes han ido diseñando otros componentes del sistema energético residencial.

    El ejemplo más claro sería la solución energética SolarEdge Home. Este fabricante tradicional de inversores ya fabrica todos los componentes necesarios para una instalación fotovoltaica: desde paneles solares; hasta baterías; cargador de VE; regulador para aprovechar los excedentes para calentar el agua; enchufes inteligentes; entre otros. También Fronius, con sus inversores, cargador de VE y el regulador de agua caliente Ohmpilot.

    Sistema SolarEdge Home

    A esta tendencia de añadir sistemas que aprovechan más el autoconsumo, dando cabida a la movilidad eléctrica, al sistema de almacenaje o al uso de excedentes para calentar agua caliente, se le suman en GENERA 2022 otros fabricantes como Solax, Growatt o SAJ, cada uno con sus diferentes posibilidades.

    Dado que es una tendencia apreciada especialmente entre fabricantes de inversores solares, merece una mención especial el fabricante Canadian Solar. Especializado en la fabricación de paneles solares, como la placa solar HiHero, este fabricante ha apostado también por realizar una oferta más integral para el autoconsumo fotovoltaico. Si bien no ha desarrollado todavía componentes relacionados con la movilidad eléctrica o el mayor aprovechamiento de excedentes, ya comercializa en otros continentes sus nuevos modelos de inversores y baterías de litio. Esperamos que pronto podamos disponer de ellos en nuestro mercado.

    Nuevos horizontes: las baterías virtuales

    Una última tendencia en las conversaciones entre bambalinas se refería a las baterías virtuales. Se trataría básicamente de que la comercializadora, en lugar de compensar los excedentes de producción fotovoltaica en la factura de la luz, te guarde esos excedentes para consumirlos en otro momento y/o lugar (p.e. en tu segunda residencia). Una tendencia todavía incipiente, pero que puede tomar peso en un futuro no muy lejano.

    A medio camino entre las baterías virtuales y las comunidades energéticas, nos hemos encontrado con la propuesta de Virtual Power Plant de Sonnen. Se trata de una plataforma digital que conecta a diferentes propietarios de baterías Sonnen conformando una red energética. A través de un software que calcula los excedentes y necesidades que cada propietario puede tener, puedes vender tus excedentes a la comunidad y comprar energía de la misma cuando lo necesitas; lo que, a su vez, contribuye a estabilizar la red y aporta una mayor seguridad energética a sus miembros. Una apuesta incipiente en nuestro país, pero con mucho futuro; especialmente si lo que quieres es ganar en independencia y autonomía de las grandes eléctricas.

    Virtual Power Plant de Sonnen

    Hasta aquí nuestro artículo sobre los principales retos y tendencias del autoconsumo fotovoltaico, con los que nos hemos encontrado en GENERA 2022. En próximos artículos iremos analizando las diferentes novedades que nos ha traído esta edición en materia de componentes fotovoltaicos.

    Si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación; hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: