Instalación fotovoltaica residencial

La guía definitiva para elegir los componentes de tu instalación fotovoltaica en 2024

    Inversor, paneles solares, estructura, batería, cargador de vehículo eléctrico, aerotermia… Te presentamos las claves para elegir los principales componentes de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

    La tecnología y componentes que puede ofrecer una instalación fotovoltaica para autoconsumo han ido evolucionando y mucho en los últimos años. Saber qué tipo de inversor te puede interesar o cómo han de ser los paneles solares es fundamental para que la instalación se ajuste a tus necesidades energéticas y posibilidades de ahorro.

    Pero, cómo vimos en las tendencias del año pasado, las instalaciones para autoconsumo solar empiezan a incluir otros componentes que te ayudarán a sacar un mayor provecho de la energía limpia y renovable. Nos referimos a sistemas de almacenamiento o baterías de litio, a los cargadores de vehículo eléctrico, pero también a complementos que permiten avanzar hacia un sistema energético 100% renovable, como pueden ser las bombas de calor aire-agua o sistemas de aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria (ACS).

    En Cambio Energético queremos facilitarte en lo posible tu transición a las energías renovables. Para ello contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que se pondrán a tu servicio para ofrecerte la solución energética que mejor se adapte a tus necesidades.

    En este artículo te ofrecemos la guía definitiva para elegir los componentes de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    Criterios generales para la elección de componentes fotovoltaicos

    Cada componente de una instalación fotovoltaica cuenta con sus propios criterios de elección. No obstante, hay una serie de criterios que son aplicables a todos los componentes. Estos son:

    • Experiencia y solvencia del fabricante: en inversiones a largo plazo de componentes que deben durar mucho tiempo, es importante considerar la trayectoria y solvencia del fabricante. Esto es porque de poco te vale una garantía amplia si, en caso de necesitar hacer uso de la misma, el fabricante ya no existe.
    • Soporte técnico: es importante que el fabricante ofrezca soporte técnico ágil en nuestro país y en nuestro idioma, y mejor si dispone de instaladores de confianza en tu localidad. De esta manera, podrás resolver los problemas que puedan surgir de forma clara y lo más rápidamente posible.
    • Relación calidad-precio: en todos los componentes vas a encontrar diferentes precios en función de sus características. Ya sabemos que el coste es algo a considerar, pero no debe ser el único criterio, ni siquiera el más importante. Al hablar de inversiones a largo plazo es muy importante la calidad que ofrecen los productos, por lo que es recomendable estudiar la relación calidad-precio para asegurarte de que el componente durará lo que tiene que durar.

    Veamos ahora los criterios específicos para la elección de cada componente de una instalación fotovoltaica.

    ¿Cómo elegir un inversor solar?

    Imagen de un inversor fotovoltaico para uso residencial

    El inversor solar viene a ser el cerebro de la instalación fotovoltaica. Es el encargado de transformar la energía de corriente continua que generan los paneles solares en energía de corriente alterna que puedes utilizar en tu casa o empresa.

    Pero ¿qué debo tener en cuenta para elegir un inversor solar? A continuación, te ofrecemos una serie de claves a considerar para elegir el componente que más se adecue a tus necesidades.

    ¿Qué necesidades energéticas tienes?

    Para saber el tipo y tamaño de la instalación que necesitas, es fundamental saber el consumo que vas a tener. De esta forma, te aseguras de contar con el equipo suficiente para satisfacer dicho consumo. Esta información la puedes obtener de tu actual factura de electricidad. Pero también deberás tener en cuenta si vas a ampliar tu sistema energético para cubrir nuevos consumos, como puede ser la carga de vehículo eléctrico o un sistema de climatización renovable.

    ¿Qué tipo de instalación requieres?

    Una vez sabes tus consumos, necesitas conocer el tipo de instalación que quieres realizar. En este sentido, hablamos de considerar si se trata de una instalación de autoconsumo conectada a red o de una instalación fotovoltaica aislada. Esto es porque, dependiendo del tipo de instalación que quieras hacer, necesitarás un tipo de inversor u otro.

    ¿Cuánta potencia necesitas en tu inversor?

    Conocer el consumo que vas a tener y los dispositivos que quieres conectar te permite calcular la potencia (kW) que necesitas para tu inversor. Para ello, debes considerar la potencia nominal (la que proporciona el inversor en funcionamiento normal), así como la potencia pico (más alta que la nominal, pero durante un espacio corto de tiempo).

    A su vez, la potencia que debemos elegir para nuestro inversor, vendrá determinada por la de la instalación de paneles solares, ya que cada inversor tiene un límite de potencia del campo fotovoltaico que puede gestionar. No obstante, es importante que sepas que hay inversores que pueden sobredimensionarse hasta un 200%.

    ¿Vas a necesitar un sistema de almacenamiento?

    Otra clave para elegir el inversor que más te puede interesar tiene que ver con si tienes pensado instalar un sistema de almacenamiento. Si bien disponer de una batería de litio antes estaba reservado para determinados casos, especialmente para instalaciones aisladas de la red, las nuevas soluciones de almacenamiento son también ideales para sacer el mayor provecho de una instalación de autoconsumo conectada a red.

    Aunque, hoy día existen opciones para conectar baterías a un inversor de red con un inversor-cargador, cada vez más hogares apuestan por instalar inversores híbridos, aunque en un primer momento no vayan a conectar un sistema de almacenamiento. Esto les permite estar preparados para el futuro, pudiendo instalar una batería de litio cuando así lo consideren, sin necesidad de cambiar el inversor ni añadir un cargador.

    ¿Cuán eficiente es el inversor?

    La eficiencia de un inversor solar hace referencia a la capacidad que tiene de transformar la electricidad de los módulos fotovoltaicos en corriente alterna para el consumo. Esta se expresa en un porcentaje. Cuanto mayor sea este, menos electricidad perderá al realizar la conversión del sistema completo (incluyendo la conmutación, filtros de salida y transformador). Por lo que un inversor más eficiente perderá menos energía en el proceso y, por tanto, ofrecerá un mejor rendimiento.

    Comparativa de inversores de red, según su eficiencia

    ¿Cuántas series de paneles solares puedes conectar?

    Dependiendo de lo complejo que sea el lugar de instalación, es decir, si se ve afectado por sombras que puedan reducir el rendimiento de los paneles solares, si tiene obstáculos que dificulten la instalación de un mayor número módulos fotovoltaicos, o si requieres instalar paneles en diferentes orientaciones o inclinaciones, entre otros elementos, necesitarás que tu inversor tenga la posibilidad de conectar más o menos series de paneles solares.

    Cada inversor puede disponer de uno o varios seguidores del punto de máxima potencia (MPPT). Estos, a su vez, pueden tener una o varias entradas para conectar las series de paneles o strings. Por tanto, dependiendo de las circunstancias, el número de entradas para paneles solares también es un elemento clave para elegir el inversor que más te conviene.

    ¿Cuál es el grado de protección del inversor?

    Dado que hablamos de un componente que nos debe durar años, es importante que cuente con los sistemas de protección adecuados. Por ejemplo, debe cumplir con los requisitos de una certificación, al menos, IP65. Esto te permitirá instalar el inversor tanto en interiores como exteriores, ya que supone la protección frente al polvo y al agua.

    A su vez, también es importante que cuente con un sistema de protección frente a situaciones de funcionamiento anormales (condiciones anormales en la red eléctrica, como la tensión o la frecuencia, pérdidas en una de las fases o la parada del inversor solar).

    ¿Tiene un sistema de monitorización a distancia?

    Hoy día, no hay inversor que se preste que no te ofrezca la posibilidad de hacer un seguimiento y controlar los diferentes dispositivos que tengas conectados. Hablamos de saber la producción y el consumo a tiempo real, el estado de carga de la batería u otros componentes de tu instalación, realizar cambios de parámetros y actualizaciones de forma remota, entre otras funcionalidades interesantes.

    Por lo que, a la hora de elegir el inversor, es importante que puedas hacer esto de una manera sencilla a través del portal de monitorización que ofrece cada fabricante, al que puedes acceder desde una aplicación móvil o tu ordenador.

    Un sistema de monitorización también permite detectar rápidamente cualquier funcionamiento y solucionarlo a distancia en la mayoría de las ocasiones. Por lo que además de tiempo, te ahorrará visitas técnicas innecesarias, reduciendo así los costes de operación y mantenimiento.

    Sistema de monitorización Fronius

    ¿Qué garantía ofrece el inversor solar?

    Si bien la vida útil mínima de un inversor puede estar en los 10 años, dependiendo del tipo de instalación que tengas, las condiciones de humedad, temperatura o contacto con otros dispositivos, pueden afectar a esta vida útil.

    Muchos de los fabricantes ofrecen una garantía de base de 5 o 10 años, pudiendo ampliarse pagando un poco más, hasta los 20 o 25 años, que es lo que suele durar como mínimo una instalación fotovoltaica.

    ¿Qué debo tener en cuenta para elegir las placas solares?

    Al igual que sucede con el inversor solar, para elegir las placas solares que más te convienen es importante partir de saber los consumos y la potencia que necesitas. Sabiendo esto, deberás tener en cuenta otros aspectos que a continuación te mostramos.

    ¿Cuáles son las características del espacio disponible para las placas solares?

    A la hora de ver el espacio que tienes disponible para la instalación fotovoltaica, es importante considerar no solo los metros con los que cuentas sino también los posibles obstáculos, ya sean físicos (ventanas, chimeneas, sistemas de climatización, antenas, etc.) o en forma de sombras que puedan afectar a las placas solares como las que pueden producir árboles, edificios colindantes, etc.

    Del espacio útil que tengas disponible dependerá el número de paneles solares que puedes instalar. Y esto, a su vez, determinará el tipo de placa solar que mejor te conviene. Por ejemplo, cuando cuentas con suficiente espacio, puede interesarte instalar placas solares con menos eficiencia. Esto es porque, si bien pueden ser menos eficientes, al ser más baratas puedes poner un mayor número. Sin embargo, si tienes espacio limitado, te pueden interesar placas solares más eficientes, ya que estas podrán producir más energía por metro cuadrado, aunque tengan un precio más elevado.

    ¿Cuál es la potencia pico del panel solar?

    La potencia pico (Wp) es la energía máxima que puede producir un panel solar fotovoltaico en un determinado momento, en condiciones estándares (25ºC, irradiancia de 1000 W/m², masa de aire de 1.5). Es la potencia de referencia que tendrás y puedes encontrar placas solares con potencias desde 50Wp a más de 500Wp.

    Cuanto mayor sea la potencia de una placa solar, más electricidad podrá producir potencialmente por metro cuadrado. Pero, de la misma manera que ocurre con la eficiencia, generalmente cuanta más potencia tenga, mayor será su precio y su tamaño.

    Esto puede significar que cabrán menos paneles en un determinado espacio, anulando así la ventaja de tener una mayor potencia, en comparación con la posibilidad de instalarmás placas solares. Si quieres saber más a este respecto, puedes consultar nuestro artículo relativo al tamaño de los paneles solares.

    ¿Cuál es la eficiencia de las placas solares?

    La eficiencia de un módulo fotovoltaico hace referencia al porcentaje de radiación solar que recibe el panel y es capaz de convertir en energía eléctrica. Actualmente, podemos distinguir entre paneles de eficiencia estándar (con una eficiencia máximaentre el 17% y el 18%) y paneles de alta eficiencia (con eficiencias máximas entre un 19% y un 23%).

    Cuanto mayor sea la eficiencia de un panel solar, mayor será la producción por metro cuadrado, pero también tendrá un precio más alto. De ahí la importancia de conocer las características del lugar de instalación que antes mencionábamos, ya que una mayor eficiencia no siempre es la mejor opción.

    Comparativa de paneles solares según su eficiencia

    ¿Cuál es la tecnología de las células solares utilizadas?

    Las células solares son las encargadas de recibir la radiación solar para convertirla en electricidad. Actualmente dispones de diferentes tecnologías de célula solar que ofrecen diversas ventajas. Por ejemplo, tienes células de silicio monocrsitalino y también policristalinas. Las primeras son más eficiencias pero más caras que las segundas.

    Además del uso de uno o varios cristales de silicio, tienes la tecnología de célula partida que ofrecen una eficiencia superior, mejor respuesta frente al calor, sombreado y baja irradiancia, además de una mayor resistencia frente a micro-roturas.

    Otras tecnologías disponibles en el mercado son la célula PERC(Passivated Emitter Rear Cell) que refleja los electrones desde la parte de atrás de la célula hacia la parte delantera que es donde realmente se produce el efecto fotoeléctrico y, por tanto, la producción de electricidad. Esto hace que disponga de una eficiencia muy interesante.

    En función de si las células solares están dopadas con boro o fósforo, tienes células solares tipo-p y tipo-n, siendo estas últimas más caras pero también más eficientes y ofreciendo un mejor rendimiento. Un ejemplo de las células tipo-n son las células solares TOPCon que ofrecen una mayor eficiencia, una tasa de degradación más baja, mayor rendimiento con poca luz y mejor comportamiento en climas cálidos.

    Luego tienes la célula Back Contact o Contacto trasero interdigitado (IBC), en la que todo el emisor de energía se encuentra en la parte posterior de la celda. De esta forma, consigue reducir el efecto de las sombras en la parte frontal de las células solares, consiguiendo una mayor eficiencia potencial, lo que se traduce también en un mayor ahorro.

    También tienes las células solares de heterounión que permiten un mejor aprovechamiento de la luz difusa y de la baja irradiancia, lo que permite recolectar más energía.

    ¿Cómo lucen los paneles solares?

    Paneles solares negros

    La apariencia visual de los paneles solares es algo que tiene en cuenta cada vez más personas, especialmente en el ámbito residencial. Por ello, los fabricantes ofrecen diferentes opciones que incluyen una estética mejorada. Este es el caso, por ejemplo, de las placas solares con marco negro o las que son completamente negras, aportando una imagen más cuidada, moderna y elegante.

    Eso sí, una estética mejorada también supone un mayor precio a pagar y una disminución marginal en la eficiencia de aproximadamente un 3%, ya que al tener una hoja de respaldo negra, el panel absorbe más calor. Y, como te hemos contado en otras ocasiones, el calor no es el mejor amigo de las placas solares.

    ¿Qué garantía ofrece el fabricante?

    La garantía de un componente fotovoltaico como los paneles solares, muestra la confianza del fabricante en su producto. En términos generales, cuanto mayor sea la garantía, mayor será la calidad del panel.

    Los fabricantes de paneles solares ofrecen dos tipos de garantías:

    • Garantía del producto: es la que cubre los defectos de fábrica que puedan tener los paneles solares. Las placas solares de eficiencia estándar, esta garantía suele estar entre los 10 y los 12 años. Mientras que en las placas de más alta eficiencia esta garantía suele extenderse a los 25 años.
    • Garantía de producción: es la que te asegura el porcentaje de rendimiento al que funcionarán a lo largo del tiempo establecido, generalmente entre 20 y 25 años. En las placas estándar pueden garantizarte que tus módulos seguirán rindiendo a un 70% de su producción inicial transcurridos 25 años, mientras que los paneles de alta eficiencia superan el 80% al llegar a los 25 años.

    ¿Y para elegir la estructura para placas solares?

    Para elegir la estructura de paneles solares es importante considerar una serie de factores que te ayudarán a seleccionar la que mejor se adapte a tus circunstancias. A continuación, te mostramos los principales.

    Instalación en suelo o en tejado

    Lo primero es ver dónde vas a instalar los paneles solares, ya que tienes diferentes opciones tanto para instalaciones en suelo como en cubierta. Para suelo tienes estructuras elevadas, estructuras con soportes inclinados para terreno o soportes monoposte, entre otros. Estas estructuras no siempre son recomendables para instalaciones en tejados, por el efecto vela que pueden tener.

    Para cubiertas dispones de estructuras diseñadas para tejados inclinados con soporte coplanar, estructuras triangulares o estructuras lastradas de hormigón para tejados planos.

    Si quieres saber más sobre las estructuras que tienes disponibles, puedes consultar nuestro artículo: Fijación de paneles solares en cubiertas y tejados.

    Espacio disponible y número de paneles solares a instalar

    Saber el espacio que tienes disponible, ya sea en suelo o en tejado, te ayudará a elegir la estructura que necesitas. Si dispones de espacio suficiente en superficies planas puedes optar por estructuras inclinadas para suelo o por estructuras con soporte de hormigón lastrado.

    Pero si tienes problema de espacio, puedes optar por estructuras elevadas que permiten otro uso debajo de la misma o los soportes monoposte que apenas ocupan suelo.

    También el número de paneles solares que quieras instalar puede condicionar la estructura. Por ejemplo, un soporte monoposte puede soportar un número máximo limitado de seis paneles solares. Otras estructuras, sin embargo, pueden adaptarse a un mayor número de módulos fotovoltaicos.

    Inclinación de la superficie de instalación

    Para lograr la inclinación idónea de tus paneles solares para que alcancen su máxima producción, tienes diferentes opciones. Si tienes una cubierta plana (o suelo) puedes utilizar estructuras en ángulo y las de hormigón lastradas. Pero si se trata de una cubierta inclinada, las estructuras más adecuadas son las coplanares, que se ajustan a la inclinación del tejado, logrando una mejor integración arquitectónica y una mayor resistencia al viento.

    Instalación de placas solares con estructura de hormigón lastrada

    Características materiales de la superficie de instalación

    También debes tener en cuenta el tipo de material sobre el que se realizará la instalación. No es lo mismo instalar en gravilla que en chapa metálica, teja o pizarra. Cada superficie requerirá un tipo de estructura y anclaje.

    Igualmente, debes comprobar si el tejado es lo suficientemente robusto y se encuentra en buen estado, así como el material sobre el que se realizará el anclaje. Esto es porque no todas las superficies pueden soportar el mismo peso ni ofrecen la misma fiabilidad para anclar la estructura de paneles solares.

    Material de la estructura y fijaciones

    Instalación de placas solares con soporte coplanar

    Otro elemento a considerar son las características de los materiales que componen las estructuras y fijaciones. Cuestiones como la calidad, firmeza, composición, durabilidad, resistencia, son importantes tenerlas en cuenta. En este sentido, merece la pena apostar por materiales que aseguren que los paneles solares no van a salir volando cuando sople un viento fuerte o se desmoronen con una carga de nieve importante.

    ¿Cómo elegir la batería de litio para fotovoltaica?

    Los siguientes criterios te ayudarán a elegir la batería de litio que mejor se ajuste a tus necesidades energéticas.

    Capacidad de la batería

    Hablamos de la cantidad de electricidad que puede almacenar el dispositivo. Tienes capacidades que pueden oscilar entre 2,4 y 15,4 kWh por módulo, que podrás aumentar gracias a que, generalmente, hablamos de equipos modulares y escalables que se pueden adaptar a las diferentes necesidades de acumulación de energía que puedas tener.

    Comparativa baterías de litio de alto voltaje, según su escalabilidad

    Potencia de la batería

    Se trata de la cantidad de electricidad que puede ofrecer en un momento dado. Lo que te indica el número y tipo de aparatos eléctricos que podrás conectar a la vez, según la potencia que tengan.

    Profundidad de descarga de la batería

    La profundidad de descarga o DOD te Indica cuánto de la capacidad de la batería puedes utilizar antes de recargarla, para alargar su vida útil. El DoD de las baterías de litio suelen estar entre un 80% y un 100%.

    Eficiencia de la batería

    Hace referencia a las pérdidas de energía útil que se generan en la conversión de energía al cargar y descargar el sistema de almacenamiento. Cuanto menores sean las pérdidas, mayor eficiencia tendrá tu batería. Las baterías de litio suelen contar con entre un 90% y un 97% de eficiencia, lo que reduce el porcentaje de pérdidas de entre un 10% y un 3%.

    Tamaño y peso

    Saber el tamaño y el peso de una batería de litio te ayudará a ver dónde puedes instalarla. En este sentido, incluir armarios de almacenamiento para la conexión en serie de módulos de batería, reduce el espacio que necesitas para ubicar el almacenamiento solar.

    Vida útil del dispositivo

    La vida útil de una batería se mide en ciclos de descarga, recarga y reposo. Cuantos más ciclos ofrece una batería, mayor será su vida útil. Las baterías de litio para instalaciones fotovoltaicas suelen tener entre 4.000 y 6.000 ciclos, lo que a ciclo diario equivale a entre 10 y 15 años de vida útil, aproximadamente.

    Compatibilidad con inversores

    No todas las baterías son compatibles con todos los inversores. Por lo que es importante estudiar la compatibilidad entre estos componentes fotovoltaicos, sabiendo que hay fabricantes de inversores que ofrecen sus propios sistemas de almacenamiento y fabricantes de baterías que se compatibilizan con diferentes marcas de inversores.

    Uso que va a tener la batería

    Si tenemos en cuenta que las baterías suele ser el componente más caro de la instalación, es importante saber el uso que vayas a hacer de la misma. No es lo mismo una batería para tu vivienda habitual que se cargue y descargue todos los días, que una que utilices los fines de semana o en vacaciones. De esta forma, evitarás malgastar el dinero inútilmente, ajustando el sistema de almacenamiento a las necesidades que tengas.

    Tipos de baterías de litio para elegir

    Dispones de diferentes tipos de baterías de litio que podemos clasificar según el voltaje. Así, diferenciamos entre baterías de Bajo voltaje (LV) y de Alto voltaje (HV). Las primeras suelen tener una mayor compatibilidad con diferentes inversores y mayor escalabilidad en la capacidad de almacenamiento, mientras que las segundas ofrecen una mayor eficiencia y rango de tensión. También tienes batería que se acoplan en corriente continua y otras en corriente alterna que incorporan sus propios inversores para la conversión de energía. Las primeras son más eficientes, al tener menos transformaciones de energía, mientras que las segundas se adaptan mejor a diferentes tipos de inversores.

    ¿Qué criterios me sirven para elegir un cargador de vehículo eléctrico?

    Los criterios específicos para elegir un cargador de vehículo eléctrico, son los siguientes:

    ¿Qué potencia de carga necesito?

    Como puede que ya sepas, existen dos cargadores que son importantes para la carga de vehículos eléctricos: el cargador de a bordo (OBC) del vehículo eléctrico; y los cargadores o estaciones de carga, también llamadas Equipos de Suministro de Vehículos Eléctricos (EVSE). Las estaciones de carga EVSE no pueden suministrar al coche más energía de la que puede pasar a través del cargador de a bordo. Esto supone que para instalar el cargador o estación de carga en tu casa, necesitarás saber al menos la potencia del cargador de a bordo de tu vehículo.

    Actualmente, dispones de cargadores con potencias de entre 1,3kW hasta los 22kW, siendo las más frecuentes de 7,4kW, a 11kW y 22kW. La potencia de carga influye directamente en la velocidad de recarga. Cuanto más potente sea el cargador, más rápido podrá llenar la batería de tu vehículo eléctrico. A su vez, cuanta menos potencia necesite para iniciar la carga, más podrás aprovechar tu autoconsumo.

    Comparativa de cargadores de vehículo eléctrico, según la potencia de carga

    Si quieres saber más sobre las velocidades de carga, puedes consultar nuestro artículo: ¿Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico?

    ¿Qué tipo de conector debo elegir?

    Existen diferentes tipos de conectores o enchufes para cargar tu vehículo eléctrico. Para corriente alterna tieneslos conectores Tipo 1, Tipo 2 y Schuko. Para corriente continua dispones deSistema de Carga Combinada (CCS) y CHAdeMO. La gran mayoría de cargadores domésticos pueden cargar cualquier vehículo eléctrico usando el conector de Tipo 2, también conocido como Mennekes. Permite cargar con una potencia de 3,7 kW a 44kW. Y lo puedes hacer en monofásico (16A) o trifásico (63A).

    ¿Cargador con cable integrado o solo con enchufe?

    Los cargadores pueden venir con cable integrado o solo con enchufe. El cable integrado es más cómodo y siempre está a mano, pero la longitud del cable es limitada, por lo que se recomienda para cargadores domésticos. Pero si quieres instalar un cargador en tu empresa, donde diferentes vehículos se vayan a conectar, es preferible utilizar un cargador solo con enchufe, ya que es más versátil a la hora de abastecer a vehículos eléctricos que pueden utilizar su propio cable.

    ¿Debo elegir un cargador con funciones inteligentes?

    Cada vez más fabricantes de cargadores para vehículo eléctrico ofrecen equipos inteligentes, programables y monitorizables, que te permiten elegir cuándo y cómo cargar, conectándose por Wi-Fi a una aplicación que te permite administrar la carga, establecer un horario y recibir recordatorios convenientes para saber cuándo realizar la carga de manera más eficiente, entre otras funcionalidades. Apostar por un cargador inteligente te aportará tranquilidad, eficiencia y una fácil gestión de los procesos de carga y descarga.

    ¿Qué estilo y dimensiones de cargador para vehículo eléctrico te interesan?

    El tamaño del cargador y su apariencia también pueden ser criterios que te lleven a apostar por un modelo de cargador u otro. Tienes cargadores más compactos y otros más grandes, por lo que si tienes un espacio limitado, las dimensiones del cargador pueden ser relevantes.

    Igualmente, hay fabricantes que ofrecen un diseño más cuidado y elegante que otros. Así que, dependiendo de tus criterios estéticos, también dispones de diferentes opciones.

    ¿Qué debo considerar para elegir un sistema de aerotermia?

    Aunque una bomba de calor aire-agua no forma parte en sí de una instalación fotovoltaica, hemos incluido los criterios para elegir un sistema de aerotermia porque combinar aerotermia con una instalación de placas solares es una opción perfecta para conseguir un sistema energético 100% renovable.

    Al igual que sucede con la elección de inversores, de paneles solares o de baterías de litio, es fundamental partir de determinada información, como las necesidades energéticas que quieres cubrir. Pero, hablando de un sistema de climatización, también es importante conocer las características de la vivienda en términos de espacio, aislamiento térmico y zona climática donde se quiere instalar.

    Veamos, a continuación, los criterios técnicos específicos para elegir un sistema de aerotermia.

    ¿De cuánto espacio dispones para la instalación?

    En función del espacio que tengas disponible para la instalación del sistema de aerotermia, tienes diferentes tipos de bombas de calor aire-agua:

    Por un lado, tienes sistemas de aerotermia monobloc, compuestos por el módulo hidráulico y el compresor. Son sistemas compactos con una única unidad compacta que se instala en el exterior de la vivienda. A su vez, son más baratos y fáciles de instalar.

    Equipo de aerotermia monobloc

    Por otro lado, dispones de sistemas de aerotermia de dos componentes o bibloc. En este caso, el compresor se instalaría en el exterior de tu casa, mientras que el módulo hidráulico iría en el interior. Estos son más caros y un poco más complejos de instalar, pero también son más eficaces a la hora de climatizar.

    ¿Cuál es su eficiencia energética?

    Una de las ventajas de la aerotermia es que se trata de equipos de alta eficiencia. Con esto nos referimos a la relación entre la energía eléctrica que consume el equipo y la energía calorífica o refrigeradora que produce con esa electricidad. En términos de calefacción hablamos del coeficiente de rendimiento (COP) y el coeficiente de rendimiento estacional (SCOP). Y para refrigeración, disponemos del ratio de eficiencia energética (EER) y el ratio de eficiencia energética estacional (SEER).

    En términos generales, un sistema de aerotermia puede tener aproximadamente un SCOP de entre 3,4 y 6, y un SEER de 3,6 a 8,5. Esto significa que, por cada kilovatio eléctrico que consume el compresor, la unidad puede proporcionar entre 3,4 y 6kW térmicos, dependiendo del equipo por el que apuestes y de la temperatura exterior. Lo que supone una eficiencia estacional de entre el 340% y el 600%. Así que, en función de la capacidad de climatización que necesites, puedes optar por uno u otro modelo.

    ¿Cuál es la potencia térmica de la bomba de calor aire-agua?

    La potencia térmica (o potencia calorífica) indica la cantidad de calor que produce un equipo de aerotermia. Tienes equipos desde 4kW hasta 20kW en monofásico. En trifásica podemos encontrarla de mayor potencia y, de ser necesario, también se pueden montar varias bombas de calor en la misma instalación.

    Para saber la potencia que necesitas, es importante considerar la superficie que quieras climatizar, la orientación de la vivienda, el coeficiente de aislamiento y la zona climática en la que te encuentras.

    Es importante seleccionar la máquina con la correcta potencia, ya que si compras un equipo de más potencia de la requerida, estarás pagando por algo que no necesitas. Y si tiene menos potencia, no dispondrás de la energía térmica que precisas.

    ¿Por qué tecnología apostar?

    Tienes diferentes bombas de calor aire-agua dependiendo de si necesitas unas aplicaciones u otras: calefacción, calefacción y agua caliente o si quieres disponer también de la opción de refrigeración. Para este último caso, necesitarás contar con una bomba de calor aire-agua reversible.

    A su vez, también dispones de tecnología inverter que permite al equipo de aerotermia trabajar en regímenes más altos de forma continuada, adaptándose a las necesidades de la vivienda en cada momento. Así evitas múltiples fases de encendido y apagado del equipo y, con ello, lograr un funcionamiento más óptimo del sistema y una reducción del consumo eléctrico.

    Así que, dependiendo de la tecnología que requieras, podrás elegir uno u otro modelo.

    ¿A qué temperatura calienta el agua?

    La mayoría de bombas de calor aire-agua funcionan a baja temperatura, pudiendo alcanzar entre 35ºC y 65ºC de temperatura de salida del agua. No obstante, también dispones de sistemas de aerotermia para altas temperaturas, que pueden alcanzar una temperatura de impulsión de hasta 75ºC y de hasta 70ºC para producción de ACS, sin apoyo de resistencia eléctrica. Si quieres seguir utilizando tus viejos radiadores, podrás hacerlo con una bomba de calor para altas temperaturas. Por tanto, dependiendo del tipo de emisores de calor que utilices, necesitarás una máquina que trabaje a baja o alta temperatura.

    Equipo de aerotermia Vaillant para altas temperaturas

    ¿Qué capacidad del depósito de ACS necesito?

    Cuando hablamos de un sistema de aerotermia para climatización y ACS, es importante saber cuántos litros de agua caliente puedes almacenar. Esto es porque, dependiendo del número de personas y los usos que hagas de ACS, necesitarás más o menos capacidad.

    Actualmente, puedes encontrar sistemas de aerotermia con depósitos hidráulicos de 150l a 500l. Sin embargo, para un autoconsumo residencial, depósitos de 185-200l suelen ser suficientes. Aunque, como siempre decimos, cada instalación es un mundo y hay que ver con detenimiento las necesidades energéticas que puedes tener.

    ¿Qué dispositivos emisores quiero utilizar?

    Un sistema de aerotermia necesita emisores para transferir el calor al interior de la vivienda. Dispones de suelo radiante, fan-coil, radiadores convencionales y de baja temperatura. Dependiendo de si buscas calentar rápidamente un espacio, de si quieres utilizar la instalación pre-existente o de si quieres una sensación de mayor confort térmico, deberás apostar por uno u otro emisor.

    Si quieres saber más sobre los dispositivos emisores compatibles con la aerotermia, puedes ver nuestro artículo: Diferencias entre suelo radiante, fan-coils y radiadores para aerotermia.

    Consulta a profesionales del sector

    Hasta aquí nuestra guía definitiva para elegir los componentes de una instalación fotovoltaica que más te pueden interesar. Esta guía no deja de ser orientativa, por lo que es importante que si estás pensando en hacer tu transición energética a las energías renovables en tu hogar o negocio, contactes con profesionales del sector que te puedan asesorar en la elección de tus componentes.

    Si estás en este proceso, te invitamos a que contactes con nosotros, ya que, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: