Novedades de la feria GENERA 2024 para autoconsumo energético

Novedades en genera 2024 para autoconsumo fotovoltaico

    Entre las novedades en Genera 2024 para autoconsumo se encuentran asistentes virtuales para optimizar la producción, soluciones de almacenamiento para el ámbito comercial e industrial, cargadores de vehículo eléctrico, entre otras.

    Un año más te traemos las principales novedades que GENERA 2024, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, ha traído en materia de autoconsumo fotovoltaico. Y es que, cada año, GENERA continúa creciendo. Esta edición ha contado con cerca de 500 expositores y la presencia de un 25% más de empresas, llegando a 208 de 23 países.

    En línea con algunas de las tendencias para el autoconsumo energético en 2024 que adelantábamos hace unos días, GENERA ha mostrado que la fotovoltaica ya no solo es instalar paneles solares, sino que cada vez se buscan soluciones más integrales que den cabida a satisfacer nuevas necesidades energéticas como la carga de vehículos eléctricos o la climatización con energía renovable.

    Además, se avecinan nuevas soluciones de almacenamiento, ya no solo para el sector residencial sino, especialmente, para el industrial. También se ha avanzado en la integración de la inteligencia artificial para optimizar los sistemas energéticos, entre otras novedades.

    En Cambio Energético somos especialistas en ahorro y eficiencia energética. Y queremos compartir nuestra experiencia contigo, para facilitarte el camino hacia tu propia transición energética. En este caso, te hablamos de las principales novedades y tendencias que nos ha traído la feria internacional de la energía GENERA 2024. Pero si tienes alguna duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    Tecnología TOPCon para paneles solares

    Empezando por el tejado, una de las novedades que nos ha traído GENERA 2024 para autoconsumo y que están marcando tendencia en paneles solares, es la evolución en la tecnología de célula solar.

    Hasta el momento, la tecnología de célula solar que manda en la fabricación de módulos fotovoltaicos es la mono PERC. Sin embargo, esto está en proceso de cambio. En esta edición de GENERA hemos visto cómo la tecnología que más se está desarrollando y más temprano que tarde acabará desbancando a la PERC, es la tecnología TOPCon. Esta tecnología ofrece, por una parte, una mayor eficiencia. Hablamos de eficiencias que pueden alcanzar el 25% y se prevé que esta eficiencia pueda llegar al 28% después de 2028.

    Capas de un panel solar con tecnología TOPCon

    También ofrecen una tasa de degradación más baja, gracias a una susceptibilidad mucho menor tanto a la degradación inducida por la luz (LID) como a la degradación inducida por la temperatura elevada de la luz (LETID). Además, para evitar el tipo de degradación que se asocia a las células TOPCon, los fabricantes están apostando por el doble vidrio (anterior y posterior).

    Panel solar TOPHiku6 de Canadian Solar

    Otra ventaja de los módulos con células solares TOPCon respecto a otros tipos de célula, es la capacidad de generar antes energía y continuar haciéndolo hasta más tarde en el día. Es decir, necesita menos luz solar para funcionar. Esto puede suponer una ganancia de energía promedio de 1,5-3% en comparación con los módulos PERC. Y también ofrecen un mejor comportamiento en climas cálidos.

    Un ejemplo claro de hacia dónde camina la tecnología de módulos fotovoltaicos es el fabricante Canadian Solar y sus gamas TOPHiku y TOPBiHiku en diferentes modelos y potencias, que está abandonando la tecnología PERC para centrarse en la TOPCon.

    ¿Qué otras tecnologías marcarán el futuro de los paneles solares?

    Ahora será la TOPCon la que irá ganando peso en el mercado, no solo por las prestaciones mencionadas, sino también porque es una tecnología que está cerca de los límites de lo que se puede desarrollar, por lo que se trata de una tecnología madurada. Y, algo muy importante a nivel de fabricación, porque es la tecnología que permite una más rápida adaptación de las líneas de producción existentes, haciendo más sencilla su producción en masa.

    Pero la tecnología de célula solar no deja de evolucionar y se sigue experimentando y desarrollando otras fórmulas que, en un futuro no muy lejano, también serán grandes competidoras por la cuota de mercado. Hablamos de tecnologías como el Back Contact, la segunda generación de Heterounión o los nuevos tándem con Perovskita. Así que, habrá que prestar atención a cómo evolucionan los nuevos desarrollos, para ver hacia dónde caminará el sector de los módulos fotovoltaicos en el futuro.

    Inversores fotovoltaicos más potentes y versátiles

    Los inversores fotovoltaicos han dejado de ser un mero conversor de la corriente continua que generan los paneles solares en corriente alterna, para convertirse en el corazón de un sistema energético cada vez más integral y completo. Pero, además de esto, GENERA 2024 ha traído otras novedades para inversores de autoconsumo que queremos destacar.

    Por un lado, los fabricantes buscan cubrir los diferentes rangos de potencia, de manera que puedan ofrecer una solución energética para cualquier necesidad que pueda tener una casa o una empresa. Un ejemplo sería los inversores monofásicos de Fronius de 8kW y 10kW.

    Microinversor Enphase IQ8P

    Por otro lado, se está aumentando la potencia de transformación para poder trabajar con módulos fotovoltaicos más potentes. Este es el caso, por ejemplo, de los microinversores Enphase IQ8P con una potencia de 480VA, con la que pueden trabajar con paneles solares de hasta 670W. Algo que es especialmente interesante cuando hablamos del sector comercial e industrial.

    Otra de las novedades de GENERA 2024 para autoconsumo en materia de inversores que más está sorprendiendo, es el desarrollo de componentes multifuncionales que pueden servir para diferentes aplicaciones y potencias, mediante la compra de licencia o código de activación.

    Inversor Plenticore Plus G3

    Kostal ha sido uno de los pioneros en trabajar en esta línea. Con el Plenticore Plus G2 ya era posible poder disfrutar de un inversor de red y, cuando tus necesidades energéticas cambian y necesitas instalar un sistema de almacenamiento, transformar ese inversor de red en un inversor híbrido, sin tener que cambiar el equipo, solamente con un código de activación. Algo que este año empezará a ofrecer también Fronius con su GEN24 plus.

    Pero también va a ser posible ampliar la potencia a través de comprar la licencia o código de activación, con la tercera generación de Plenticore Plus. Algo que, sin duda, puede marcar un antes y un después en la tendencia de los fabricantes de inversores.

    Impulso de las soluciones de almacenamiento de energía

    Uno de los grandes retos de la transición energética es el desarrollo del almacenamiento de energía renovable, imprescindible para sacar un mayor provecho del autoconsumo fotovoltaico y evitar los picos de potencia. Y es, en este campo, en el que se están centrando buena parte de los desarrollos de los principales fabricantes.

    Llevamos ya algunos años donde el almacenamiento de energía ha dejado de ser solo un sistema de apoyo para aquellos casos en los que no se cuenta con la red eléctrica, para convertirse en una forma idónea de maximizar el ahorro de una instalación de autoconsumo, optimizando el uso de la energía producida, además de aportar una mayor independencia de la red pública y seguridad energética.

    En el sector residencial está creciendo la demanda de sistemas de almacenamiento. Lo que hace que cada vez más fabricantes apuesten por desarrollar baterías de litio con nuevas prestaciones, como mayor densidad energética y capacidad de almacenamiento, o la posibilidad de ofrecer energía de emergencia en caso de redes inestables o apagones.

    Sistema de almacenamiento para el sector comercial de SolarEdge

    Pero, sin duda, una de las novedades de GENERA 2024 para autoconsumo que hemos observado es el desarrollo de sistemas de almacenamiento para el sector comercial e industrial. Hablamos de baterías de litio más potentes y con más capacidad para aprovechar al máximo los excedentes fotovoltaicos no solo cuando el sol deja de brillar y los paneles no producen lo suficiente, sino también para reducir los picos de potencia, entre otras funcionalidades. Algo que desde la industria cada vez se ve con mejores ojos, dadas las prestaciones y ventajas que ofrece el almacenamiento de energía.

    ¿Qué sistemas de almacenamiento para el sector comercial e industrial estarán disponibles durante el 2024?

    Como decíamos, los principales fabricantes de sistemas de almacenamiento comenzaron por desarrollar baterías de litio para el sector residencial, pero ya se están poniendo las pilas en el desarrollo de sistemas de almacenamiento para uso comercial y residencial.

    Algunos ejemplos de los fabricantes que están caminando en esta senda y de los sistemas de almacenamiento que ofrecerán a lo largo de este 2024, son:

    Luna200 de 200kWh de Huawei
    • BYD, con la Battery-Box Commercial, con el modelo C130 de 131kWh de capacidad y la C230 con 233kWh.
    • SMA, con su Commercial Storage Solution con una capacidad de 56kWh que puedes escalar hasta los 320kWh.
    • SolarEdge, con su sistema de almacenamiento comercial (CSS) con una capacidad de 58kWh que puedes ampliar hasta los 460kWh.
    • Sonnen, con su sistema de almacenamiento sonnenPro FlexStack, con una capacidad de 110 a 495 kWh.
    • Huawei, con su Luna2000 de 200kWh que puedes escalar hasta los 967,5kWh.
    • CEGASA, con su batería E/Scal HV, con una capacidad de 17kWh escalable hasta los 346kWh.

    Optimización de las soluciones backup

    Hablando de sistemas de autoconsumo con almacenamiento, otra de las novedades que nos ha traído GENERA 2024 ha sido la optimización de las soluciones para disponer energía de emergencia, también conocida como la funcionalidad backup.

    Ya llevamos algunos años hablándote de los avances que está habiendo en este sentido. Hasta el momento, el backup se centraba principalmente en proporcionar energía de emergencia para cargas críticas, es decir, para consumos esenciales como iluminación, frigorífico, ordenador de trabajo, WiFi, etc. Sin embargo, actualmente se está ampliando la potencia de los inversores para baterías, así como la capacidad de los sistemas de almacenamiento, para facilitar que ante una caída de red, podamos disponer de más energía de emergencia, ya sea para disfrutarla durante más tiempo o para dar cabida a lo que se llama full backup, es decir, la capacidad de alimentar todos los consumos de la casa en caso de apagón.

    Pues bien, cada vez hay más fabricantes trabajando en esta línea. Concretamente, y a modo de ejemplo, mencionamos tres de los principales fabricantes de inversores que ya están hablando de la posibilidad de este full backup: Fronius, SolarEdge y Huawei.

    Asistentes virtuales para optimizar la producción

    Otra novedad de GENERA 2024 para autoconsumo con almacenamiento que se empieza a extender entre los fabricantes de componentes fotovoltaicos es la integración de la Inteligencia Artificial (IA) a través de asistentes virtuales para optimizar los sistemas energéticos.

    Pero ¿cómo optimiza la IA el uso de la energía? La IA permite optimizar la producción fotovoltaica y los consumos, tomando decisiones inteligentes sobre cuándo interesa cargar o descargar la batería, activar la carga del vehículo eléctrico o de la aerotermia, teniendo en cuenta una serie de factores, como:

    • El historial de consumo de la instalación: de esta forma, la optimización puede adaptarse a tus hábitos de consumo.
    • La previsión meteorológica en la ubicación de la instalación: con ello pueden estimar la curva de producción que tendrán los paneles solares.
    • Los precios de la electricidad que hayas prefijado: así puede tomar decisiones inteligentes sobre cuándo comprar de la red y cuándo verter los excedentes fotovoltaicos.

    Y ¿qué fabricantes están apostando por desarrollar asistentes virtuales con inteligencia artificial? Pues todos los que se presten a seguir ocupando un lugar importante en el mercado. A modo de ejemplo, destacamos los asistentes virtuales de dos de los principales fabricantes de inversores, que estarán disponibles en este 2024: el EMMA de Huawei y SolarEdgeONE.

    Impulso de la carga de vehículos eléctricos

    Otra de las tendencias que se confirman con las novedades de GENERA 2024 para autoconsumo es el desarrollo de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los fabricantes de inversores que están desarrollando esta tecnología se han multiplicado. Y los que ya estaban trabajando en ello, no dejan de realizar mejoras y desarrollos que den solución a las necesidades de nuestro mercado.

    Por mencionar algunos ejemplos, tenemos el cargador Kostal Enector que ahora cuenta con una potencia de 7,4kW. El Fronius Wattpilot continúa mejorando sus prestaciones, siendo ahora posible programar la carga y descarga en función de las tarifas eléctricas. El Smart Charger de Huawei ofrece su versión monofásica con una potencia de 7,4kW y para trifásica con 22kW de potencia.

    Aunque SMA ya dispone del SMA EV Charger, sacará un digno sucesor a lo largo del 2024: el eCharger, que traerá un diseño renovado con una mayor flexibilidad, una instalación fácil y rápida, y la integración perfecta con la SMA Home Energy Solution. También ofrece su cargador de vehículos eléctricos Business de SMA con dos salidas de 22kW y un voltaje nominal de 230 y 400VAC, para soluciones de recarga para el sector comercial e industrial.

    Cargador bidireccional SolarEdge

    Pero, sin duda, una de las principales novedades en el sector de la movilidad eléctrica y hacia donde, previsiblemente, avanzará el desarrollo de los puntos de carga, es la aparición en escena de los cargadores bidireccionales. Estos te dan la posibilidad no solo de cargar tu coche eléctrico en casa, sino que también te permite tener un sistema de almacenamiento de emergencia, la batería de tu coche, para alimentar consumos de tu casa o verter energía a la red en horas de mayor demanda y, así, sacar un mayor provecho de tu instalación.

    En esta línea, SolarEdge lanzará, en la segunda mitad del 2024, su nuevo cargador de vehículo eléctrico bidireccional (V2H y V2G). Se trata de una estación de carga de corriente continua (CC) que puede llenar la batería de tu coche rápidamente, con una potencia de carga de hasta 24kW. Y Enphase también está trabajando en esta línea, sin embargo, no veremos sus frutos, al menos, hasta el año que viene.

    Integración de sistemas de aerotermia

    Finalmente, otra de las novedades en GENERA 2024 para el autoconsumo tiene que ver, al igual que la movilidad eléctrica, con la electrificación de la demanda, en este caso, de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

    Aunque todavía falta un tiempo para que dejen de venderse sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles, tienen fecha de caducidad en pro de la descarbonización y de la transición energética. De ahí que los principales fabricantes del sector fotovoltaico se estén dando prisa en integrar la compatibilidad con sistemas de aerotermia o bombas de calor que permiten aprovechar la energía sostenida en el aire ambiente para calentar en verano, refrigerar en invierno y disponer de agua caliente todo el año.

    Equipo de aerotermia Vaillant aerotherm plus

    Este es el caso de SolarEdge con Vaillant, de Fronius con Bosch o Enphase con Vaillant, Nibe, Siebel Eltron, entre otros fabricantes. Una tendencia que, seguro, veremos crecer en los próximos años.

    Y hasta aquí nuestro artículo sobre las principales novedades de GENERA 2024 para el autoconsumo fotovoltaico. Si quieres saber más sobre cómo producir tu propia energía limpia o, directamente, quieres pasarte al autoconsumo energético, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: